La investigación en universitarios tabasqueños y su relación con el internet

Authors

  • Gladys Hernández Romero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa Tabasco, México
  • María Soledad Leonor Arellano Quintanar Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa Tabasco, México

Abstract

Uno de los acontecimientos más llamativos durante los últimos años sigue siendo el creciente impacto del uso de las nuevas tecnologías y en especial del internet, en el estilo de vida de nuestros estudiantes universitarios,  y en general de nuestra sociedad. Tomando en cuenta esta realidad,  se decidió analizar la relación existente entre el internet, y la calidad de la investigación en los  estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contabilidad, Economía, y Relaciones Comerciales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El estudio empírico, se basó en una muestra intencional o de conveniencia de 75 estudiantes de un total de 150, sin importar el género, el turno en el que asisten a la Universidad,  ni su estado civil, y que  al momento de administrar los cuestionarios cursaban la asignatura de Seminario de Investigación, perteneciente al último ciclo de las licenciaturas. Los instrumentos utilizados para la medición fueron dos cuestionarios semiestructurados y aplicados en distintos momentos durante los meses de noviembre 2014  a marzo del 2015. Los resultados apuntan hacia el nacimiento de un nuevo método de aprendizaje,   una nueva forma de entender y asimilar en   los alumnos la comprensión lectora, facilitándose de esta forma los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además dieron un panorama general de las bondades que puede tener el buen uso del internet en los mencionados alumnos, quienes reconocieron ser usuarios consuetudinarios de sus diferentes aplicaciones y no amar la lectura. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza de un tesoro. Barcelona: Grupo de Estudios Estratégicos.

Area, M. (2000). ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior? Redes Multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, 128-135. Recuperado de http://www.uci.ac.cr/descargas/Boletines/Internet-cambio-pedagogico-educacion-superior.pdf

Astonitas, L. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1), 65-112. Recuperado de http://ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/981

Bilbao, L. (2012). El profesorado ante las nuevas tecnologías: tipos de docentes. Actas del XII Congreso Internacional de formación del profesorado Valencia: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, UVa, GEEPP Ediciones.

Blanco, H., Ornelas, M., Rodríguez, J., Viciana, J., y Zueck, M.C. (2013). Sistema de Hipermedia para el Aprendizaje de Contenidos Curriculares. Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Actas de la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías y Aprendizaje. México: Universidad Tecnológica de Cancún.

Caldevilla, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia 21, 141- 157. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/21655

Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. (Tesis doctoral). ISEVJ, La Habana, Cuba.

Doménech, F. (1999). Proceso de enseñanza de enseñanza/aprendizaje universitario. Barcelona: Universitas.

Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 26 (2), 34-41. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf

Hernández, G., Banda, H., y Frías, D. (2013). La visión de los estudiantes respecto al uso de las TIC para el aprendizaje en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Actas de la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías y Aprendizaje. México: Universidad Tecnológica de Cancún.

Howard, P., y Jones. S. (2005). Sociedad on- Line. Internet en Contexto. Barcelona: UOC.

Islas, C., Navarro, R., Ruíz. G., De la Torre, S., Baltazar, E. (2013). Las TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en una modalidad mixta. Perspectivas del estudiante. Tecnologías y Aprendizaje. Avances en Iberoamérica. Actas de la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías y Aprendizaje. México: Universidad Tecnológica de Cancún.

Parra, E. (2010). Las redes sociales de internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas, 9 (17), 107-116. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n17/v9n17a09

Pérez, I., Mendieta, C.M., y Gutiérrez, H.R. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de las FAREM-Carazo. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 2 (1), 141-150. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1151/923

Peronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos 40(63), 179-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013772009

Rioseco, M. y Roig, R. (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa 1(1), 29-40. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854/837

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012- 2016. México: Colección Justo Sierra. Recuperado del sitio web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.ujat.mx/a.aspx?ID=17651&NODO=1

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2014). Tercer Informe de Labores. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. México: Colección Justo Sierra. Recuperado del sitio web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco http://www.archivos.ujat.mx/2014/dacea/Pagina%20nueva/informes/Informe_2014_DACEA.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2015). Tercer Informe de Actividades 2014. Recuperado del sitio web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México: Colección Justo Sierra. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2015/rectoria/informe/TERCER%20INFORME%202014.pdf

Published

2015-06-14

How to Cite

Hernández Romero, G., & Arellano Quintanar, M. S. L. (2015). La investigación en universitarios tabasqueños y su relación con el internet. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 25–35. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1441

Issue

Section

Artículos