Estudio exploratorio sobre el panorama actual de la formación inicial del profesorado de secundaria en España

Authors

  • Pablo Rodríguez-Gutiérrez
  • Guzmán Antonio Muñoz-Fernández
  • Mercedes Luque-Vílchez

Keywords:

formación inicial, educación secundaria, motivaciones para la docencia, perfiles docentes.

Abstract

El presente trabajo pretende analizar la situación actual en la que se encuentra la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (en adelante FIPS) y su problemática desde la perspectiva del modelo formativo en España. Concretamente, la finalidad del trabajo ha sido la de tratar de identificar cuáles los perfiles motivaciones que llevan al estudiante a escoger el master y su relación con el carácter vocacional de los estudios conducentes a la misma. Con este fin se levantó un estudio de campo por medio de la recogida de un total de 512 encuestas a los alumnos Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (en adelante MPES) pertenecientes a las Universidades de Burgos (UBU), Córdoba (UCO) y Jaén (UJA), en el curso 2015/2016. Los resultados revelan  que la FIPS está predominante enfocada a materias específicas dentro de cada especialidad y que  las dimensiones de carácter estructural (sociales, políticas, culturales, organizativas) han quedado en no han recibido la importancia suficiente, quedando representadas en una series de asignaturas de poco peso y “subordinadas” a la especialidad. Tampoco parece recibir demasiada importancia la formación que deriva del Prácticum.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Balan, C. C., Bujor, L., y Serdenciuc, N. L. (2012). The role of the initial psycho-pedagogical training in structuring motivational and attitudinal dynamic toward teaching career. En M. Anitei, M. Chraif, & C. Vasile (Eds.), Psiworld ,Vol. 33, pp. 463-467.

• Bolivar, A. (2007). The initial training of secondary school teachers and their professional identity. Ese-Estudios Sobre Educación (12), 13-30.

• Bolívar, A. (2010). ¿Como un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 79-107.

• Bolívar, A., y Moreno, J. M. (2006). Between transaction and transformation: The role of school principals as education leaders in Spain. Journal of Educational Change, 7(1-2), 19-31.

• Carrascosa Alís, J., Martínez Torregrosa, J., Furió Más, C., y Guisasola, J. (2008). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de Ciencias de Secundaria?

• Cordoba Alcaide, F., Ortega Ruiz, R., y Pontes Pedrajas, A. (2009). University students of sciences and secondary teaching as a professional prospect. Revista de Educación (348), 265-266.

• Day, C. (2005). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

• Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (Eds.) (2005). Preparing teachers for a changing world. San Francisco: Jossey Bass.

• De Puelles Benítez, M., y Frago, A. V. (2009). Profesión y vocación docente: presente y futuro: Biblioteca Nueva.

• Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria: una reflexión sobre el curso de cualificación pedagógica: Ariel.

• Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.

• Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial Teacher training. Theoretical basis for the development of pre-service training programs. Revista de Educación, 350, 15-29.

• Eurydice (2013). Key Data on Teachers and School Leaders in Europe.

• Hernández Amorós, M. J., y Carrasco Embuena, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127

• León, J., Domínguez, E., Núñez, J. L., Pérez, A., y Martín-Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Echelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de psicología, 27(2), 405-411.

• Lorenzo Vicente, J. A., Muñoz Galiano, I. M., y Beas Miranda, M. (2015). Models of initial training of secondary school teachers in spain from a european perspective. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757.

• MEC (2009). La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas. Una aportación desde el ejercicio profesional.

• Pontes, A., Serrano, R., y Poyato, F. J. (2013). Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 533-551

• Pontes, A., Ariza, L., y Sánchez, F. J. (2010). Motivos explicativos del interés por la docencia: un estudio piloto con futuros profesores de ciencia y tecnología. Paper presented at the XXIV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Baeza.

• Puentes, R. V. (2013). El modelo de formación del profesorado de Educación Secundaria en España: el caso del Máster de la Universidad de Granada.

• Puentes, R. V., Botia, A. B., y Verdejo, A. M. (2015). A review of the initial teachers’s education in Spain: The masters in secondary education. Educação em Revista, 31(3), 251-278.

• Talis (2014). Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje - informe internacional.Terigi, F. (2009). Initial teacher training in Secondary Education: needs to improve, acknowledgement of its limits. Revista de Educación, (350), 123-144.

• Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente: Un puente sobre aguas turbulentas. Barcelona: Grao.

Published

2018-11-13

How to Cite

Rodríguez-Gutiérrez, P., Muñoz-Fernández, G. A., & Luque-Vílchez, M. (2018). Estudio exploratorio sobre el panorama actual de la formación inicial del profesorado de secundaria en España. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 169–184. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2808

Issue

Section

Artículos