Identificación de los niveles de autoestima en estudiantes de secundaria según: sexo, curso y zona de procedencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6090

Palabras clave:

Autoestima, estudiantes, secundaria, Educación

Resumen

El objetivo del presente estudio trata de mostrar el grado de autoestima existente en el alumnado de secundaria, tanto en zonas urbanas, como rurales, de la provincia de Córdoba (España), atendiendo al género y curso. La muestra consta de 307 estudiantes de cuatro institutos. Se utilizó el cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria de García (1995). Para los resultados, existen discrepancias estadísticamente significativas en género: para autoestima física, general, intelectual, emocional, de relaciones con los otros y en la escala independiente de autocrítica. Según el curso, existen diferencias para autoestima física, general y la escala de independencia autocrítica. Por otro lado, se observan correlaciones significativas (leves, entre la edad de los estudiantes y la autoestima física, general y la escala de independencia autocrítica). Estos resultados, son de utilidad para identificar aspectos específicos de la autoestima que podrían ser fomentados en el ámbito escolar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, J. (2005). Educar la Autoestima, Métodos, Técnicas y Actividades. España: Cea.

André, C. y Lelord, F. (1999). La autoestima. Gustarse a sí mismo para mejor vivir con los demás. Barcelona: Kairós.

Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N. y Gil-Llario, M.D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 507-518. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1633

Blos, P. (2018). El segundo proceso de individuación de la adolescencia. Revista de Psicoanálisis, Asociación de Psicología. Madrid, 84, 685-710. https://www.pep-web.org/document.php?id=APM.084.0685A

Boal Herranz, R.M. (2018). Fortalece tu autoestima y sé feliz. Madrid: San Pablo

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós.

Branden, N. (2004). El poder de la autoestima. Barcelona: Paidós.

Brown, W. (1910). Algunos resultados experimentales en la correlación de habilidades mentales. British Journal of Psychology, 3, 296-322.

Ceballos-Ospino, G.A., Suarez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L.M., Estefany González, K. y Sotelo-Manjarres, A.P. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Revista Duazary, 12(1), 15 – 22.

Chilca Alva, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

De la Villa, M., García, A., Cuetos. G., & Sirvent. C. (2017). Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(2), 96-107, https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.009

Fernández-Batanero, J.M.; Román-Graván, P.; Reyes-Rebollo, M.M.; Montenegro-Rueda, M. Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health 2021, 18, 548. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548

García-Álvarez, D. y Soler, M.J. (2020). Programa Creciendo Fuertes, desarrollo positivo adolescente y educación: un entramado saludable. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 149-162. https://doi.org/10.17979/reipe. 2020.7.2.6921

Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.

Moral, M. de la V. & Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029

Morato, L. (2019). Cuatro pasos hacia la autoestima. Madrid: CCS.

Parinello, A. (2002). El poder de la voluntad. Estrategias clave para liberar sus potencias internas. Madrid: Algaba.

Riquelme, M.; García, O.F. y Serra, E. (2018). Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias. Anales de psicología, 34(3), 536-544.http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.315201

Rodríguez, C., y Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403.

Rosenberg, M. & Thielens, W. (1952). The panel study. In M. Jahoda, M. Deutsch & S. W. Cook. (Eds.). Research methods in social relations, 2, 588-609.

Rosenberg, M. (1957). Ocupations and values. Illinois: The Free Press.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press.

Rosenberg, M. (1986). Self-concept from middle childhood through adolescence. In J. Suls & A. Greenwald. Psychological Perspectives on the self, 3, 107-136.

Rosenberg, M. & Simmonds, R.G. (1972). Black and White sef-esteem. Washington. D.C.: American Sociological Association.

Schutte, N., Malouff. J.M., Simunek, M., McKenley, J. y Hollander, S. (2002). Characteristic emotional intelligence and emotional well-being. Cognition and Emotion, 16(6), 769-785.

Silva-Escorcia, I. y Mejías-Pérez, O. (2015). Autoestima, adolescencia y Pedagogía. Revista electrónica Educare, 19(1), 241-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895723

Soriano Ayala, E., & Franco Justo, C. (2010). Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena). Revista De Investigación Educativa, 28(2), 297-312.

Spearman, Charles, C. (1910). Correlación calculada a partir de datos defectuosos. British Journal of Psychology, 3, 271-295.

Valiente-Barroso, C.; Marcos-Sánchez, R.; Arguedas-Morales, M. y Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescents. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 8(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077

Ventura-León, J.; Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M. & Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(1), 44-60.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rojas Pedregosa, P. (2022). Identificación de los niveles de autoestima en estudiantes de secundaria según: sexo, curso y zona de procedencia. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 170–183. https://doi.org/10.46661/ijeri.6090

Número

Sección

Artículos