Polarización escolar en España. Retos e implicaciones

Authors

  • Mohamed Chamseddine Habib Allah Universidad de Murcia

Keywords:

Polarización escolar, política de escolarización, alumnado migrante, retos, equidad educativa.

Abstract

La actual sociedad multicultural ha estimulado cambios en la estructura social y educativa, que reclaman reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el ámbito escolar para una mejor comprensión de las realidades de los centros educativos que viven una amplia y palpable diversidad cultural en sus aulas. En este sentido, la concentración excesiva de alumnado migrante extranjero en determinados centros educativos de carácter público en el estado español, es una tendencia multifactorial y un reflejo de la propia sociedad actual. Esta escena se manifiesta de forma asidua y persistente en la multiculturalidad ya existente en las aulas como un hecho, y en el modesto recorrido realizado hacia la interculturalidad, que sigue siendo un desafío y un objetivo acuciante a conseguir. El trabajo que presentamos realiza, en primer lugar, una aproximación teórica sobre la ambigüedad de los criterios y normativas reales y adicionales de la política de escolarización de alumnado migrante extranjero. A continuación se analizan los principales retos e implicaciones que se plantean en la segregación escolar que padece la comunidad educativa y que no están exentos de dificultades. Y para finalizar, se incorporan conclusiones orientadas a la distribución equitativa en la red escolar pública y concertada, basadas en la cohesión social y educativa desde la igualdad de oportunidades; teniendo en cuenta la corresponsabilidad política y social de garantizar el éxito escolar del alumnado en general, y no de determinados alumnos y alumnas en particular. 

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Author Biography

Mohamed Chamseddine Habib Allah, Universidad de Murcia

Profesor Asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

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Published

2017-11-16

How to Cite

Chamseddine Habib Allah, M. (2017). Polarización escolar en España. Retos e implicaciones. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 189–205. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2618

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Section

Artículos