Metodologías participativas con un enfoque intercultural e intergeneracional. Una experiencia educativa en la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.3792

Palabras clave:

intercultural, intergeneracional, innovación educativa, metodología participativa

Resumen

Esta investigación recoge una experiencia docente en el marco de un proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía, cuyo eje vertebrador es una Muestra Anual de Comunicación (MuAC) que, tras tres ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre educadores y alumnado de todas las edades, diferentes culturas y realidades socioeducativas. El objetivo principal es convertir al estudiante en el protagonista de su aprendizaje, en contextos intergeneracionales e interculturales, además de mostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad. De esta forma, las personas implicadas intercambian experiencias docentes a través de metodologías participativas que garantizan un aprendizaje significativo y permiten visibilizar las múltiples tareas educativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos. El estudio realizado analiza, desde una metodología cuantitativa, la información recogida en las tres ediciones de la MuAC y establece una comparación, en la que se refleja el número de participantes por año de edición, niveles educativos, centros docentes participantes, el conjunto de talleres y actividades socioeducativas realizadas y el grado de satisfacción de la experiencia. Tras el análisis, deducimos que la experiencia fue altamente satisfactoria, llegando a participar en la edición de 2018 más de 1000 estudiantes y 87 docentes, pertenecientes a 12 colegios, 9 institutos de educación secundaria, 1 universidad y 12 organizaciones socioeducativas. Este tipo de actividades mejoran las relaciones sociales, promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque intercultural e intergeneracional y amplían el concepto de vecindad entre la ciudadanía que participa.

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Biografía del autor/a

José Alberto Gallardo-López, Universidad Internacional Isabel I

Doctor en Pedagogía.

Profesor en la Universidad Internacional Isabel I.

Investigador perteneciente al Grupo de Investigación de Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Participante en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la inteligencia emocional, pedagogía social, coeducación, atención a la diversidad y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

David Muñoz Villaraviz, Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero

Maestro de Educación Física Bilingüe Inglés (Junta de Andalucía)

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Gallardo-López, J. A., & Muñoz Villaraviz, D. (2021). Metodologías participativas con un enfoque intercultural e intergeneracional. Una experiencia educativa en la ciudad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (16), 74–87. https://doi.org/10.46661/ijeri.3792

Número

Sección

Artículos