Educación y participación: ¿Cómo los participantes en Aulas de Mayores valoran sus habilidades para el desenvolvimiento académico?

Authors

Keywords:

Educación de personas adultas, Aulas de Mayores, Habilidades académicas

Abstract

Los adultos mayores son un sector de la población relativamente poco estudiado y que posee un aumento constante. Valoramos la importancia que posee la educación permanente para la ciudadanía activa, el envejecimiento exitoso y la cohesión social. Por este motivo, hemos realizado un cuestionario sobre la valoración que realiza el alumnado de las "Aulas de Mayores" sobre sus habilidades académicas (atención, memoria, inteligencia, lenguaje, cálculo y estrategias de aprendizaje). Contamos con una muestra de 448 sujetos de las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla. Comprobamos que las valoraciones son positivas. No obstante, debemos señalar los matices que tienen que ver con variables como el sexo, nivel de estudios, ocupación, etc. Concluimos, que la calidad de vida y el envejecimiento activo se encuentran ligados al concepto de educación permanente, que permite el desarrollo de capacidades superiores en el ser humano.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pilar Auxiliadora Moreno-Crespo, Universidad de Huelva

Doctora por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Licenciada en Pedagogía. Actualmente docente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación se centran en temas educativos, temáticas transversales, los problemas socio-ambientales en las aulas y en especial en la educación de personas adultas, así como cuestiones relacionadas con la innovación educativa. Su tesis doctoral “Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida” Obtuvo el Premio Extraordinario en 2012. Tiene publicaciones en revistas de impacto como Andamios, Cultura & Educación, Revista Española de documentación Científica, Revista de Humanidades, Revista de Docencia Universitaria, REIRE, Global Education Magazine, o Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, y pendientes de publicación en Formación Universitaria, REXE o Revista de Ciencias Sociales (Universidad de Zulia).

References

Amador, L. & Moreno-Crespo, P. (2006). Envejecimiento y Calidad de Vida en los Programas Universitarios. En Mayores en la Universidad: Derecho, Necesidad, Satisfacción. Almería: Universidad de Almería.

Amador, L. (1998). Motivación en los universitarios a distancia. Mejorar el aprendizaje. Valdepeñas: Centro Asociado UNED.

Antikainen, A., Harinen, P., y Torres, C. A. (2006). In from the margins. Adult education, work and civil society. Rotterdam: Sense Publishers.

Cruz-Díaz, M.R.; Moreno-Crespo, P. y Rebolledo-Gámez, T. (2012). El alumnado universitario mayor ante los recursos tecnológicos y los medios de comunicación social: El caso del Aula Abierta de Mayores. En I Simposium Internacional sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional (pp. 1-14). Madrid: UNED

Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Íñiguez-Berrozpe, T. & Marcaletti, F. (2017). Superando los mitos del envejecimiento en la inclusión educativa. Efectos y variables sociodemográficas en las motivaciones de los adultos maduros para aprender. Revista Nacional e Internacional de Educación Inlcusiva, 10(1), 59-76.

Lehr, U. (1995). Psicología de la Senectud. Proceso y aprendizaje del envejecimiento. Barcelona: Editorial Herder S.A.

Mateos Claros, F. (2003). Las dificultades de aprendizaje en contextos interculturales: el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Melilla. En Herrera Clavero et al., Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.

Mateos Claros, F. (2011). Las dificultades de aprendizaje en ambientes interculturales. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.

Mayo, P. (2009). Flying below the radar? Critical approaches to adult education, in M. W. Apple, W. Au y L. A. Gandin (Eds.), The Routledge international handbook of critical education (pp. 269-280). New York, NY: Routledge.

Menéndez, G. (2017). La revolución de la longevidad: cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural. Revista de Ciencias Sociales, 41, 159-178.

Monereo Font, C. & Castelló Badia, C. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.

Moreno-Crespo, P. (2010). Mayores y formación: Aprendizaje y calidad de vida. En J.C. Gómez (Coord.), I Congreso Científico de Investigadores en Formación (281-283). Córdoba: Universidad de Córdoba

Moreno-Crespo, P. (2011). Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida. Tesis Doctoral (no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: aula de mayores. Revista Fuentes, 17, Diciembre, pp. 113-133. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. doi: doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.05.

Moreno-Crespo, P. (2017). Perception on mathematical difficulties senior adults. SHS Web of Conferences, 37, 1-6.

Moreno-Crespo, P. y Cruz-Díaz, M.R. (2012). Promoción de la calidad de vida a través de los programas socioeducativos para mayores: Universidad y mayores. En D. Cobos; A. Jaén, E. López, A.H.

Martín y L. Molina (Coords.), I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012. Sevilla: AFOE.

Moreno-Crespo, P.; Pérez, M.V. y Rodríguez, J.L. (2012). Saber interpretar la calidad de vida y el envejecimiento activo. En I Simposium Internacional sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional (1-10). Madrid: UNED.

Moreno-Crespo, P.; Prieto, E. y Amador, L. (2009). La necesidad de proyectos socioeducativos para mayores: el caso del aula abierta de mayores. Universidad Abierta: Revista de Estudios Superiores a Distancia (Ciudad Real), 29, 141-152.

Peláez, E.; Monteverde-Verdenelli, L.M. & Acosta, L. (2017). Celebrar el envejecimiento poblacional en Argentina: Desafíos para la formulación de políticas. SaberEs, 9(1), 1-28.

Prieto, E.; Moreno-Crespo, P. (2009). Diseñando programas para nuestros mayores: el caso del Aula Abierta de Mayores. En G. Pérez Serrano, J. García Gutiérrez y A. De Juanas Oliva (Eds.), V Jornadas de Calidad de Vida en Personas Mayores. Envejecimiento Activo y Participativo. Madrid: UNED.

Rodríguez, J.L. (2015) Repercusión de la formación en adultos mayores: el caso del aula abierta de mayores. Tesis Doctoral (no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Sánchez-Relinque, J. (2012). Aula de Mayores. Uciencia: revista de divulgación científica de la Universidad de Málaga, 10, 10-11.

Sarrate, M.L. (2002). Aprender en la edad adulta. En López-Barajas Zayas y Sarrate Capdevila (Coords.). La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.

World Health Organization (2015). Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud. Disponible en http://www.who.int/ageing/publications/worldreport-2015/es/ (accedido el 12/09/2017).

Published

2018-11-13

How to Cite

Moreno-Crespo, P. A. (2018). Educación y participación: ¿Cómo los participantes en Aulas de Mayores valoran sus habilidades para el desenvolvimiento académico?. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 137–151. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3164

Issue

Section

Artículos