El currículo universitario por el enfoque de competencia, su pertinencia y nivel de exigencia en el contexto nacional y local.

Authors

Keywords:

Competencia, Necesidad Laboral, Professional en Educación, Curriculum

Abstract

Se determinó la pertinencia de las competencias específicas que establece el programa del Licenciado en Educación, en el ámbito laboral. El estudio, es descriptivo de corte transversal, la muestra se constituyó por 65 empleadores de diversos centros educativos de Ciudad del Carmen, Campeche, México que contaban con al menos dos egresados laborando en la institución. Se evalúo la necesidad y el nivel de desempeño requerido en 34 indicadores estructurados a partir de: (a) la Fundamentación del Programa del Licenciado en Educación, creado en el 2010; (b) el aporte de las competencias específicas del proyecto Tuning América Latina; (c) las tareas profesionales que establece el Centro Nacional para la Evaluación, en el Examen General de Egreso para profesionales de la educación, y (d) en los estándares de competencia específicas asociadas al sector educativo promovidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en México. Los resultados muestran que las competencias específicas que presentan alta pertinencia son: Formación e Innovación, Evaluación y Gestión Educativa con valores de indispensables e importantes; con pertinencia media Investigación Educativa y Fundamentos Teóricos de la Educación, de igual manera se observa que el nivel de desempeño en la se requiere demostrar cada competencia, establece relación significativa con la necesidad asignada en el ámbito laboral. Es así que el estudio constituye un marco de referencia para orientar los procesos de formación del Licenciado en Educación a través de la planeación de las secuencias de aprendizaje que diseñan los profesores cada ciclo escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gloria del Jesús Hernández Marín, Universidad Autónoma del Carmen

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Educativas, de la Universidad Autónoma del Carmen.

References

Bellocchio, M. (2010). Educación basada en competencias y constructivismo: Un enfoque y un modelo para la formación del siglo XXI. México: ANUIES.

Burgos, B., Rodríguez, A. (2011). Estudio de pertinencia de la oferta de la Universidad de Sonora. Documentos de Investigación Educativa. Universidad de Sonora. Recuperado de http://www.planeacion.uson.mx/pdf/estudio_pertinencia_oferta_educativa_2009.pdf

Centro Nacional para la Evaluación de la Educación/CENEVAL (2014). Guía para el sustentante. Recuperado en http://egel2014.aexiuv.com/guias-egel/GuiaEGEL-EDU.pdf

Comisión Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales (2010). Mirada comparativa sobre métodos para identificar competencias laborales. Chile, Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/mirada-comparativa-sobre-m%C3%A9todos-identificar-competencias-laborales

De la Orden (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2) Recuperado de htt://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-delaorden2.html

Gonczi, A. (2010). Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en la educación y capacitación basada en normas de competencias. En Arguelles y Gonczi, Educación y Capacitación basada en Normas de Competencia: una Perspectiva Internacional (pp. 19-54). México: Noriega Editores

Hawes, B., & Troncoso, K. (2006). Perfil de Egreso. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Unidad Curricular, facultad de Medicina. Recuperado de http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de%20egreso.pdf

Navarro, E., M. & López, V., G. (2011). Universidad y Sociedad: ¿Responsabilidades Olvidadas? Revista Chilena de Ingeniería, vol. 19, núm. 2. Redalyc.

Posner, G. (2005) Análisis del currículo, (3ra. Ed.). México: Mac Graw Hill. Traducción por Martinez Sarmiento M.

Programa Sectorial de Educación (2013-2018). Gobierno de la República Mexicana: Recuperado http://pnd.gob.mx/

Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-rangelt.html

Ruiz, del C. (2002). Educación Superior y Globalización, educar para qué? México: Plaza y Valdez.

Thorndike, R., L. & Hagen, E., P. (2006). Medición y evaluación en Psicología y educación, México: trillas.

Tobón, T. S., Pimienta, P. J., & García F. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Pearson

Tuning América Latina, Proyecto: Proyecto (2004-2008). Competencias Específicas de Educación. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/

Published

2017-11-16

How to Cite

Hernández Marín, G. del J. (2017). El currículo universitario por el enfoque de competencia, su pertinencia y nivel de exigencia en el contexto nacional y local. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 1–15. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2423

Issue

Section

Artículos