Educación 3.0 en Iberoamérica: principales objetos de análisis científico y beneficios sociopedagógicos

Authors

  • José Gómez Galán Universidad de Extremadura & UMET (SUAGM)

Abstract

El presente artículo analiza el progresivo impacto de las TIC en la educación de Iberoamérica, resultado del proceso mundial de globalización cultural, tecnológica y mediática, y las necesidades que ello genera en la investigación educativa. Tiene como principal objetivo identificar, mediante el empleo de una metodología de análisis teórico, los principales objetos y dimensiones de estudio de la tecnología educativa en el contexto de la denominada Educación 3.0. Se trata de una nueva etapa del devenir histórico-pedagógico en el que se establecen nuevas estructuras escolares y de Educación Superior, con el fin de potenciar las ventajas que ofrece la sociedad digital. Como resultados principales se defiende que resulta prioritario el análisis científico de (a) el empleo de las TIC y su capacidad de motivación del alumnado; (b) nuevos modelos pedagógicos; y (c) la necesidad de una educación para los medios con el fin de crear actitudes críticas ante el poder de influencia de estas tecnologías en la sociedad. Estas líneas de investigación prioritarias deben mejorar la necesaria formación del profesorado y, especialmente en los niveles educativos básicos, integrar a las familias en los retos educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ballesta, J. y Cerezo, M. (2012). Familia y Escuela ante la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación XX1, 14 (2), 133-156.

Ballesteros, F.(2002). La Brecha Digital. El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid: Fundación Retevisión.

Bean, T., & O'Brien, D. (2012). Past and Future Directions in Content Area Literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 56 (4), 275-278.

Becker, H. (2000). Pedagogical Motivations for Pupil Computer use that Lead to Student Engagement. Educational Technology, 40 (5), 5-17.

Bernal, O. M. (2009). Educación 2.0: Horizontes de la Innovación en la Escuela. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 78, 53-62.

Buckingham, D. (1996). Critical Pedagogy and Media Education: A Theory in Search of a Practice. Journal of Curriculum Studies, 28 (6), 627-650.

Castañeda, L. (2007). Software Social para la Escuela 2.0: Más Allá de los Blogs y Wikis. En VV.AA. (Ed.). Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y Oportunidades en la Sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

Castells, M. (2010). The Information Age: Economy, Society and Culture. Malden: Wiley-Blackwell.

Cox, M. J. (1999). Motivating Pupils Through the Use of ITC. In M. Leask y N. Pachler. Learning to Teach Using ICT in the Secondary School (pp. 19-35). Londres-Nueva York: Routledge.

De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la Educación. Madrid: Anaya.

Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., y Ryan, R. M. (1991). Motivation and Education: The Self- Determination Perspective. Educational Psychologist, 26 (3-4), 325-346.

Drucker, P. (1993). La Sociedad Postcapitalista. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Edmunds, R., Thorpe, M. y Conole, G. (2012), Student Attitudes Towards and Use of ICT in Course Study, Work and Social Activity: A Technology Acceptance Model Approach. British Journal of Educational Technology, 43, 71-84.

Faiola, A., Davis, S. B., & Edwards, R. L. (2010). Extending Knowledge Domains for New Media Education: Integrating Interaction Design Theory and Methods. New Media & Society, 12, 691-709.

Featherstone, M. (ed.) (1990). Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity, Londres: Sage.

Formanchuk, A. y Tobón, L. D. (2013). Educación 2.0. Aprendizajes en Red y Construcción Abierta. Buenos Aires: Formanchuk y Asociados.

Freire, P. (1970). Pedagogia do Oprimido. Tierra Nueva: Montevideo.

Freire, P. (1998). Teachers as Cultural Workers. Boulder: Oxford.

Gallego D. y Alonso, C. (eds.) (2000). La Informática en la Práctica Docente. Madrid: UNED - Edelvives.

García Aretio, L. (2014). Bases, Mediaciones y Futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital. Madrid: Síntesis.

Gómez Galán, J. (1999). Tecnologías de la Informacion y la Comunicacion en el Aula. Madrid: Seamer.

Gómez Galán, J. (2001). Internet: ¿Realmente Una Herramienta Educativa? En VV.AA. I Congreso Internacional de EducaRed: La Novedad Pedagógica de Internet. Madrid: Fundación Telefónica.

Gómez Galán, J. (2002). La Integración de la Telemática en la Escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (2), 47-59.

Gómez Galán, J. (2003). Educar en Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación. 3 Volúmenes. Sevilla-Badajoz: F.E.P.

Gómez Galán, J. (2011). New Perspectives on Integrating Social Networking and Internet Communications in the Curriculum. eLearning Papers, 26, 1-7.

Gómez Galán, J. (2014). El Fenómeno MOOC y la Universalidad de la Cultura: las Nuevas Fronteras de la Educación Superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18 (1), 73-91.

Gómez Galán, J. y Mateos, S. (2002). Retos Educativos en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (1), 9-23.

Grafe, S. (2009). Lost? Orientation in the Media World. Concepts for Pedagogy and Media Education. Zeitschrift fur Padagogik, 55, 959-963.

Grewal, D. (2008). Network Power: The Social Dynamics of Globalization. New Haven: Yale University Press.

Hiralaal, A. (2013). ICT in Practice at the Durban University of Technology. In Proceedings of the 8Th International Conference on E-Learning (pp. 176-184). Cape Town: ACPIL.

Infante, A. y Aguaded, J. I. (2012). Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. En Sandoval, Arenas, López Meneses, Cabero y Aguded (eds.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Contextos Educativos: Nuevos Escenarios de Aprendizaje. (pp. 163-177). Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali.

Iriarte, F. (2007). Los Niños y las Familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Psicología desde el Caribe, 20, 208-224.

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium. Versión en español: NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium. Versión en español: Informe Horizon del NMC: Edición para la Enseñanza Universitaria 2012. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams, S., Gago, D., Garcia, E., and Martín, S. (2013). Technology Outlook. Latin American Higher Education 2013-2018: An NMC Horizon Project Regional Analysis. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Keats, D. W. y Schmidt, J. P. (2007). The Genesis and Emergence of Education 3.0 in Higher Education and its Potential for Africa. First Monday, 12 (3).

Kellogg, S. (2013). Online Learning: How to Make a MOOC. Nature, 499, 369-371.

Kennedy, G. E., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K. y Krause, K. L. (2008). First Year Students' Experiences with Technology: Are they Really Digital Natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24 (1), 108-122.

King, A. (2011). Media Education Goes to School: Young People Make Meaning of Media and Urban Education, Media International Australia, 170.

Kop, R., Fournier, H., y Mak, J. S. F. (2011). A Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings? Participant Support on Massive Open Online Courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12, 74-93.

Kratka, J. (2010). Media Education Including Media Literacy and Experiential Learning. Edulearn10: International Conference on Education and New Learning Technologies.

Kregor, G., Padgett, L. y Brown, N. (eds.) (2013). Technology Enhanced Learning and Teaching. Hobart: Tasmanian Institute of Learning and Teaching, University of Tasmania.

Lengel, J. G. (2013). Education 3.0: Seven Steps to Better Schools. Nueva York: Teachers Colleges Press, Columbia University.

Littlejohn, A., Beetham, H., & McGill, L. (2012). Learning at the Digital Frontier: A Review of Digital Literacies in Theory and Practice. Journal of Computer Assisted Learning, 28, 547-556.

Liyanagunawardena, T., Adams, A. y Williams, S. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012, International Review of Research in Open and Distance Learning, 14, 3, 202-227

López Meneses, E.; Vázquez Cano, E.; Méndez Rey, J.M.; Suárez Guerrero, C.; Martín Padilla, A. H.; Román Graván, P.; Gómez Galán, J. y Revuelta Domínguez, F.I. (2013). Guía Didáctica sobre los MOOCs. Sevilla: AFOE.

Mackness, J., Waite, M., Roberts, G., y Lovegrove, E. (2013). Learning in a Small, Task-Oriented, Connectivist MOOC: Pedagogical Issues and Implications for Higher Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14, 4, 140-159.

Masterman, L. (1990). Teaching the Media. New York: Routledge.

Moravec, J. W. (2011). Desde la Sociedad 1.0 a la Sociedad 3.0. En C. Cobo y J. W. Moravec. Aprendizaje Invisible. Hacia una Nueva Ecología de la Educación (pp.47-75). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C., y Specht, J. (2008). Identifying Discriminating Variables between Teachers who Fully Integrate Computers and Teachers with Limited Integration. Computers & Education, 51, 1523-1537.

Open Education Europa (2014). European MOOCs Scoreboard. Bruselas: European Commission.

Passey, D., Rogers C., Machell, J., McHugh, G., Allaway, D. (2003). The Motivational Effect of ICT on Pupils: Emerging Findings. Londres: DFES

Payà, A. (2012). Historia de la Educación 2.0: Las TIC al Servicio de la Docencia y el Aprendizaje en la Educación Superior. En J. M. Hernández (Coord.) Formación de Élites y Educación Superior en Iberoamérica (s. XVI-XXI), (pp. 695-702), Salamanca: Hergar Ediciones.

Petrauskiene, R. y Volungeviciene, A. (2006). Teacher Motivation Factors to Use ICT in Teaching. In V. Dagiene & R. Mittermeir (Ed.). Information Technologies at School (pp.329-339). Vilnius: Publishing House.

Ruiz, G. (2014). Editorial: América Latina ante la Educación. Foro de Educación, 12 (16), 15-25.

Sanders, R., (1999). What do we Really Need to know about Technology?, Information Management Journal, 33 (3), 62-64.

Santander-Universia (2014). La Universidad del siglo XXI: Una Reflexión desde Iberoamérica. Encuesta Global a Rectores. Madrid: PWC.

Saint-Exupéry, A. (1948). Citadelle. París: Gallimard.

Sharples, M., McAndrew, P., Weller, M., Ferguson, R., FitzGerald, E., Hirst, T., Mor, Y., Gaved, M. and Whitelock, D. (2012). Innovating Pedagogy 2012: Open University Innovation Report 1. Milton Keynes: The Open University.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory of the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2, 1, 3-10.

Stipek, D. J. (1988). Motivation to Learn: From Theory to Practice. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Toffler, A. (1981). The Third Wave. Nueva York: Bantam Books.

Tschofen, C. y Mackness, J. (2012). Connectivism and Dimensions of Individual Experience. International Review of Research in Open and Distance Learning, 13, 124-143.

Underwood, C., Parker, L., y Stone, L. (2013). Getting it Together: Relational Habitus in the Emergence of Digital Literacies. Learning Media and Technology, 38, 478-494.

UNESCO (1998). Rapport Mondial sur l’Éducation. Les Enseignants et l’Enseignement dans un Monde en Mutation. París : UNESCO.

Vázquez Cano, E., López Meneses, E. y Barroso, J. (2015). El Futuro de los MOOC. Retos de la Formación On-Line, Masiva y Abierta. Síntesis. Madrid.

Vázquez Mejía, E. Vite, S. y Contreras, S. (2012). Diseño Instruccional en la Educación a Distancia: La Importancia y Contribución del Tecnopedagogo. Revista Apertura, 4 (2).

Wood, K. D. (2011). Bridging Print Literacies and Digital Literacies. Using Strategy Guides. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55, 248-252.

Published

2016-05-09

How to Cite

Gómez Galán, J. (2016). Educación 3.0 en Iberoamérica: principales objetos de análisis científico y beneficios sociopedagógicos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 124–145. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1892

Issue

Section

Artículos