Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada

Autores/as

  • José-Ignacio Antón Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0001-9623-3121
  • Alexandra Jima-González Tecnológico de Antioquía, Institución Universitaria (Medellín, Colombia).
  • Miguel Paradela-López Tecnológico de Antioquía, Institución Universitaria (Medellín, Colombia).
  • Fernando Pinto Hernández Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4583

Palabras clave:

Evaluación comprensiva, evaluación prospectiva, evaluación formativa, evaluación sumativa, rendimiento académico, satisfacción con la actividad docente

Resumen

El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, formativa y sumativa responde a las necesidades del nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en competencias preconizado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los principales expertos en este ámbito. En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de evaluación de carácter prospectivo (un test de nivel al comienzo de la asignatura), formativo (presentación de un examen tipo y realización de un test de repaso) y sumativo (instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la actividad docente de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de Ciencias Sociales. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.

Asociación Española de Normalización (2003). UNE 66173 IN: los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad: gestión de las competencias. Recuperado de: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0029960

Bolívar, A. (2015). The Comprehensive School in Spain: A Review of its Development Cycle and Crises. European Educational Research Journal, 14(3-4), 347-363.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista europea de formación profesional, 1, 8-14.

Cano García, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-16.

Cano, E., Barrios, R., Cabrera, N., Delgado, A. M., Fabregat, J., Fernández, ... Valero, M. (2011). Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Cinco casos de educación superior. Barcelona: Laertes Educación.

D’Angelo, E. & Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: metodología y diseño. Revista iberoamericana en educación, 64, 55-71.

De Miguel, M., Alfaro, I. J., Apodaca, J. M., Arias, J. M., García, E., Lobato, C. & Pérez, A. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

Delgado, A. M., Borge, R., García, J., Oliver, R. & Salomón, L. (2006). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: J. M. Bosch.

Fernández March, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf.

Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.

Gargallo Castel, A. (2009). Aproximación al estudio de la evaluación en la universidad: un análisis exploratorio con alumnos semipresenciales. Contextos educativos: Revista de educación, 12, 77-93.

González González, J. M.; Arquero Montaño, J. L. & Hassall, T. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: Estudio de un caso. Educación XX1, 17(2), 145-168.

Hot Potatoes (7.0.0.19) [Software]. Recuperado de: https://hotpot.uvic.ca.

Ibarra, M.S. & Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407.

Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin.

Roe, R.A. (2002). What Makes a Competent Psychologist? European Psychologist, 7(3), 192-202.

Sevilla Merino, D. (2003). La educación comprensiva en España: paradoja, retórica y limitaciones. Revista de educación, 330, 35-57.

StataCorp (2017). Stata Statistical Software: Release 15 (version 15.1). College Station, Texas: StataCorp Limited Liability Company.

Stephenson, J. & Yorke, M. (1998). Creating the Conditions for the Development of Capability. En J. Stephenson & M. Yorke (Eds.), Capability and Quality in Higher Education (193-225). Londres: Kogan Page Editorial.

Tardif, J. (2003). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en oeuvre. Pédagogie collégiale, 16(3), 36-44.

Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Montreal: Chenelière Éducation.

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2019a). Informe de resultados. Curso 2017-2018. Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente del profesorado. Grado en Derecho. Facultad de Derecho. Recuperado de: https://www.usal.es/files/grados/indicadores/2019/W_G223_SATAD1718_Derecho.pdf

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2019b). Informe de resultados. Curso 2017-2018. Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente del profesorado. Grado en Economía. Facultad de Economía y Empresa. Recuperado de: https://www.usal.es/files/grados/indicadores/2019/W_G237_SATAD1718_Economia.pdf.

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2019c). Informe de resultados. Curso 2017-2018. Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente del profesorado. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.usal.es/files/grados/indicadores/2019/W_G245_SATAD1718_RRLLyRRHH_SA.pdf

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2019d). Informe de resultados. Curso 2017-2018. Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente del profesorado. Grado en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.usal.es/files/grados/indicadores/2019/W_G270_SATAD1718_Sociologia.pdf

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2019e). Informe de resultados. Curso 2017-2018. Encuesta de satisfacción del estudiante con la actividad docente del profesorado. Grado en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.usal.es/files/grados/indicadores/2019/W_G209_SATAD1718_TrabajoSocial.pdf

Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca (2018). Guía metodológica. Encuestas docentes. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1NxCmGHrAqdD9cItiTM2kQhD4JF6qdK2v/view

Descargas

Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Antón, J.-I. ., Jima-González, A., Paradela-López, M., & Pinto Hernández, F. (2020). Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 17–31. https://doi.org/10.46661/ijeri.4583

Número

Sección

Artículos