Perspectivas de los estudiantes sobre la inclusión de videojuegos en el aprendizaje

Authors

  • Ricardo Adán Salas Rueda Universidad La Salle México

Keywords:

Uso de las TIC, tecnologías en la escuela, videojuegos, aprendizaje.

Abstract

Los videojuegos representan una alternativa tecnológica para lograr la innovación en el campo educativo. Por esta razón, esta investigación mixta analiza la percepción de los estudiantes de Facultad Negocios sobre la incorporación de esta herramienta digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra está compuesta por 132 alumnos que cursan las carreras de Administración, Contaduría, Comercio, Mercadotecnia e Informática en la Universidad La Salle México. Por medio del enfoque cuantitativo se evalúan la inclusión de los videojuegos para desarrollar las capacidades sobre la aplicación de los contenidos teóricos, el aprendizaje, la generación de nuevas ideas, el espíritu competitivo, la creatividad y la adaptación a nuevas situaciones. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de este software para la construcción de entornos interactivos y dinámicos. Los resultados obtenidos permiten afirman que los videojuegos representan un medio idóneo para perfeccionar las competencias de los universitarios. En conclusión, los docentes deben identificar las nuevas tecnologías de información y comunicación que faciliten la asimilación del conocimiento y el desarrollo de las habilidades.

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Author Biography

Ricardo Adán Salas Rueda, Universidad La Salle México

Profesor-Investigador en la Universidad La Salle, México.

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Published

2018-07-05

How to Cite

Salas Rueda, R. A. (2018). Perspectivas de los estudiantes sobre la inclusión de videojuegos en el aprendizaje. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 163–178. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2613

Issue

Section

Artículos