¿Se reflejan las políticas de igualdad en los libros de texto?

Un estudio en los libros de Ciencias Sociales de Educación Secundaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4176

Palabras clave:

Libros de texto, políticas de igualdad, Ciencias Sociales, Educación Secundaria

Resumen

Esta investigación ha utilizado como técnica el análisis de contenido, tanto del lenguaje como de las imágenes de los libros de texto que han formado parte de la muestra tomando como referencia los criterios de las instrucciones de 14 de junio de 2018 sobre libros de texto. Se ha puesto el foco de atención en el número de imágenes que aparecen de hombres y de mujeres, así como el uso que se hace del lenguaje en las tres editoriales estudiadas. La muestra ha quedado formada por 3 libros de texto utilizados en la asignatura de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) de 2º de Educación Obligatoria Secundaria de las editoriales Vicens Vives, Oxford y Santillana. Se han analizado 10 temas para la primera categoría 1. Uso de lenguaje inclusivo, 158 imágenes analizadas para la categoría 2. Diversidad, y 286 imágenes analizadas para la categoría 3. Roles sociales. Los resultados señalan que las políticas de igualdad en Andalucía pretenden conseguir unos fines que todavía están bastante lejos de conseguir, al menos en el campo de la educación y más concretamente en los valores que se transmiten, por lo que es necesario seguir trabajando para que la igualdad se refleje en los libros de texto presentes en las aulas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Moreno Fernández, Universidad de Sevilla

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Doctora en Estudios Medioambientales, Máster Interuniversitario en Educación Ambiental, Licenciada en Humanidades, y Diplomada en Magisterio. Ha realizado trabajos de investigación sobre las ideas previas del alumnado en cuánto a problemas medioambientales, la escuela inclusiva y las nuevas tecnologías, la enseñanza en valores y la participación ciudadana planetaria, tema en el que actualmente trabaja con la investigación “Educación Ambiental y Educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria”.

Citas

Alberca-Rodríguez, G., y Ortiz-Cermeño, E. (2019). La ausencia femenina en secundaria. Un camino hacia la igualdad de género. Universidad y Sociedad, 11(1), 48-55.

Albet, A., Bosch, D., García C., García, M., Gatell, C., González, N. y Riesco, S. (2017). GH2. Andalucía. Geografía e Historia. España, Sevilla: Vicens Vives.

Atienza-Cerezo, E., y Van-Dijk, T. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_03.pdf

Blanco, N. (2000). El sexismo de los materiales educativos de la ESO. España, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/122/2

Decreto 227/2011, de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/142/1

Díaz-López, M., y Puig-Gutiérrez, M. (2020). Analysis of the Perpetuation of a Sexist Education in History Textbooks of the 4th Year of Secondary Education. Social & Education History, 9(1), 38-64.

Gómez C. J., y Tenza, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O. En A. M. Hernández, C. R. García y J. L. De La Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). España, Cáceres: Universidad de Extremadura.

Gómez-Carrasco, C. J., y López-Martínez, A.M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, 13, 17-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324143972003

Gómez-Carrasco, C.J., y Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20 (3), 1-28. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Grence Ruiz, T., López-Sáez Piñero, M., Bellón Mena, A., Caballero Martínez, J. M., Fernández de Bartolomé, M. A., Gambó Grasa, M., Moral Santa-Olalla, A., Rubalcaba Bermejo, R., Velilla Gil, J. y Zabaleta Estévez, F. J. (2017). Geografía e Historia. 2º ESO. España, Málaga: Santillana.

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de Febrero de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/41/1

Instrucciones de 14 de julio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/novedades/-/contenidos/detalle/intrucciones-de-14-de-junio-de-2018-para-la-seleccion-y-elaboracion-de-libros-de-texto-y-materiales-curriculares-1i6bglhx3g16m

Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de igualdad de género en Andalucía [Law 12/2007, of 26 November, for the promotion of gender equality in Andalusia]. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2492

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género [Law 13/2007, of 26 November, on comprehensive prevention and protection measures against gender-based violence]. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2493

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: Una genealogía del conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Martínez-Bonafé, J. y Rodríguez-Rodríguez J. (2010). El currículum y el libro de texto escolar. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno-Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). España, Madrid: Morata.

Navarro Madrid, A., Ayén Sánchez, F. J. y Fernández Armijo, M. I. (2017). Geografía e Historia. 2º ESO. España, Sevilla: Oxford.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/144/18

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

Peñalver, R. (2003). ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad. España, Murcia: Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=7355&IDTIPO=246&RASTRO=c1775$m23040

Pérez-López, A. (2011). El sexismo en los manuales escolares de Ciencias Sociales de la ESO. Trabajo Fin de Master. España, Almería: Universidad de Almería.

Pérez-Sabater, T. (2001). El mercado editorial: producción y comercialización de los libros de texto. Kikiriki. Cooperación educativa, 61, 30-38.

Querol, M. A. y Triviño, C (2004). La mujer en el “origen del hombre”. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Ruiz-Oliveras, L., y Vallejo Martín-Albo, C. (1999). ¿Qué queda del sexismo en los libros de texto? [What's left of sexism in textbooks?] Revista Complutense de Educación, 10 (2), 125-145.

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

Valls-Montés, R. (2007). Imágenes para la historia (Las imágenes en los manuales escolares de historia). En A. Escolano y J. Hernández (Coords.), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada [Memory and desire. School Culture and Desired Education] (pp.207-224). España, Valencia: Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Moreno Fernández, O., & Ruiz-Alba, P. (2020). ¿Se reflejan las políticas de igualdad en los libros de texto? : Un estudio en los libros de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 147–166. https://doi.org/10.46661/ijeri.4176

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a