Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral

Authors

  • José Gómez Galán Universidad de Extremadura

Keywords:

Estilos de Enseñanza, TIC en la Educación, Educación Holística, Educación Integral, Educación para los Medios

Abstract

En este trabajo, mediante una metodología teórica de pedagogía crítica, se estudian las principales características de la educación en la era de la convergencia tecno-mediática, y se defiende la necesidad de reevaluar los estilos de enseñanza debido a las nuevas necesidades generadas en la sociedad digital y ser una de las bases fundamentales de lo que entendemos como educación. Como resultado principal se propone un nuevo estilo de enseñanza crítico, innovador y creativo, apoyado en los fundamentos de la educación para los medios, que permita analizar y conocer realmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), auténticas protagonistas de nuestro tiempo, en el contexto de una educación holística e integral.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilera, E. (2012). Los Estilos de Enseñanza, una Necesidad para la Atención de los Estilos de Aprendizaje en la Educación Universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10), 79-87.

Antonelli, G., Di Risio, R. y Di Felice, G. (2017). New Media Education: The Contribution of Social Sciences to Training Teachers. En A. Maturo, S. Hošková-Mayerová, D. T. Soitu y J.

Kacprzyk (eds). Recent Trends in Social Systems: Quantitative Theories and Quantitative Models (pp. 417-426). Dordrecht: Springer.

Aparici, R. (2002). Mitos de la Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías. RIED. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 5 (1), 9-27.

Balazak, M. (2009). Teacher's Tasks towards Media Education at School. Trends in Education 2009: Information Technologies and Technical Education, Vol I., 18-25.

Bauman, Z. (2007). Tiempos Líquidos. Vivir en una Época de Incertidumbre. Barcelona: Tusquets.

Bautista, A., Chin, S., Múñez, D. y Bull, R. (2016). Learning Areas for Holistic Education: Kindergarten Teachers’ Curriculum Priorities, Professional Development Needs, and Beliefs. International Journal of Child Care and Education Policy, 10 (1), 8.

Bévort, E. y Belloni, M. L. (2009). Media Education: Concepts, History and Perspectives. Educação & Sociedade, 30 (109), 1081-1102.

Buckingham, D. (1996). Critical Pedagogy and Media Education: A Theory in Search of a Practice. Journal of Curriculum Studies. 28 (6), 627-650.

Buckingham, D. (2003). Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Cambridge: Polity Press.

Burnett, C. y Merchant, G. (2011). Is There a Space for Critical Literacy in the Context of Social Media? English Teaching-Practice and Critique, 10 (1), 41-57.

Castells, M. (1996). The Information Age, 3 vols. Oxford: Blackwell.

Echeverría, J. (1999). Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.

Fedorov, A., Levitskaya, A. y Camarero, E. (2016). Curricula for Media Literacy Education According to International Experts. European Journal of Contemporary Education, 17 (3), 324-334.

Freeman, F. N. (1924). Visual Education: A Comparative Study of Motion Pictures and other Methods of Instruction. Chicago, IL: University of Chicago Press

García-Ruiz, R., Matos, A. y Borges, G. (2016). Media Literacy as a Responsibility of Families and Teachers. Media Literacy, 63 (1-2), 82-91.

García-Ruiz, R., Gozálvez, V. y Aguaded, J. I. (2014). La Competencia Mediática como Reto para la Educomunicación: Instrumentos de Evaluación. Cuadernos. info, 35, 15-27.

Gómez Galán, J. (2001). Internet: ¿Realmente Una Herramienta Educativa? En VV.AA. I Congreso Internacional de EducaRed: La Novedad Pedagógica de Internet. Madrid: Fundación Telefónica.

Gómez Galán, J. (2002). Education and Virtual Reality. En N. Mastorakis (Ed.). Advances in Systems Engineering, Signal Processing and Communications. (pp. 345-350). Nueva York: WSEAS Press.

Gómez Galán, J. (2003). Educar en Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación. Sevilla-Badajoz: F.E.P.

Gómez Galán, J. (2011). New Perspectives on Integrating Social Networking and Internet Communications in the Curriculum. eLearning Papers, 26, 1-7.

Gómez Galán, J. (2012). Corrientes de Investigación en Tecnología Educativa. En J. Gómez Galán y G. Lacerda (Coords.). Informática e Telemática na Educação. Vol. I. As Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação. (pp. 105-159). Brasilia, Brasil: Liber Livro Editora/Universidade de Brasilia.

Gómez Galán, J. (2014). El Fenómeno MOOC y la Universalidad de la Cultura: Las Nuevas Fronteras de la Educación Superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18 (1), 73-91

Gómez Galán, J. (2015). Media Education as Theoretical and Practical Paradigm for Digital Literacy: An Interdisciplinary Analysis. European Journal of Science and Theology, 11(3), 31-44.

González Peiteado, M. (2013). Los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje como Soporte de la Actividad Docente. Journal of Learning Styles, 6 (11), 51-70.

Grandío-Pérez, M. M. (2016). The Transmedia in University Education: Analysis of the Subjects of Media Education in Spain (2012-2013). Palabra Clave, 19 (1), 85-104.

Greenhow, C., Sonnevend, J. y Agur, C. (2016). Education and Social Media: Toward a Digital Future. Cambridge, MA y Londres : MIT Press.

Isaza, L. y Henao, G. C. (2012). Actitudes-Estilo de Enseñanza: Su Relación con el Rendimiento Académico. International Journal of Psychological Research, 5 (1), 133-141.

Lauricella, S. y McAskill, S. (2015). Exploring the Potential Benefits of Holistic Education: A Formative Analysis. Other Education, 4 (2), 54-78.

Masterman, L. (1990). Teaching the Media. Nueva York: Routledge.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1987). Pensar sobre los Medios. Comunicación y Crítica Social. Madrid: Fundesco.

McLuhan, M., (1967). The Medium is the Massage. Nueva York: Bantam.

Negroponte, N. (1995). Being Digital. Nueva York: Knopf.

Oviedo, P. E., Cárdenas, F. A., Zapata, P. N., Rendón, M., Rojas, Y. A. y Figueroa, L. F. (2010). Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje: Implicaciones para la Educación por Ciclos. Actualidades Pedagógicas, 55, 31-43.

Seemann, K. W. (2003). Basic Principles in Holistic Technology Education, Journal of Technology Education, 14, (2), 28-39.

Shannon, C. E. y Weaver, W (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: University of Illinois

Simsek, N. (2005). Perceptions and Opinions of Educational Technologists Related to Educational Technology. Educational Technology & Society, 8 (4), 170-190.

Villar, G. y Licona, A. (2011). El Docente en el Rol de Tutor Virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Reflexiones desde la Práctica. Revista de Investigación Educativa, 20(30), 135-154.

Yampolskaya, L. I. (2015). The Principle of Holistic Education and the Ideal of a Single Integrated Culture: Towards the Formation of an Approach. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 166, 488-496.

Published

2017-06-19

How to Cite

Gómez Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 60–78. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2601

Issue

Section

Artículos