Los aprendizajes derivados de la participación en un plan de formación de profesorado universitario novel: relato de una vivencia

Authors

  • Mercedes Luque-Vílchez Universidad de Burgos

Keywords:

Profesorado universitario, formación inicial, aprendizaje, mentoría

Abstract

El “plan de formación de profesorado novel”, incluido dentro de las acciones formativas ofertadas por el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) de la Universidad de Burgos, se lleva desarrollando desde el curso académico 2009/2010. Dicha formación ofrece al profesor novel la posibilidad de desarrollar una formación inicial que le oriente en el desarrollo de su identidad docente. En el presente trabajo se describe el programa de formación del profesorado novel de la Universidad de Burgos, enfocándose en el estudio del aprendizaje derivado de dicha formación (Bozu y Imbernón-Muñoz, 2016) a partir de la propia vivencia. Este trabajo muestra cuáles son los aprendizajes que resultan de la formación recibida de la formación de dicha formación, destacando como especialmente significativos no sólo aquellos derivados de los diferentes cursos de formación recibidos, sino también aquellos derivados de la supervisión del mentor y de la realización de un proyecto docente final.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mercedes Luque-Vílchez, Universidad de Burgos

Profesora contratada predoctoral. Departamento de Economía y Organización de Empresas. Área Economía Financiera y Contabilidad.

References

• Benito, V. D. (2014). Formación inicial y permanente de los docentes universitarios. La experiencia de la Universidad de Burgos. Historia y Comunicación Social, 19, 653.

• Berg, B. y Lune, H. (2012). Qualitative research methods for the social sciences, 8th International Edition, New Jersey: Pearson.

• Bozu, Z., y Herrera, P. J. C. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 221-231.

• Bozu, Z., y Imbermon-Muñoz, F. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 26.

• Buela-Casal, G., Bermúdez Sánchez, M. D. L. P., Sierra Freire, J. C., Quevedo-Blasco, R., y Guillén-Riquelme, A. (2014). Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas.

• Comisión Europea (2013). Key Data on Teachers and School Leaders in Europe. European Commission/EACEA/Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

• Darling-Hammond, L. (2012). Powerful teacher education: Lessons from exemplary programs. John Wiley y Sons.

• Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores (Vol. 4). Madrid: Narcea Ediciones.

• González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes y Métodos de Investigación en el Campo de la Orientación.

• Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A., y Tomlinson, P. D. (2009). Mentoring beginning teachers: what we know and what we don’t. Teaching and Teacher Education, n. 25, 207-216

• Marcelo García, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado, v.13, n.1

• Martín-Gutiérrez, Á., Jiménez, J. C., y Ruiz, C. M. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160.

• Mayor-Ruiz, C. (2009), “Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden ser los profesores principiantes los protagonistas?”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol 13, nº 1, 61-77.

• Pérez Serrano, G. (2011). El conocimiento científico y sus carcomas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23 (2), 19-43

• Sánchez, M. y Mayor-Ruiz, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, nº 339, pp. 932-946.

• Sharp, H. (2006). Examining the consequences of inadequate induction for beginning teachers. In Annual Conference of the Australian Association for Research in Education, Adelaide, 27-30.

• Universidad de Burgos (2016a). Plan Estratégico de la Universidad de Burgos. Accesible en: http://wwww.ubu.es/portal-de-transparencia/plan-estratégico

• Universidad de Burgos (2016b). Modelo Educativo de la Universidad de Burgos. Accesible en: http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/modelo_educativo_ubu.pdf

• Universidad de Burgos (2016c). Plan de Formación del Profesorado Novel (PFPN). Accesible en: http://www.ubu.es/instituto-de-formacion-e-innovacion-educativa-ifie/informacion-general/reglamento-y-normativa-planes-formacion-profesorado/plan-de-formacion-del-profesorado-novel-pfpn

• Valcarcel, M. (Coord) (2004): La preparación del profesorado universitario para la Convergencia Europea en Educación Superior. Universidad de Córdoba

• Yot Domínguez, C. R., y Mayor-Ruiz Ruiz, C. M. (2012). Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. Olhar de professor, 15 (2), 297-314.

• Zabalza, M.A. (2002). ¿Cómo elaboro el proyecto docente para mejorar mi enseñanza? Enfoque didáctico del Proyecto Docente. Módulo 1 del curso Elaboración del proyecto docente y mejora de la enseñanza. Universidad de Granada.

Published

2018-07-05

How to Cite

Luque-Vílchez, M. (2018). Los aprendizajes derivados de la participación en un plan de formación de profesorado universitario novel: relato de una vivencia. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 153–162. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2595

Issue

Section

Artículos