Sostenibilidad y educación a través de las redes sociales. Presencia y visibilidad del huerto escolar en Twitter, Facebook e Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5940

Palabras clave:

huertos escolares, redes sociales, educación ambiental, educación en nutrición, desarrollo sostenible, escuelas

Resumen

El uso del huerto escolar como práctica educativa en los centros educativos españoles ha recobrado en los últimos tiempos un mayor protagonismo y trascendencia, especialmente en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la presencia, visibilidad y usos que los centros hacen de los huertos escolares sigue siendo algo poco conocido para la comunidad educativa. Por otro lado, en un mundo donde lo digital e Internet están cada vez más presentes en nuestras vidas, las redes sociales son unas fantásticas herramientas para dar visibilidad y comunicar las acciones educativas que tienen lugar en los centros educativos. Con la idea de conocer cómo de visibles y presentes están los huertos escolares en las redes sociales, así como los usos que de ellos se hacen en los centros educativos, llevamos a cabo la recolección y el análisis de las 100 últimas publicaciones que con el hashtag #huertoescolar se produjeron en tres redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. De los resultados obtenidos se desprende que los centros educativos dejan constancia de estas prácticas preferentemente en Twitter, después en Facebook y por último en Instagram y que los usos que dan a los huertos escolares son mayoritariamente como aplicación práctica de los contenidos teóricos de diferentes materias académicas y para la sensibilización medioambiental del alumnado. Se echa en falta un mayor uso de estos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Álvarez-Herrero, J.-F., Urrea-Solano, M., & Martínez-Roig, R. (2021). Sostenibilidad y educación a través de las redes sociales. Presencia y visibilidad del huerto escolar en Twitter, Facebook e Instagram. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (16), 122–141. https://doi.org/10.46661/ijeri.5940

Número

Sección

Artículos