Are equality policies reflected in textbooks?

A study in the Social Science books of Secondary Education.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4176

Keywords:

Textbooks, equality policies, Social Sciences, Secondary Education

Abstract

This research has used as a technique the analysis of the content, both of the language and of the images of the textbooks that have formed part of the sample, taking as a reference the criteria of the instructions of 14 June 2018 on textbooks. The focus has been on the number of images of men and women, as well as the use of language in the three publishers studied. The sample consisted of 3 textbooks used in the Social Sciences subject (Geography and History) of the 2nd year of Compulsory Secondary Education of the publishing houses Vicens Vives, Oxford and Santillana. Use of inclusive language, 158 images analysed for category 2. Diversity, and 286 images analyzed for category 3. Social roles. The results indicate that equality policies in Andalusia aim to achieve goals that are still far from being achieved, at least in the field of education and more specifically in the values that are transmitted, so it is necessary to continue working so that equality is reflected in the textbooks present in the school classrooms.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Olga Moreno Fernández, Universidad de Sevilla

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Doctora en Estudios Medioambientales, Máster Interuniversitario en Educación Ambiental, Licenciada en Humanidades, y Diplomada en Magisterio. Ha realizado trabajos de investigación sobre las ideas previas del alumnado en cuánto a problemas medioambientales, la escuela inclusiva y las nuevas tecnologías, la enseñanza en valores y la participación ciudadana planetaria, tema en el que actualmente trabaja con la investigación “Educación Ambiental y Educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria”.

References

Alberca-Rodríguez, G., y Ortiz-Cermeño, E. (2019). La ausencia femenina en secundaria. Un camino hacia la igualdad de género. Universidad y Sociedad, 11(1), 48-55.

Albet, A., Bosch, D., García C., García, M., Gatell, C., González, N. y Riesco, S. (2017). GH2. Andalucía. Geografía e Historia. España, Sevilla: Vicens Vives.

Atienza-Cerezo, E., y Van-Dijk, T. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_03.pdf

Blanco, N. (2000). El sexismo de los materiales educativos de la ESO. España, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/122/2

Decreto 227/2011, de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/142/1

Díaz-López, M., y Puig-Gutiérrez, M. (2020). Analysis of the Perpetuation of a Sexist Education in History Textbooks of the 4th Year of Secondary Education. Social & Education History, 9(1), 38-64.

Gómez C. J., y Tenza, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O. En A. M. Hernández, C. R. García y J. L. De La Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). España, Cáceres: Universidad de Extremadura.

Gómez-Carrasco, C. J., y López-Martínez, A.M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, 13, 17-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324143972003

Gómez-Carrasco, C.J., y Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20 (3), 1-28. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Grence Ruiz, T., López-Sáez Piñero, M., Bellón Mena, A., Caballero Martínez, J. M., Fernández de Bartolomé, M. A., Gambó Grasa, M., Moral Santa-Olalla, A., Rubalcaba Bermejo, R., Velilla Gil, J. y Zabaleta Estévez, F. J. (2017). Geografía e Historia. 2º ESO. España, Málaga: Santillana.

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de Febrero de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/41/1

Instrucciones de 14 de julio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/novedades/-/contenidos/detalle/intrucciones-de-14-de-junio-de-2018-para-la-seleccion-y-elaboracion-de-libros-de-texto-y-materiales-curriculares-1i6bglhx3g16m

Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de igualdad de género en Andalucía [Law 12/2007, of 26 November, for the promotion of gender equality in Andalusia]. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2492

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género [Law 13/2007, of 26 November, on comprehensive prevention and protection measures against gender-based violence]. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-2493

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: Una genealogía del conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Martínez-Bonafé, J. y Rodríguez-Rodríguez J. (2010). El currículum y el libro de texto escolar. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno-Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). España, Madrid: Morata.

Navarro Madrid, A., Ayén Sánchez, F. J. y Fernández Armijo, M. I. (2017). Geografía e Historia. 2º ESO. España, Sevilla: Oxford.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/144/18

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

Peñalver, R. (2003). ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad. España, Murcia: Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=7355&IDTIPO=246&RASTRO=c1775$m23040

Pérez-López, A. (2011). El sexismo en los manuales escolares de Ciencias Sociales de la ESO. Trabajo Fin de Master. España, Almería: Universidad de Almería.

Pérez-Sabater, T. (2001). El mercado editorial: producción y comercialización de los libros de texto. Kikiriki. Cooperación educativa, 61, 30-38.

Querol, M. A. y Triviño, C (2004). La mujer en el “origen del hombre”. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Ruiz-Oliveras, L., y Vallejo Martín-Albo, C. (1999). ¿Qué queda del sexismo en los libros de texto? [What's left of sexism in textbooks?] Revista Complutense de Educación, 10 (2), 125-145.

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

Valls-Montés, R. (2007). Imágenes para la historia (Las imágenes en los manuales escolares de historia). En A. Escolano y J. Hernández (Coords.), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada [Memory and desire. School Culture and Desired Education] (pp.207-224). España, Valencia: Tirant lo Blanch.

Published

2020-07-09

How to Cite

Moreno Fernández, O., & Ruiz-Alba, P. (2020). Are equality policies reflected in textbooks? A study in the Social Science books of Secondary Education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 147–166. https://doi.org/10.46661/ijeri.4176

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)