Evaluación formativa con tecnologías entre docentes para el desarrollo de proyectos de innovación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.7861

Palabras clave:

trabajo colaborativo, formación permanente, evaluación, rúbricas digitales, innovación educativa

Resumen

Es pertinente abordar los proyectos de innovación educativa de forma colegiada entre los docentes, analizando y evaluando con criterios e indicadores de calidad sus posibles obstáculos e impactos. Para ello, nada mejor que las rúbricas digitales por su visión más objetiva en la aplicación de criterios y por sus posibilidades digitales que facilitan el intercambio y discusión de estos criterios en redes profesionales. Existe una literatura abundante sobre el uso de rúbricas digitales en la formación inicial, no así en la formación permanente. El estudio que se presenta aquí es una investigación correlacional donde analiza el uso de rúbricas digitales en la evaluación entre pares de docentes en activo, para desarrollar competencias para la evaluación de proyectos de innovación de sus contextos de prácticas. La muestra por conveniencia de 70 docentes en un programa de formación permanente donde se analizan tres variables: las evaluaciones entre pares, las calificaciones finales y la evaluación del docente a los proyectos de innovación educativa presentados. Los resultados indican que el uso de las rúbricas constituye una metodología que facilita compartir criterios y su aplicación en comunidades profesionales, además se comprueba que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos A y B en las medias de las tres variables del estudio. El estudio también presenta otras experiencias y ejemplos de rúbricas aplicadas a diferentes contextos de formación de docentes y recursos de rúbricas en internet.

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Biografía del autor/a

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Málaga

Profesora Universidad de Málaga. Doctora en Equidad e Innovación en Educación. Grado en Pedagogía y Licenciatura en Derecho. Miembro del grupo CIES-UVigo. Líneas de investigación: la innovación en e-learning, tecnologías aplicadas a la educación, el prácticum, la ética y la honestidad académica.

Francisco José Ruíz-Rey, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED en el año 2011, licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Málaga en el año 1989, experto en el uso de Internet y sus aplicaciones por la UNED, miembro del Panel de evaluadores de EDUTEC, miembro del consejo de redacción de revistas digitales, profesor tutor del INTEF, profesor de Enseñanza Secundaria en enseñanza de adultos y profesor asociado de la universidad de Málaga en el departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. La labor investigadora se centra en la implementación efectiva del uso de las nuevas tecnologías en el aula, teniendo experiencia relevante en la formación de profesores en el uso de herramientas de la Web 2.0, el manejo educativo de pizarras digitales interactivas y el uso de dispositivos móviles.

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga

Catedrático de la Universidad de Málaga. Vicerrector de Innovación Docente y Digitalización de la Universidad Internacional de Andalucía. Director del grupo investigación consolidado Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje -Gtea- Junta de Andalucía SEJ-462.

Fernando Manuel Lourenço-Martins, Centro de Investigação e Inovação em Educação (inED), Escuela Superior de Educación de Coimbra (ESEC), Politécnico de Coimbra

Doctorado en el Área Científica de Matemática por la Universidad de Beira Interior, desde 2007 y agregado en Estudios del niño (Especialidad: Infancia, Desarrollo y Aprendizaje), por la Universidad de Minho, desde el 04/09/2021. Profesor Coordinador con Agregación en el IPC-ESEC desde enero de 2022.

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Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Cebrián-Robles, V., Ruíz-Rey, F. J., Cebrián-de-la-Serna, M., & Lourenço-Martins, F. M. (2024). Evaluación formativa con tecnologías entre docentes para el desarrollo de proyectos de innovación educativa . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (22), 1–9. https://doi.org/10.46661/ijeri.7861

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