La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria

Authors

  • Bárbara Fernández Robles

Keywords:

Realidad aumentada, modelo de aceptación tecnológica, adopción de la tecnología, estudiantes universitarios

Abstract

La realidad aumentada se presenta como una tecnología de verdadera utilidad para la formación universitaria, ya que permite trabajar con metodologías activas y constructivistas, ofrece la posibilidad de visualizar el objeto desde diferentes perspectivas, facilita la adquisición de conocimientos de difícil acceso, posibilita la presentación de escenarios simulados, y enriquece el material impreso. El estudio que presentamos pretendía lograr entre otros objetivos los siguientes: por un lado, conocer el nivel de aceptación que provoca el uso de objetos de aprendizaje de RA en estudiantes del grado de educación primaria, y por otra parte, analizar si el género influye positivamente en el grado de aceptación de esta herramienta. Para el análisis de la aceptación de la tecnología se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) formulado por Davis (1989). La muestra del estudio estuvo formada por estudiantes de primer curso del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla, que cursaban la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación”. Podemos decir que la experiencia ha despertado un alto nivel de expectación en los alumnos, mostrando interés por utilizar esta tecnología para aprender en el futuro. De este estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: el instrumento TAM utilizado es un buen predictor de la aceptación de objetos de RA, las actitudes de los alumnos hacia esta tecnología son positivas, y el género no influye en la aceptación de este recurso. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Undestanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Bandura, A. (1990). Perceived self-efficacy in the exercise of personal agency. Revista Española de Pedagogía, 187, 397-427.

Barroso, J., Cabero, J., y Moreno, A.M. (2016). La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca, 2 (2), 77-83. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index

Barroso, J., y Gallego, O. (2016). La realidad aumentada y su aplicación en la educación superior. Revista del Salomé. 1 (2), 111-124. Recuperado de http://grupotecnologiaeducativa.es/images/bibliovir/Salom%C3%A9.pdf

Barroso, J., y Gallego, O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Revista Edmetic, 6 (1), 23-38. Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5806

Billinghurst, M., y Duenser, A. (2012). Augmented reality in the classroom. Computer, 45 (7), 56-63.

Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A. y Grover, D. (2014). Augmented Reality in education-cases, places and potentials. Educational Media International, 51 (1), 1-15. Recuperado de http://www.tandfonline.com/toc/remi20/51/1?nav=tocList

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 1,19-27. Recuperado de http://tecnologia-cienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/27

Cabero, J., y Barroso, J. (2016b). Ecosistema de aprendizaje con realidad aumentada: posibilidades educativas. CEF, 5, 141-154. Recuperado de http://tecnologia-cienciaeducacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/101

Cabero, J., y García, F. (2015). Conceptos previos. En F. García y J. Cabero (Ed.), Realidad aumentada. Tecnología para la formación (pp.13-20). Madrid, España: Síntesis.

Chang, K. E., Chang, C. T., Hou, H. T., Sung, Y. T., Chao, H. L., y Lee, C. M. (2014). Development and behavioral pattern analysis of a mobile guide system with augmented reality for painting appreciation instruction in an art museum. Computers & education, 71, 185-197. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513002868

Cheung, R., y Vogel., D. (2013). Predicting user acceptance of collaborative technologies: An extension of the technology acceptance model for e-learning. Computers & education, 63, 160-175. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131512002874

Coimbra, T., Cardoso, T., y Mateus, A. (2015). Augmented Reality: an Enhancer for Higher Education Students in Math’s learning? 6th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Infoexclusion (DSAI 2015). Procedia Computer science, 67, 332-339. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050915031233

Cózar, R., Del Valle, M., Hernández, J.A., y Hernández, JR. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestro. Digital education review, 27, 138-153. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11622/pdf

Cruz, I. (2016). Percepciones en el uso de las redes sociales y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Revista Pixel Bit. Revista de medios y educación, 48, 165-186. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/327/14

Cubillo, J., Martín, S., Castro, M., y Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED, 17(2), 241-274. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12686

Davis, F.D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/249008?seq=1#page_scan_tab_contents

De Pedro, J., y Martínez, J. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. EEE-RITA, 7 (2), 102-108. Recuperado de http://ai2s2-pdfs.s3.amazonaws.com/f3f8/4a0035403b05928bd76f3b52c239096307e1.pdf

Di Serio, A., Ibáñez, M.B., y Delgado, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computer & education, 68, 586-596. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131512000590

Duh, H.B.L., y Klopher, E. (2013). Augmented reality learning: New learning paradigm in cospace. Computers & education, 68, 534-535. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513001978

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

El Sayed, N., Zayed, H.H., y Sharawy., M. (2011). ARSC: Augmented reality student card.An augmented reality solution for the education field. Computers & education, 56 (4), 10451061.Recuperado de http://0www.sciencedirect.com.fama.us.es/science/article/pii/S0360131510003040

Fabregat, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-elearning adaptativas. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (2), 69-78. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/view/13709/13692

Fombona, J., Pascual, M.A. y Madeira, M.F. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Revista Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/405

Fonseca, D., Redondo, E., y Valls, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Education in the Knowledge Society, EKS, 17 (1), 45-64. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161714564

Fracchia, C. C., Alonso de Armiño, A. C., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. TE & ET, 16, 7-15. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50745

Huang, Y.M. (2016). The factors that predispose students to continuously use cloud services: Social and technological perspectives. Computer & education, 97, 86-96. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300495

Johnson, L., Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Klopfer, E., y Sheldon, J. (2010). Augmenting your own reality: Student authoring of sciencebased augmented reality games. New Directions for Youth Development, 128, 85-94.

López-Bonilla, L. M., y López-Bonilla, J, M. (2011). Los modelos de adopción de las tecnologías de la información desde el paradigma actitudinal. Cadernos EBAPE.BR, 9 (1), 176-196. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cebape/v9n1/v9n1a11.pdf

Martín, J., Fabiani P., Benesova W., Meneses, M.D., y Mora C.E. (2015). Augmented reality to promote collaborative and autonomous learning in higher education. Computers in Human Behavior. Elsevier, 51 (2), 752–761. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563214007110

Meneses, M. D., y Martín, J. (2016). Medios de comunicación impresos y realidad aumentada, una asociación con futuro. Arbor, 192 (777), a292. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/2095/2711

Mohammadi, H. (2015). Investigasting users´perspectives on e-learning: an integration of TAM and IS success model. Computers in Human Behavior, 45, 359-374. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S074756321400418X

Ngai, E.W.T., Poon, J.K.L., y Chan, Y.H.C. (2007). Empirical examination of the adoption of WebCT using TAM. Computers & education, 48, 250-267. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131505000138

Olaoluwakotansibe, A. (2013). Interactive digital technologies’ use in Southwest Nigerian universities. Educational Technology Research and Development, 61, 333-357. Recuperado de http://0search.proquest.com.fama.us.es/docview/1319493592/815BB6EBCD734DF8PQ/9?acc ountid=14744

Parroquín, P., Ramírez, J., González, V., y Mendoza, A. (2013). Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física. Cultura científica y tecnológica, 51 (10), 182192. Recuperado de http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/953

Prendes, C. (2015). Realidad Aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas. Revista Pixel bit. Revista de medios y educación, 46, 187-203. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/208

Reinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación En J. Hernández, M. Penessi, D. Sobrino, y A. Vázquez (Ed.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp.175-196). Barcelona, España: Espiral.

Roca, J.C., Chiu, C.M., y Martínez, F.J. (2006). Understanding e-learning continuance intention: An extensión of the technology Acceptance Model. International Journal of human computer studies, 64 (8), 683-696. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S107158190600005X

Schoonenboom, J. (2014). Using an adapted, task-level technology acceptance model to explain why instructors in higher education intend to use some learning management system tools more than others. Computer & education, 71, 247-256. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513002790

Squire, K.D., y Jan, M. (2007). Mad City Mystery: developing scientific argumentation skills with a place-based augmented reality game on handheld computers. Journal of Science Education and Technology, 16 (1), 5-29. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-006-9037-z

Tecnológico de Monterrey (2015). Radar de Innovación educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsradar2015/

Tecnológico de Monterrey (2016). Radar de Innovación educativa de preparatoria 2016. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsradarpreparatoria2016/

Teo, T., y Noyes, J. (2011). An assessment of the influence of perceived enjoyment and attitude on the intention to use technology among pre-service teachers: A structural equation modeling approach. Computers & education, 57 (2), 1645-1653. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000637

Van Raaij, E.M., y Schepers, J.J. (2008). The acceptance and use of a virtual learning environment in China. Computers & education, 50 (3), 838-852. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131506001382

Venkatesh, V. (2000). Determinants of perceived ease of use: integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model. Information Systems Research, 11(4), 342–365. Recuperado de http://0search.proquest.com.fama.us.es/docview/208180489/fulltextPDF/C59C9884C5004EA0 PQ/4?accountid=14744

Venkatesh, V., y Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision Sciences, 39 (2), 273-312. Recuperado de https://ai2-s2pdfs.s3.amazonaws.com/d112/d71f9dcd74cf1a44df50dee44bc48c6a9217.pdf

Venkatesh, V., y Davis, F.D. (1996). A model of the antecedents of perceived ease of use: development and test. Decision Sciences, 27, 451–481. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/227763177_A_Model_of_the_Antecedents_of _Perceived_Ease_of_Use_Development_and_Test

Venkatesh, V., y Davis, F.D. (2000). A theoretical extension of the technology acceptance model: four longitudinal field studies. Management Science, 46 (2), 186–204. Recuperado de http://0search.proquest.com.fama.us.es/docview/213174901/DA2B50DDEB5B4449PQ/4?acco untid=14744

Wojciechowski, R., y Cellary, W. (2013). Evaluation of learners’ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & education, 68, 570-585. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513000535

Published

2017-11-16

How to Cite

Fernández Robles, B. (2017). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 90–104. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2599

Issue

Section

Artículos