Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico

Authors

  • Macarena Vallejo-Martín Universidad de Málaga
  • Jaime Aja Valle Universidad de Córdoba
  • Juan José Plaza Angulo Universidad de Málaga

Keywords:

Estrés percibido, burnout, engagement, estudiantes universitarios, sexo

Abstract

En los últimos años, el sistema universitario español se ha introducido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ello ha supuesto un cambio de paradigma del proceso enseñanza/aprendizaje en las aulas, pero del que aún no se conoce con exactitud sus efectos. El presente trabajo analiza a los estudiantes de educación superior en base a tres variables: estrés percibido, burnout y engagement. Con un total de 409 participantes de tres titulaciones diferentes, los resultados muestran que los estudiantes presentan agotamiento, ineficacia y estrés percibido en relación a sus estudios, pero al mismo, sienten orgullo, utilidad y demuestran implicación en lo que hacen. Estos resultados indican patrones diferenciales según el sexo y la titulación cursada. Por otra parte, el análisis de regresión señala que agotamiento, inadecuación, vigor y sexo son factores explicativos del estrés percibido de los estudiantes universitarios. Entre ellos, el agotamiento es el factor que aporta un mayor nivel explicativo. Igualmente, se obtiene que los modelos predictivos son diferentes en hombres y en mujeres. Las conclusiones obtenidas pueden ser relevantes para la elaboración de programas educativos destinados a incrementar el bienestar psicológico del estudiante universitario.

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Author Biographies

Macarena Vallejo-Martín, Universidad de Málaga

Profesora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Jaime Aja Valle, Universidad de Córdoba

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba.

Juan José Plaza Angulo, Universidad de Málaga

Profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

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Published

2017-11-16

How to Cite

Vallejo-Martín, M., Aja Valle, J., & Plaza Angulo, J. J. (2017). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 220–236. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2558

Issue

Section

Artículos