¿Cómo se usa este tipo de licencia?

El autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet tendrá que elegir alguna de las licencias Creative Commons. Cuando cuelgue su obra en Internet debe identificarla con el símbolo CC y adjuntarle la licencia. De esta forma, los usuarios podrán identificar fácilmente las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra. Si un usuario decide utilizar una obra bajo una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.

Una vez que al autor ha establecido para su obra la licencia creative commons, ésta va aquedar expresada en tres formas o tres niveles de lectura:

  1. Commons Deed: es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes. Este nivel es el más visible y el que caracteriza a las licencias creative commons.
  1. Legal Code: se trata del código legal completo en el que se basa la licencia que ha escogido el autor.
  1. Digital Code: es el código digital, sólo comprensible para las máquinas, y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo del autor y sus condiciones de uso.

Ten en cuenta que...
En ningún caso, las licencias Creative Commons afectan ni alteran los usos permitidos bajo las excepciones o limitaciones que -por su interés público- la LPI excluye del monopolio del autor. Por consiguiente, sea cual sea la licencia establecida, cualquiera puede utilizar la obra para llevar a cabo una cita, una parodia, o incluirla en un telenoticias.