De imago animi: El aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado

Auteurs

Mots-clés :

Velázquez, pintura sevillana, barroco

Résumé

El Aguador de Sevilla es un lienzo planteado por su autor como una obra maestra, una prueba de eficiencia y capacidad en todos los factores que determinan, tanto técnica como históricamente, el proceso de configuración del lienzo. Pero, ante todo, el Aguador encarna un conjunto de virtudes, prudencia y templanza, que -como conceptos universales- implican una representación codificada de las mismas, una representación ideal y a un tiempo objetiva de unas características anímicas, cuya plasmación hunde sus raíces en el estudio psicológico de la fisiognomía humana y su correspondencia con los humores corporales, tan en boga en autores como G.B. Della Porta, o el maestro Huarte de San Juan.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Publiée

2005-10-02

Comment citer

Moreno Mendoza, Arsenio. 2005. « De Imago Animi: El Aguador De Sevilla De Velázquez O La representación fisiognómica Del Hombre Prudente Y Templado ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 10-11 (octobre). Sevilla, España:37-45. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/295.

Numéro

Rubrique

Artículos

Articles similaires

1 2 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.