Perspective of the university student on the practice of values in teachers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5453

Keywords:

University, deontological ethics, pedagogical practice, academic staff

Abstract

Value based education is a fundamental aspect in the life of every human being and the professors act as a key element to reach that result by influencing through words and actions in the classroom. The research was developed with a quantitative focused methodology applying a 19 items instrument to 431 students of a public university seeking to know their appraisal on the practice of their teacher's values. Based on the obtained data, in spite of being considered inspirational people, the professors, with certain frequency are susceptibles to break university norms and values.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gladys Hernández Romero, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

De nacionalidad Mexicana, y  profesora universitaria desde 1989. Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Sociales.  Maestra y Doctora en Educación. Profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,  México, impartiendo clases en licenciatura, maestría y doctorado.

Miembro desde 2012 del Padrón Estatal de Investigadores, y desde 2013 del Sistema Estatal de Investigadores. Reacreditada ante ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración), durante el periodo 2018-2020.

 Perfil Deseable  durante el periodo 2018-2020. Responsable del Grupo de Investigación “Innovación Académica en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje”.

 Miembro del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.). Ponente en Foros, Congresos y Simposios nacionales e internacionales. Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Miembro desde 2017 de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales.  Autora de artículos en revistas  indizadas. 

Responsable del Diplomado “Estrategias docentes para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, dirigido a profesores de todas las áreas, impartiendo el modulo Fomentando los valores en universitarios.

Ha participado como coordinadora, en  cursos sobre Ética y Valores dirigidos a profesores. Diplomada ante la Comisión Nacional del DELF y DALF en el nivel A1. Número de candidatura: 052545-000380. Participante en Congresos, Foros, Simposios y Encuentros Académicos regionales, nacionales e internacionales.

References

Ahani, M., Reza, H., y Rostami, M. (2012). Determining and ranking dimensions of knowledge management implementation using Hicks model and fuzzy TOPSIS Technique. Management Science Letters, 3, 721-730. DOI: www.doi.org/10.5267/j.msl.2012.11.023

Alves, R., López, T. y Precioso, J. (2021). Teachers´well-being in times of Covid-19 pandemic: factors that explain professional well-being. IJERI: Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 15, 203-217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120

Amador, L. V., Mateos, F., Esteban, M., y Olmedo, F. J. (2019). Constitucional values in young Europeans: singularities by countries. IJERI: Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 12, 137-152. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3759/3460

Andino, A., Fernández, J. W., Alfaro, M., Santillán, A. L., y Eras, J. A. (2019). Los valores universales y su lugar en el curriculo universitario actual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6 (3), 1-16.

http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1798/1899

Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península

Ayala, E. E. (2013). La formación del docente bajo el paradigma de una educación humanística [Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima, Perú]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3413/Ayala_fe.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bauman, Z. y Mazzeo, R. (2012). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós

Cáceres, P., Rodríguez. A. M., Gómez, G., y Rodríguez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 32-46. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4584

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. del R., y Sangerman, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), pp. 1603-1617. México. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Cano, R., y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-27. http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429283138.pdf

Cantú, P. C. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación 42(1), 105-117. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23479

Castillo, K. M., Chávez, P. G., y Zolle, M. J. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y humanidades, 6(2), 124-134. http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200124&lang=es

Fernández, M. del M., Luque, A., Carrión, J. J., y Valdez, E.F. (2020). Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 17-35. https://doi.org/10.46661/ijeri.4437

Foucault, M. (2013). El poder una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. México: Siglo XXI Editores

García, I. E. (2018). Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 439-463. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000100439&lang=es

Hall, R. (1963). The concept of bureaucreacy: an empirical assessment. The American Journal of Sociology, 69 (1), 32-40. https://doi.org/10.1086/223508

Hernández, G. (2018). El currículo universitario por el enfoque de competencia, su pertenencia y nivel de exigencia en el contexto nacional y local. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 1-15.

https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2423/2221

Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado.

Llivina, M. J., y Urrutia, I. (2011). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. Unesco.org.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf

Martínez, M. C., Branda, S., y Porta, L. (2013). ¿Cómo enseñan los buenos docentes? fundamentos y valores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 26-35. https://www.ugr.es/~jett/pdf/vol04(2)_02_jett_martinez_branda_porta.pdf

Martínez, O., Ruiz J. G., y Mendoza, I. A. (2013). Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California. Omnia, 19(1), 31-48. https://www.redalyc.org/pdf/737/73726911011.pdf

Montero, L., y Gewere, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED: Revista de Educación a Distancia, 56(3), 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/montero_gewerc.pdf

Munguía, E. (2019). La formación en valores en el nivel preescolar y su relación con la formación de competencias. Un acercamiento preliminar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores 6(2), 1-24. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/867/915

Muñoz, M., y Meza. M. (2006). Interiorización de valores en estudiantes de escuelas preparatorias de la unión mexicana del norte. Revista Memorias, 7(1), 25-40. http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/21

Nava, C., y Hirsh, A. (2013). Actitudes y opiniones sobre valores profesionistas en profesores normalistas. EDETANIA, 43, 187-201. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36606140/Navia_y_Hirsch_2013._Actitude

Ochoa, A., y Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensayo: Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 21(81), 667-684. http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v21n81/03.pdf

Ochoa, A., y Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de Información, 13(3), 28-48. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652002.pdf

Ordóñez-Olmedo, E., Fernández-Pardavilla, Ma.J., y Mac-Fadden, I. (2020). Estereotipos presentes en la elección de la formación académica y profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 47-61.

https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4585/3972

Ortiz, E. (2017). La adquisición de valores para la formación de los maestros en Educación Primaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 18(3), 1-28. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/156/620

Pérez, S., Montes, J. M., y Vázquez, C. J. (2006). Human Resources Management As A Determining Factor In Organisational Learning. Management Learning, 37 (2), 215-239. https://doi.org/10.1177/1350507606063443

Reyes, O. I. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (2), 1-15.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200017

Riyadhi, B., Sauri, S. y Ruyadi, Y. (2020). Internalization of character values through Islamic Education. A study at Tanjungpura University of Pontianak. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1-18. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v33i1.2185

Rojas, C. E. (2011). Ética profesional docente; un compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, 1, 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4920530

Roorda, D., Spilt, J. y Koomen, H. (2017). Teacher-child interactions and kindergartners' task behaviors: Observations based on interpersonal theory. Journal and Applied Developmental Psychology, 53, 74-85. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.09.004

Shmelev, I., y Pavenkov, O. (2017). Value orientation and Christian religiosity: evidence from qualitative research of young teachers in Russia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4 (3), 1-20.

http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/169/627

San Román, S., Vecina, C., y Doncel, D. (2016). Una aproximación a la visión de los docentes sobre la transformación social globalizada y su incidencia en la práctica docente. Revista de Sociología de la Educación, 9(1), 130-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5331458

Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-118. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362007000200006

Vásquez, F. E. (2010). Modelo de gestión del conocimiento para medir la capacidad productiva en grupos de investigación. Ciencia, docencia y tecnología, 21 (41),101-125. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162010000200005&script=sci_arttext

Vázquez. L. G., y Hernández, G. (2018). Futuros profesionistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco practicando valores. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 185-197.

https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3538/2959

Ventura, P. E., Memije, N. Y., Zaragoza, J., y Pérez, A. L. (2020). Enfoques teóricos sobre la problemática del uso de las TIC, para la formación de valores en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAGro., México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-31. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1983

Published

2022-12-19

How to Cite

Hernández Romero, G. (2022). Perspective of the university student on the practice of values in teachers. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 132–150. https://doi.org/10.46661/ijeri.5453

Issue

Section

Artículos