Análisis discursivo de la construcción y deconstrucción de la equidad: un estudio de caso para su aplicación en el ámbito de la educación para la igualdad

Authors

  • Mariwilda Padilla Díaz Metropolitan University (AGMUS) Cupey, Puerto Rico, USA
  • José Gómez Galán Metropolitan University (AGMUS) Cupey, Puerto Rico, USA

Abstract

El objetivo de este artículo es examinar el significado de equidad ofrecido por parejas heterosexuales, basado en la experiencia de practicar ideas equitativas del género. Para estudiar los significados de equidad, se utilizó la metodología del análisis de discurso el cual develó nuevas construcciones y de-construcciones sociales a partir de las propias vivencias de los protagonistas que la experimentan. Estas construcciones se distancian de las concepciones tradicionales del feminismo por lo que plantean un nuevo discurso del significado y entendimiento de la convivencia en equidad. Por ejemplo, el nuevo discurso atribuyó mayor importancia a contar con las mismas oportunidades por encima de realizar las tareas en partes iguales. Los hallazgos de esta investigación pretenden ofrecer una aportación innovadora al entendimiento del fenómeno de la equidad por género que sirva de marco de referencia a los profesionales de las ciencias sociales y, sobre todo, de la educación. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Berríos, R. y Lucca, N. (2003). Investigación Cualitativa: Fundamentos, Diseños y Estrategias. Cataño, PR: SM.

Berríos, R. y Lucca, N. (2013). Investigación Cualitativa: Una Perspectiva Transdisciplinaria. Cataño, PR: SM.

Black, M.C., Basile, K.C., Breiding, M.J., Smith, S.G., Walters, M.L., Merrick, M.T., Chen, J., & Stevens, M.R. (2011). The National Intimate Partner and Sexual Violence Survey (NISVS): Summary Report. Atlanta, GA: National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention.

Brown (2006). Still Subversive after all These Years: The Relevance of Feminist Therapy in the Age of Evidence-Based Practice. Psychology of Women Quarterly, 30 (1), 15-24.

Castro, I. (2004). La Pareja Actual Transición y Cambios. Buenos Aires: Lugar Editorial.

CEPAL (2013). Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Informe Anual 2012. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Corey G. (2013). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Monterey: Brooks Cole.

DeJaeghere, J. & Wiger, N. P. (2013). Gender Discourses in an NGO Education Project: Openings for Transformation Toward Gender Equality in Bangladesh. International Journal of Educational Development, 33, 557-565.

ECPI. (1998). Estatuto para la Corte Penal Internacional. Roma: Corte Penal Internacional.

Fairclough, N. (2005). Critical Discourse Analysis. Marges Linguistiques, 9,76-94.

FRA. (2014). Violence Against Women: An EU-Wide Survey. Bruselas: Agency for Fundamental Rights.

Fuentes, L. Y. (2006). Género, Equidad y Ciudadanía: Análisis de las Políticas Educativas. Nómadas, 24, 22-35.

Gómez Galán, J. (2007). Los Medios de Comunicación en la Convergencia Tecnológica: Perspectiva Educativa. Comunicación y Pedagogía, 221, 44-50.

Gómez Galán, J. (2011). New Perspectives on Integrating Social Networking and Internet Communications in the Curriculum. eLearning Papers, 26, 1-7.

González Pozuelo, F. (ed.); Gómez Galán, J.; Pérez Rubio, J. A.; Blanco, R.; Rumbao, J.; y Navareño, P. (2009). Sexismo y Violencia de Género en la Población Escolar de Extremadura. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Grunberg, L. (2004). Access to Gender–Sensitive Higher Education in Eastern and Central Europe. European Education. 4, 54-69.

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Human Rights Watch (2001). Scared at School: Sexual Violence against Girls in South African Schools. New York: Human Rights Watch.

Jiménez Fernández, C. (2011). Educación, Género e Igualdad de Oportunidades. Tendencias Pedagógicas, 18, 51-85.

Kaufman, G. (2000). Do Gender Role Attitudes Matters? Family Formation and Dissolution among Traditional and Egalitarian Men and Women. Journal of Family Issues, 21, 128-144.

Knudson- Martin C. & Rankin Mahoney A. (1998). Language and Processes in the Construction of Equality in New Marriages. Family Relations, 47, 81-91.

Martínez Ramos, L. M. & Tamargo López, M. (2003). Género, Sociedad y Cultura. Colombia: Publicaciones Gaviota.

Moletsane, R. (2005). Gender Equality in Education in the Context of the Millenium Development Goals: Challenges and Opportunities for Women. Convergence, 28, 59-68.

Montero, J. (2006). Feminismo: Un Movimiento Critico. Intervención Psicosocial, 15, 167- 180.

Mosconi, N. (2014). Escola Mista e Igualdade entre os Sexos no Contexto Frances. Educaçao & Realidade, 39, 221-239.

ONU. (1986). Report of the Expert Group Meeting on Violence in the Family with Special Emphasis on its Effects on Women. Viena: UN/Division for the Advancement of Women.

ONU. (1992). Report of the Commission on the Status of Women at its Thirty-Sixth Session (E/1992/24; E/CN.6/1992/13). Nueva York: UN/Economic and Social Council.

ONU. (1993). Expert Group Meeting on Measures to Eradicate Violence Against Women.

Report MAV. (1993). Nueva York: UN/Division for the Advancement of Women, Department for Policy Coordination and Sustainable Development.

ONU. (2008): Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 52º Período de Sesiones. Conclusiones Convenidas sobre la Financiación a favor de la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer. Nueva York: UN/ Economic and Social Council.

PAHO. (1993). La Violencia contra las Mujeres y las Niñas: Análisis y Propuestas desde la Perspectiva de la Salud Pública. Washington, D.C., Pan American Health Organization.

Perakyla, A. (2005). Analyzing taLk and Text. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (eds.), Sage Handbook of Qualitative Research (pp.869-886). Thousand Oaks, CA: Sage.

Potrafke, N. & Ursprung, H. W. (2012). Globalization and Gender Equality in the Course of Development. European Journal of Political Economy, 28, 399-413.

Rabin C. (1998). Gender and Intimacy in the Treatment of Couples in the 1990s. Sexual and Marital Therapy, 13, 179-199.

Rebollo, M. A., García Pérez, R., Piedra, J, & Vega, L. (2011). Gender Culture Assessment in Education: Teachers' Attitudes to Gender Equality. Revista de Educación, 521-546.

Rosenbluth, S., Steil, J., Whitcomb, J. (1998). Marital Equality: What does it Means? Journal of Family Issues. 19, 227-244.

Salomone, R. (2007). Igualdad y Diferencia. La Cuestión de la Equidad de Género en la Educación. Revista Española de Pedagogía, 238, 433-446.

Silander, C., Haake, U., & Lindberg, L. (2013). The Different Worlds of Academia: A Horizontal Analysis of Gender Equality in Swedish Higher Education. Higher Education, 66, 173-188.

Singh, K., Luseno, W., & Haney, E. (2013). Gender Equality and Education: Increasing the Uptake of HIV Testing among Married Women in Kenya, Zambia and Zimbabwe. Aids Care-Psychological and Socio-Medical Aspects of Aids/Hiv, 25, 1452-1461.

Sorlin, A., Ohman, A., Ng, N., & Lindholm, L. (2012). Can the Impact of Gender Equality on Health be Measured? A Cross-Sectional Study Comparing Measures Based on Register Data with Individual Survey-Based Data. Bmc Public Health, 12.

Teelken, C. & Deem, R. (2013). All are Equal, but Some are More Equal than Others: Managerialism and Gender Equality in Higher Education in Comparative Perspective. Comparative Education, 49, 520-535.

Tyer-Viola, L. A. & Cesario, S. K. (2010). Addressing Poverty, Education, and Gender Equality to Improve the Health of Women Worldwide. Jognn-Journal of Obstetric Gynecologic and Neonatal Nursing, 39, 580-589.

UNFRA (2012). Estado de la Población Mundial 212. Nueva York: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Velasco, I. (2007). Hacia una Educación superior con Equidad de Género. Inventio, 5, 43-48.

Weiler, K. (2001). Feminist Engagements. Nueva York: Routledge.

WHO. (2005). WHO Multi-Country Study on Women’s Health and Domestic Violence Against Women. Ginebra: World Health Organization.

Willigen, M.V. & Drentea, P. (2001). Benefits of Equitable Relationships: The Impact of Sense of Fairness, Household Division of Labor, and Decision Making Power on Perceived Social Support. Sex Roles, 44, 571-597.

Published

2014-07-09

How to Cite

Padilla Díaz, M., & Gómez Galán, J. (2014). Análisis discursivo de la construcción y deconstrucción de la equidad: un estudio de caso para su aplicación en el ámbito de la educación para la igualdad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 14–28. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/986

Issue

Section

Artículos