Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?

Autores/as

  • Samuel Arias-Sanchez Universidad de Sevilla
  • Patricia Diez-Toscano Universidad de Sevilla
  • Rosario Cubero Pérez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4390

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales, inclusión educativa, futuros docentes

Resumen

Actualmente, en el sistema educativo español la integración e inclusión educativa es un asunto que genera opiniones contrapuestas en los profesionales. Indagar en este ámbito resulta necesario para visibilizar el derecho a la educación igualitaria de las personas con diversidad funcional y para detectar necesidades de formación en los futuros profesionales. En este estudio empírico se analizaron las inquietudes de los futuros docentes en lo que respecta a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Para este propósito se presentó una encuesta a 205 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla con una escala que mostró buenos índices de fiabilidad y consistencia. Los resultados obtenidos indicaron que la escala empleada es fiable y válida, y se comprobó si algunas características personales de los universitarios influían en su percepción. Se observó que la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas genera poca inquietud en estos universitarios con independencia del género, curso en el que se encuentren, y las relaciones personales que hayan tenido con personas con diversidad funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, L. A. (2000). De la integración a la inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del siglo XXI. Argentina: Espacio Editorial.

Angenscheidt Bidegain, L. y Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. doi: 10.22235/cp.v11i2.15001.

Arias-Sánchez, S. (2015). La construcción del yo laboral en escenarios culturales. Universidad de Sevilla. Tesis doctoral no publicada.

Avramidis, E., y Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129–147. doi: 10.1080/08856250210129056

Boer, A. Pijl, S.J., y Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteacher’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15 (3),331‐353. doi: 10.1080/ 13603110903030089

Blanco, A., Morales, P. y Urosa, B. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.

Blanco G., R. (1999). Hacia una Escuela para Todos y con Todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. (48), 55-72. Santiago de Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116194_spa

Borrero, R. (2012). Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una educación intercultural. Education Siglo XXI, 30(2), 333-364.Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/160851/140851/0

Casullo, F. (2011). Inquietud y pensamiento. Revista de Filosofía Moral y Política, 44, 203-236. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/726/728

Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI). (2019) Manifiesto del CERMI con motivo del Día 3 de Mayo de 2019 Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). (2017). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). (2018). Observaciones de España acerca del informe del Comité sobre la investigación realizada en virtud del artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención.

Cubero, M., Santamaría A., Prados, M.M. y Arias-Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 453-471., DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.11238.

Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3, 25-35.

Findler, L., Vilchinsky, N. y Werner, S. (2007). The Multidimensional Attitudes Scale Toward Persons With Disabilities (MAS): Construction and Validation. Sage Journal. (5) 166-176. doi:_10.1177/00343552070500030401

García-Cano M., Castillejo A., Jiménez N., Martínez I. y Alós, F. (2017) Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de córdoba. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, 11. Recuperado de http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca

González, E., y Roses, S. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219–235. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45702

Hergenrather, K. y Rhodes, S. (2007). Exploring Undergraduate Student Attitudes Toward Persons With Disabilities: Application of the Disability Social Relationship Scale. Sage Journal 66-75 doi: 10.1177/00343552070500020501

Hernández-Amorós et al. (2017). Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 45-54. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026.

Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Boletín Oficial del Estado 2008. Recuperado de BOE-A-2008-6963

Luque-Rojas, M.J., Rodríguez, G., Blanco, E., Narváez Peláez, M. y Luque, D.J., (2011). Valores y discapacidad en el aula: Aportaciones para un programa de intervención inclusivo. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado: Cambios educativos y formativos para el desarrollos humano y sostenible. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (pp. 115–128). Murcia, España: Edit.um.

Male, D. B. (2011). The impact of a professional development programme on teachers' attitudes towards inclusion. Support for Learning, 26(4), 182–186. https://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2011.01500.x

Moliner Miravet, L y Moliner García, O. (2007). Inclusión e Integración: ¿Qué opinión tienen los profesionales de la educación sobre ambos conceptos? 2019, de Universidad Jaume .Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_72/nr_770/a_10385/10385.pdf

Novo-Corti I., Muñoz-Cantero J. y Calvo-Babío N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31, 155-171. doi: 10.6018/analesps.31.1.163631.

Organización Mundial de la Salud y United Nations Children's Fund (‎‎UNICEF)‎‎. (‎2013)‎. El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/78590

Padeliadou, S. y Lampropoulou, V. (1997). Attitudes of special y regular education teachers towards school integration. European Journal of Special Needs Education, 12, 173-183.

Pegalajar, M.C. y Colmenero, M.J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. doi: 10.24320/redie.2017.19.1.765

Pérez, M. E. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. doi: 10.5569/2340-5104.07.01. 01

Rodríguez, A. y Álvarez, E. (2013). Development and validation of a scale to identify attitudes towards disability in Higher Education. Psicothema, 25 (3), 370-376. doi: 10.7334/psicothema2013.41.

Romañach, J.y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente, 5, 1–8.

Sales, A., Moliner, O., y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Inter- universitaria de Formación del profesorado, 4(2), 1-7.

Sharma, U., Ee, J. y Desai, I (2003). A comparison of Australian and Singaporean pre-service teachers' attitudes and concerns about inclusive education. Teaching and learning, 24, 207-217.

Suriá, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿Qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23, 96- 109. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/25974

Suriá, R., Rosser A. y Villegas, C. (2016). Discapacidad e integración en las aulas, ¿Es un factor generador de inquietud entre el profesorado? Universidad de Alicante, Jornadas de Redes de Innovación Docente, 2842-2851

Tárraga, R., Grau, C. y Peirat, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 55-72. doi: 10.6018/reifop.16.1.179441

UNESCO, (2005). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All. Paris. Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/inclusive

Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, M.I. y Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 9 (3), 75-94.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Arias-Sanchez, S., Diez-Toscano, P., & Cubero Pérez, R. (2020). Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 180–196. https://doi.org/10.46661/ijeri.4390

Número

Sección

Artículos