Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación de los profesores universitarios: una mirada desde el interior

Authors

  • Gladys Hernández Romero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Abstract

Resumen:

El mundo actual se caracteriza, por la rapidez con la que se generan los conocimientos y su amplia difusión,  además del  avance tecnológico y científico; y es esta dinámica la que  ha llevado a las Instituciones de Educación Superior  a impulsar intensos procesos de reformas.  Ante este panorama, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que  es una institución mexicana  en constante mejoría, realiza esfuerzos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera de sus aulas.

 En este trabajo se presentan los resultados de una investigación  llevada a cabo en una de las once Divisiones Académicas que la conforman, a fin de conocer el porcentaje del total de profesores que incorporan el uso de las tecnologías en la impartición de sus clases.

 Para ello, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, se realizaron entrevistas y observaciones no participantes a 83 profesores (hombres), de un total de 150,  quienes imparten sus clases en el turno matutino. Mostrando evidencias de la  reticencia de algunos  de ellos al empleo  de las tecnologías  en su desempeño docente. Los resultados apuntan hacia una necesidad de estimularlos en el uso y la implementación de estas herramientas en sus clases diarias.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gladys Hernández Romero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora universitaria desde 1989. Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Sociales.  Maestra y Doctora en Educación. Profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, impartiendo clases en licenciatura y maestría.

Miembro desde 2012 del Padrón Estatal de Investigadores, y desde 2013 del Sistema Estatal de Investigadores. Certificada  durante  el periodo  comprendido entre Junio 2013 y Junio 2016 ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración.

Articulista en la revista Hitos. Ha participado en Congresos, Foros, Simposio y Encuentros Académicos regionales, nacionales e internacionales. Responsable del grupo de Investigación “Innovación Educativa  en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje”.

Ha participado como coordinadora, en  cursos sobre Ética y Valores dirigidos a profesores. Diplomada ante la Comisión Nacional del DELF y DALF en el nivel A1. Número de candidatura: 052545-000380.

 

References

Referencias

Ancona, M.C. (2014). Tercer informe de labores. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Bilbao, L. (2012). El profesorado ante las nuevas tecnologías: tipos de docentes. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.). Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid

Brown, J. (2005). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal Costarricense: problemas y soluciones. Actualidades investigativas en educación. 5(1), 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/incorporacion_01.pdf

Cabero, J., Castaño, C., Cabreiro, B., Gisbert, M., Martínez, F., Morales, J., Prendes, M., Romero, R., y Salinas, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel, (0)20, 81-100. Recuperado de

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2008.htm

Delgado, J. (2012). La labor del profesorado de ciencias en la alfabetización científica de la sociedad a través de los medios de difusión de masas. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.). Actas XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid.

Epper, R., y Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología, buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: UOC.

Fernández, R., Server, P., y Cepero, E. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación. 1(1), 1-9. Recuperado de http://aprendizajesemivirtual-ese.com.mx/mat/planest/ELIZABETH_RODRIGUEZ_MEJIA/texto/1.El%20aprendizaje%20con%20el%20uso%20de%20las%20TIC.pdf

Hernández, G. (2010). Usos y abusos del Internet en alumnos universitarios. (Tesis de maestría). Universidad TecMillenio, México.

Kofman, H. (2011). Integración de las funciones constructivas y comunicativas de las NTICs en la enseñanza de la Física Universitaria y la capacitación docente. Revista de Enseñanza de la Física. 17(1), 51-62. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/ojs/index.php/revista/article/viewFile/146/pdf

López, E., y Jaén, A. (2012). Experiencia de Innovación Universitaria con nubes de palabras. Hekademos. 11(5),59-66. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/11/06.pdf

Martínez, J., Campuzano, J., y Galera, F. (2013). La restructuración TIC: de soporte universitario a pilar de la excelencia. España: Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza.

Piña, J.M. (2012). Primer informe de labores. Universidad Juárez Autónoma deTabasco. México

Rioseco, M., y, Roig, R., (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. International Journal of Education Research and Innovation, 0(1), 29-40. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854/837

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2006). Plan estratégico de desarrollo 2006-2016. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2012). Plan de desarrollo Académico 2012-2016. México. Colección Justo Sierra.

Published

2014-12-18

How to Cite

Hernández Romero, G. (2014). Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación de los profesores universitarios: una mirada desde el interior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 118–128. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1146

Issue

Section

Artículos