Generación del conocimiento científico: dimensiones de análisis para la Innovación educativa en universidades ecuatorianas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5397

Palabras clave:

Generación de conocimiento, docencia, universidades, innovación educativa, Ecuador

Resumen

El conocimiento experimenta un desarrollo constante que ha acompañado el recorrido histórico del hombre. La explicación sobre la naturaleza del conocimiento se manifiesta en las diferentes corrientes filosóficas y educativas desde la antigüedad hasta nuestros días. En cada una de las etapas por las que ha pasado se encontró con un conjunto de problemas de diverso orden, para los cuales se tuvieron que generar múltiples soluciones que garantizaran su existencia. Es interesante conocer la visión e interpretación de estas corrientes, permitirá entender mejor la situación actual en cuanto a la generación del conocimiento. Son diversas las instituciones y organismos que, a lo largo de la historia se han ocupado de la generación del conocimiento, las universidades son una de ellas; entre sus funciones claves se encuentran docencia e investigación. El estudio de las universidades ecuatorianas y, en concreto la Universidad UTE, ha permitido conocer su composición, analizar la legislación en la que se basa para su organización y desarrollo de sus funciones así como identificar diversas dimensiones relacionadas a la generación del conocimiento en los procesos académicos universitarios. Todo ello nos ha aportado una visión completa de la institución de enseñanza superior con el fin de abordar los procesos de innovación educativa que contribuyan a la generación conocimiento científico y a la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Patricio Andino Sosa, Universidad Tecnológica Equinoccial

Profesor en la Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador.

María del Carmen Garrido Arroyo, Universidad de Extremadura

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura, España. 

María Rosa Fernández Sánchez, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura

Citas

Abbagnano, N. (1973). Historia de la Filosofía: Vol. Tomo I (Segunda Ed). Montaner y Simón S.A. https://www.academia.edu/3817433/Abbagnano_Historia_De_La_Filosofia_Vol_

Albornoz, M. (2001). Política científica y tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1(4), 1-19. http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00182.pdf

Arias Rey, R. (2002). La producción de conocimiento en las sociedades contemporáneas. Ciencia y poder aéreo, 1(1), 13-14.

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.113

Aróstica Fernández, P. (2014). China en transición a la sociedad del conocimiento: implicaciones para América Latina. ILPES- CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/36638-china-transicion-la-sociedad-conocimiento-implicaciones-america-latina

Asamblea Nacional c. (2016). Codigo Organico De La Economia Social De Los Conocimientos. 1-162. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf.

Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador a. (2008). Constitución del ecuador. Registro Oficial, 449, 1-132. http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador b. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (p. 40). https://spryn.finanzas.gob.ec/esipren-web/archivos_html/file/Ley Orgánica de Educacion Superior 2010.pdf

Avendaño Castro, W. R., & Parada Trujillo, A. E. (2011). Un Modelo Pedagógico Para La Reproducción Y Transformación Cultural En Las Sociedades Del Conocimiento. Investigación & Desarrollo, 19(2), 398-413. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007

Bautista Segales, J. J. (2015). ¿Qué significa pensar desde América Latina? (1ra. Edici). Akal, España.

Castillo Cedeño, I., Flores Davis, L. E., Jiménez Corrales, R. E., & PerearnauTorras, M. Á. (2008). Una Reflexión Necesaria: Posibilidad De La Construcción De Un Modelo Pedagógico En La Educación Superior. Revista Electrónica Educare, XII(1), 123-134. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.9

CEAACES. (2018). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018.

https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf

Cobos, D., López Noguero, F., Martínez Gimeno, A., Morón Marchena, J., & Maria, M. D. (2017). Innovacion universitaria con impacto social:evaluación de una experiencia de posgrado en América LAtina. IJERI- International Journal of Educational Research and Innovation, 7, 1-12. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2295

Consejo de Educación Superior. (2020). Instituciones de Educación Superior. CES. https://www.ces.gob.ec/?page_id=328

Consejo de Educación Superior a. (2013). Reglamento de Régimen Académico. In Resolución RPC-13_No.146-2014, de 09 de abril de 2014 (051, p. 243). https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%c3%a9gimen%20Acad%c3%a9mico.pdf

Consejo de Educación Superior (2013). Reglamento de Carrera y escalafon del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificación). http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html

Díaz Moreno, N., Caparrós Martín, E., & Sierra Nieto, E. (2019). Las controversias sociocientíficas como herramienta didáctica para el desarrollo de la alfabetización científica. International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 261-281.

https://doi.org/10.46661/ijeri.2905

Ferrer, J., Clemenza, C., & Rivera, A. B. (2001). Generación del conocimiento y transformación universitaria. Multiciencias, 1(1), 17-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411003

Merchán Arízaga, X. (2013). Ruptura epistémica en la praxis pedagógica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 14, 155-169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846099008

Mora, A. M. (2008). La Universidad de París en el siglo XIII: historia, filosofía y métodos. Revista de Estudios Sociales, 31, 60-71. https://doi.org/10.7440/res31.2008.04

Peña Farieta, L. C. (2005). Calidad en educación superior y modelos pedagógicos en Colombia -Aproximación teórica y propuesta-. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 6, 65-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240662008

Pinker, S. (2018). En defensa de la Ilustración (2da.). Paidós. Bogotá.

Ruiz, G. (2002). La sociedad del conocimiento y la educación superior universitaria. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV(185), 109-124. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118507

Sancho Gil, J. M. (2019). De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 9-22. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.1.9

Santuario, A. A., & Alcántara Santuario, A. (2000). Ciencia, conocimiento y sociedad en la investigación científica universitaria. Perfiles Educativos, 87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208703

Sosa Díaz, M. J. (2015). El proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en centros de educación primaria. Estudio de caso múltiple. Universidad de Extremadura. http://dehesa.unex.es/handle/10662/3084

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (Segunda). Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Triana, J. E. (1999). Historia de las Universidades. Medicina, 21(1), 5-11. http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/49-2

Universidad UTE. (2019). Criterios y estándares de calidad educativa institucional de la Universidad UTE.

Velásquez Hernández, J., & Hernández Romero, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios Influence of the teaching Leadership in the motivation of university students. IJERI- International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 1-16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 26-35. https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265909654.interculturalidad__colonialidad_y_educacion_0.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Andino Sosa, E. P., Garrido Arroyo, M. del C., & Fernández Sánchez, M. R. (2021). Generación del conocimiento científico: dimensiones de análisis para la Innovación educativa en universidades ecuatorianas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (16), 19–40. https://doi.org/10.46661/ijeri.5397

Número

Sección

Artículos