Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas

Autores/as

  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista del Plata (Argentina)
  • Juan Manuel Bournissen Universidad Adventista del Plata (Argentina https://orcid.org/0000-0002-8246-927X

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4586

Palabras clave:

Integración de las TIC, evaluación de impacto, Validación de instrumentos

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como propósito incentivar el uso de aplicaciones informáticas por parte de docentes universitarios. Para ello en esta primera etapa se diseñó y validó un instrumento que permite medir el nivel con que los docentes integran las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el aula, de acuerdo con el modelo de Adell (2008). Por su parte, se buscó interpretar el impacto que el nivel de integración de las TIC en el aula produce en los estudiantes. En este sentido se construyó y validó una escala de evaluación de impacto desde la propuesta de Abdala (2004), quien entiende la evaluación de impacto como “el proceso evaluativo orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas” (p. 28-29). La participación de expertos evaluadores en las dos fases de validación de contenido de las escalas, hicieron posible el avance del proyecto. Se espera que el trabajo permita descubrir los beneficios de la aplicación de tecnologías por partes de los docentes para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluando el impacto de la integración de las TIC en el aula.

 

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Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Tumino, M. C., & Bournissen, J. M. (2020). Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 62–73. https://doi.org/10.46661/ijeri.4586

Número

Sección

Artículos