Futuros profesionistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco practicando valores
Keywords:
Universidad, educación, valores universitarios, estudiantes.Abstract
Para ser un buen universitario no basta con dominar saberes y habilidades técnicas, sino que es necesario adoptar un fuerte compromiso ético en la defensa de la justicia social, equidad y dignidad humana. Tomado en cuenta estas características, se decidió analizar la frecuencia con la que practican valores los universitarios, con el fin de desarrollar en los estudiantes mejoras en sus comportamientos tanto individuales como colectivos y propiciar una formación integral en ellos, en relación con factores académicos, sociales y familiares. La investigación fue desarrollada a través de cuestionario aplicado a 106 estudiantes sin importar el ciclo, turno o estado civil, durante el mes de julio del 2018, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue posible conocer el nivel de desarrollo de los valores en los estudiantes. Los resultados apuntan que los universitarios demuestran un gran interés por utilizar los valores, respondiendo que sí los practican, y va dependiendo al entorno en que se relacionan, los alumnos construyen un sentido propio de los valores y los hacen parte esencial de su identidad.
Downloads
References
• Agramonte, A., Melón, R., & Peña, Á. (2005). Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 21(2), 1-3. Recuperado de -http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttexpid=S086403192005000200007&lng=es&tlng=es.
• Aranda, J., & Salgado, E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5 (28), 34-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1794/179421470004/
• Barba, L. & Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (38), 16-20 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003803
• Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (24), 94-98 Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/273
• Casares P., Carmona G., & Martínez, F. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial] 5-7. Recuperado de
http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido-casares.html
• Correa, Z., Hurtado, C., & Cardona, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán = Entrepreneurial formation of business administration students of a Public Institution in Popayan, Colombia. Revista Escuela De Administración De Negocios, (71), 40-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf
• Elexpuru, I., Villardón, L., & Álvarez, C. (2013). Identificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 2-5. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/argos-caracas/articulo/jerarquia-de-valores-en-estudiantes-universitarios
• Fierro, C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1(2), 2-5. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Fierro.pdf
• González, R. (2005). Los valores morales. Revista Cubana de Salud Pública 31(4), 269. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21418845001
• González, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario. un enfoque psicopedagógico para su estudio. Rev Cubana EducMedSuper. 14(1), 73-81. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412000000100010&script=sci_arttext&tlng=pt
• Hildebrand, D. (2009). La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores 7, 221-223. Recuperado dehttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/557/650
• Jaime, L. (1997). Valores sí, valores no, valores cómo. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (10), 3-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99826032007
• Lima, S., Rodríguez, A., & Morúa, L. (2008). Una estrategia pedagógica extracurricular para educar valores en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 3 (2), 47-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477348935008
• Mazadiego, T. (2005). Propuesta humanística para la clarificación de valores en estudiantes universitarios (tesis de doctorado). Universidad Iberoamericana, México DF.
• Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista argentina de sociología, 4(7), 13-16. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002&lng=es&tlng=es.
• Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas 8, 70-72. Recuperado de file:///C:/Users/Juan%20Manuel%20%20Vazquez/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf
• Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-100. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362007000200006
• Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 México: Colección Justo Sierra.
http://www.archivos.ujat.mx/2016/rectoria/PDI_FINAL2020.
• Valverde, P., Domínguez, C., Salinas, C., Herrera, M., & Alvarado, J. (2013). El rol de los padres en la transmisión de valores: la vigencia del valor del respeto. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 210-217. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3498/349852058014/
• Vargas, Z. 2004 Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación, 28(2), 94-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028206.pdf