Arquitectura de un objeto virtual de aprendizaje en un ambiente de realidad aumentada para la escritura de artículos científicos en la Universidad

Authors

Keywords:

Objeto, aprendizaje, escritura, científico, realidad aumentada.

Abstract

 Este artículo muestra los resultados de la estructura de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la escritura de textos científicos con el uso de la realidad aumentada (RA), definido a partir del concepto de artículo científico como producción en la gestión investigativa de los grupos de investigación en la universidad. El proceso comienza con la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje en un sitio web llamado AulaRed.  A través de una estructura de unidad instruccional (UI) específica para construir textos científicos haciendo conexión directa con una base de datos relacional llamada MySQL. Las conclusiones determinaron que las lecciones aprendidas  del OVA con el uso de esta tecnología digital tuvo una tasa de usabilidad muy alta, incrementando el rendimiento de la producción científica de artículos, fortaleciendo las habilidades y destrezas de sus usuarios en la adquisición del conocimiento y las competencias en su aplicabilidad en la RA.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nancy Edith Ochoa, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá

Docente investigadora

Javier Augusto Ríos Suarez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá

Director del Programa de Ingenieria de Sistemas

 

Laura Esperanza Galvez Garcia, Corporación Unificada Nacional de la Educación Superior - CUN

Bogotá

Lider de investigación

Helio Henry Ramírez Arévalo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá

Coordinador Programa de Ingenieria

References

Alegría Martín, M.J. (2015) Aplicaciones de la realidad aumentada en el ámbito de la Enseñanza Superior. Diseño de un proyecto piloto.

Bernal Zamora, Leonardo. (2011).Spectrumcolombia. Ponencia Congreso Internacional E_learning Cartagena de Indias. [Citado 15 de Junio de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.spectrumcolombia.com/congreso_mundial_unad/index.php?modo=ponencias>

Brent Robertson BA (2008) A software-based lessons learned management system: enhancing knowledge management in organizations. In: Proceedings of the de IIE annual conference.

Cárdenas J, Spinola M (2013) Role of knowledge management systems within the expertise transfer. In: 2013 Proceedings of the PICMET’13 de Technology Management in the IT-driven services (PICMET).

Carrasquilla, G.A., Pinilla, H., y Tovar, L.C. (2011). "Aplicacion de la Realidad Aumentada en la enseñanza de la simetria molecular para lograr un aprendizaje significativo". Informe de investigación, Universidad de Cartagena, Programa de Ingeniería de Sistemas. Cartagena, Colombia.

García-Alsina, M., Gómez-Vargas, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (33), pp. 29-46 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina

JQuery Foundation T (2013) JQuery API.

Kato, Hirokazu y Billinghurtst, Mark. (2008). Marker Tracking and HMD Calibration for a Video-based Augmented Reality Conferencing System. [Citado 02 de Febrero de 2010]: Disponible en Internet: <http://jbbar.zzl.org/documentos/IWAR99.kato.pdf>

King, G., Muir, P., Richards, (2014). Contextual Components. A Framework for Enterprise Java. http://docs.jboss.org/seam/2.3.0.Final/reference/en-US/html/

López-Cruz O, Obregón N. (2015) A network based methodology to reveal patterns in knowledge transfer. Int J Interact Multimed Artif Intell 3(5):67–76.

Loding. (2012). Contribución de la tecnología en la gestión del conocimiento entre los grupos de investigación del área de informática. Puente, 6(2), 21-28.

Lorett, D. y Marrugo, T., INSITU. (2011). sistema de guía turístico insitu, basado en realidad aumentada para Cartagena de indias. Tesis de Ingeniero, Universidad de Cartagena, Programa de Ingeniería de Sistemas. Cartagena, Colombia.

Létscher, L., y Morales, A., Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 22, 1-22. (2007)

Martín-Gutiérrez, J., Saorín, J., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez-López, D., y Ortega, M. (2010). Design and Validation of an Augmented Reality for Spatial Abilities Development in Engineering Students. Computer &Graphics, 34(1), 7-91.

Mishra, Punya; Koehler, Mattehew J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: a Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. [Citado 06 de Junio de 2012]. Disponible en Internet: <http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf>

Monsalve Pulido, Julián, Aponte Novoa, Fredy. (2012). MEDEOVAS – Metodología de Objetos Virtuales de Aprendizaje. LACLO – 2012, Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. [Citado 12 de Junio de 2013]. Disponible en Internet: www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/19

Ochoa N. (2014). Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Editorial Universidad ECCI. Bogotá, Colombia.

Ochoa Guevara NE., Cruz Bernal IM., y Gil Aros C (2015). Estrategias en la Construcción del Prototipo Inicial para un Modelo Integral en la Gestión Investigativa de la universidad orientado hacia el esquema de Negocio. Proyecto GEINVE v1.0. Revista de Publicaciones UNAD 9(3). Pag. 45 – 55. Bogotá, Colombia. http://hemeroteca.unad.edu.co/revista1/index.php/pi/article/view/1438

Ochoa-Guevara, NE., Cruz-Bernal, IM. (2017). Design and Construction of an Integral Model for Investigative Management in the University GEINVE Project v2.0. Serie: Management Science – Theory and Applications. Binding: Softcover. https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=62582

Ochoa NE. (2012). Estado del arte: El modelo de evaluación de investigación en las universidades Latinoamérica. Bogotá, Colombia. http://revistasdm.ecci.edu.co/index/IngECCI. 2012.

QVT. Query, View, Transformation. (2007). Specification. Final Adopted Specification ptc/07-07-07. OMG.

Published

2018-07-05

How to Cite

Ochoa, N. E., Ríos Suarez, J. A., Galvez Garcia, L. E., & Ramírez Arévalo, H. H. (2018). Arquitectura de un objeto virtual de aprendizaje en un ambiente de realidad aumentada para la escritura de artículos científicos en la Universidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 345–365. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2720

Issue

Section

Artículos