Active methodologies and ICT to prevent bullying. Main study background and contributions

Authors

  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada
  • María Jesús Santos Villalba Universidad Internacional de La Rioja
  • María Rosario Salazar Ruiz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5222

Keywords:

bullying, prevention, active methodologies, TIC

Abstract

Bullying is a widespread problem that has caused great social alarm in recent years because of its serious effects on children. In the educational context it is one of the most common expressions of peer violence along with cyber-bullying. The aim of this research has been to analyse the scientific production about the prevention of school bullying through active methodologies and the use of ICTs in formal educational contexts. This study derives from a research project financed through the Ministry of Science, Innovation and Universities (FPU18/00676) and is the result of a bibliometric study, in which various current articles have been analysed through the application of different indicators. The results show that scientific productivity on this subject has proliferated in recent years, which gives a glimpse of the relevance given to these issues in the scientific community. Among the conclusions of this work, the advantages of the use of gamification and the use of digital applications such as Kahoot or digital comics, which allow students to simulate experiences that would occur in the real world in order to develop new skills, critical self-reflection and greater awareness of the problem, should be highlighted. In the same way, it is essential that teachers, through the use of these teaching strategies, promote the students' protagonism, their expectations towards learning, as well as the prevention of bullying behaviour among peers.

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Author Biographies

María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de L.E. (Inglés), Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

La trayectoria profesional, en la Universidad, con más de diez años de experiencia docente e investigadora, siendo coordinadora en los últimos años, de diferentes proyectos de innovación docente, centrados en la implantación de experiencias sobre el marco de convergencia europeo, metodologías activas y el desarrollo de competencias docentes en el alumnado de Educación.

En relación con la actividad investigadora, ésta se centra en diversas líneas dentro del Grupo AREA (HUM/672), como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el liderazgo y desarrollo organizativo. Se muestra el gran número de publicaciones, recogidas en más de cincuenta artículos publicados en revistas de difusión internacional indexadas en bases de datos internacionales (algunos con impacto JCR, ISI/Thomson, como la revista científica Comunicar, Revista Española de Pedagogía, Educatio Siglo XXI, Revista Complutense de Educación, West Medical Journal, etc.); así como en otras bases de datos como ISOC del CSIC y catálogo Latindex, IN‐RECS (Financiado por la Dirección General de Universidades y con índice de impacto nacional), RESH (CINDOC, CSIC, MEC), ERCE, Dialnet o DICE (Calidad de las revistas españolas, CSIC). Los aportes a la investigación, también se han venido desarrollando en otras tareas de apoyo a la gestión: miembro del Comité científico y asesor de la empresa Seniors Asistencia (área psicopedagógica). Así como parte integrante de Comités Organizadores, Secretarías Técnicas de eventos científicos de reconocido prestigio dentro del área D.O.E., gestionando convocatorias, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y de la EERA (European Educational Research Association), del Grupo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona. También se han realizado tareas de asesoramiento en el proceso de evaluación por pares en diferentes revistas de prestigio internacional: Revista de Educación del Ministerio, The International Journal of Leadership in Education (University of San Marcos, Texas, USA) de ISI Thomson, Revista Complutense de Educación, etc.

   

María Jesús Santos Villalba, Universidad Internacional de La Rioja

Formación

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicopedagogía. Maestra en la especialidad de Educación Especial y Educadora Social en la Universidad de Málaga. Completó su formación en el año 2018 con el Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Experiencia

Comenzó su andadura en el año 2017 como docente en la Universidad Internacional de la Rioja en los Grados de Educación Primaria e Infantil y en el Máster Universitario en Psicopedagogía.
A partir del año 2019 se inicia como tutora académica en los Grados de Educación Social y Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ha ejercido como educadora social en Centros Sociales donde cumplen medida judicial menores que ejercen Violencia filioparental desde 2009 hasta la actualidad.

Líneas de investigación

Miembro del grupo de investigación Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, HUM 1009 (Idei) de la Universidad de Málaga, en las líneas de investigación de Educación Familiar, Educación Inclusiva y Violencia filioparental. Ha escrito diversos artículos de impacto y capítulos de libro en estas temáticas.

María Rosario Salazar Ruiz, Universidad de Granada

Nacida en Granada (1995). Técnica superior en Administración y Finanzas (2015), estudiante del grado de Educación Primaria en la actualidad, dispone de B1 tanto de inglés como de italiano.

Ha publicado en la revista ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity el artículo “TICs y su uso en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria”.

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Published

2022-12-19

How to Cite

Cáceres Reche, M. P. ., Ramos Navas-Parejo, M., Santos Villalba, M. J., & Salazar Ruiz, M. R. (2022). Active methodologies and ICT to prevent bullying. Main study background and contributions. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 151–169. https://doi.org/10.46661/ijeri.5222

Issue

Section

Artículos