Causales del abandono estudiantil, dónde, cómo y cuántos

el caso de la Universidad de Atacama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4484

Palabras clave:

deserción, abandono, rendimiento académico, estudiante universitario, problemas económicos

Resumen

El estudio que se presenta tiene por objetivo establecer causales de deserción estudiantil que evidencien diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sus niveles de presentación, para de esta forma lograr caracterizar las causales que ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes matriculados desde el año 2013, con seguimiento hasta 2016, en la Universidad de Atacama. Con un total de 819 estudiantes que no renovaron su matrícula, el estudio consideró una muestra de 326 estudiantes de quienes se cuenta con información específica, y, utilizando un método mixto, se realizó un análisis estadístico que dio cuenta de las siguientes causales que influyen en la deserción de los alumnos: el Rendimiento Académico, estadísticamente significativo y sobresaliente entre todas las demás variables consideradas; aparecen también problemas económicos, personales y de salud. Se destaca la no renovación de matrícula como cuestión incidente sobre la problemática tratada.

El análisis de esta primera investigación nos determina los factores que intervienen en la problemática de la deserción universitaria y con ello nos permite establecer causales, además de su jerarquización para luego determinar que efectivamente existe un problema o causal dentro del abandono de los estudiantes de sus carreras universitarias y con ello establecer el diseño de una propuesta que ayude en la mejora progresiva de los tópicos que causan la deserción en los estudiantes universitarios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agresti, A., y Coull, B. A. (1998). Approximate is better than “exact” for interval estimation of binomial proportions. The American Statistician, 52(2), 119-126. doi:10.2307/2685469

Barahona, P., y Aliaga, V. (2013). Variables predictoras del rendimiento académico de los alumnos de primer año de las carreras de Humanidades de la Universidad de Atacama, Chile. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9 (2), 207-220.

Brown, L. D., Cai, T. T., y DasGupta, A. (2001). Interval estimation for a binomial proportion. Statistical Science, 16(2), 101-133. doi:10.1214/ss/1009213286

Colás, P. (1997). El análisis cualitativo de datos. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández (Eds.), Métodos de investigación en psicopedagogía (pp. 287-311). Madrid: McGraw-Hill.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Revista Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86. doi: 10.4067/S0718-07052008000200004

Eric, A., y Wößmann, L. (2007). Education quality and economic growth. Washington D.C.: Banco Mundial.

Fisher, R. A. (1924). The conditions under which X 2 measures the discrepancy between observation and hypothesis. Journal of the Royal Statistical Society, 87, 442-450.

Fullana, J. (1996). La investigación sobre las variables relevantes para la prevención del fracaso escolar. Revista Investigación Educativa, 14(1), 63-90.

Himmel, E, K. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108. doi: 10.31619/caledu.n17.409

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2007). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. https://www.oei.es/historico/salactsi/informe_educacion_superiorAL2007.pdf

Mertz, C., y Uauy, C. (2002). Políticas y programas para la prevención de la deserción en Chile. Chile: Fundación Paz Ciudadana.

Pearson, K. (1911). On the probability that two independent distributions of frequency are really samples from the same population. Biometrika, 8, 250-254.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Universidad de Atacama. (2010). Modelo Educativo. Iquique: KUNTURY Ltda.

Universidad de Atacama. (2017). Compilación Normativa UDA.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Burgos Videla, C., Aliaga Prieto, V. ., Tesmer Orellana, V. ., & Pavez Bravo, K. (2022). Causales del abandono estudiantil, dónde, cómo y cuántos: el caso de la Universidad de Atacama. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 1–17. https://doi.org/10.46661/ijeri.4484

Número

Sección

Artículos