Cognición y meta-aprendizaje mediante la narración de historias en tecnología educativa

Autores/as

Palabras clave:

Aprender a aprender, habilidades cognitivas, storytelling digital, rendimiento académico, innovación educativa

Resumen

La competencia clave aprender a aprender denota un grado más profundo de aprendizaje personal en comparación con el simple desarrollo de habilidades. Con el objetivo de analizar el desarrollo de la dimensión cognitiva de dicha competencia en el contexto universitario, esta investigación presenta una intervención con storytelling digital en la que participan estudiantes de dos universidades españolas. Haciendo uso del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Aprender a Aprender en Estudiantes Universitarios -CECAPEU- y de los datos recopilados de 237 estudiantes a través de cuestionario alojado en Google Forms, se lleva a cabo un estudio cuasi experimental con pruebas inferenciales. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se distribuye entre niveles competenciales medio y alto, y que los alumnos con buen rendimiento académico tienen mejor competencia cognitiva, dependiente más del rendimiento en la asignatura que de la calificación en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) o de la Formación Profesional (FP). Se concluye que el rendimiento académico en la asignatura a través de intervenciones elaboradas es crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a la competencia clave aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Peña-Acuña, Universidad de Huelva

Profesora Titular de Universidad. Premio Extraordinario de Doctorado con mención europea en inglés (2010) por la Universidad de Alicante. Formación interdisciplinar y autora de numersos artículos de investigación en ámbitos de Educación, Comunicación y Humanidades. 

 

Rosario Herrada Valverde, University of Almería

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Almería. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicopedagogía y doctora en 2007 por la Universidad de Almería. Ha sido docente previamente en la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), y en la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Education (Londres, UK) y en la Universidade do Algarve (Portugal), siendo autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la formación del profesorado, metodologías activas y teorías educativas.

Gabriel Herrada-Valverde, Universidad de Salamanca

Gabriel Herrada Valverde es Licenciado en Psicopedagogía y Maestro por la Universidad de Almería, y  eb el año 2015 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Salamanca (España). Ha sido docente en la Universidad de Jaén, en la Universidad de Almería y actualmente en la Universidad de Salamanca. Autor de numerosos artículos de investigación relacionados con el ámbito de la Educación. 

Citas

Becerra-Patiño, B.A., & Escorcia-Clavijo, J.B. (2023). Evaluación de la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios colombianos de Licenciatura en Deporte: estudio exploratorio. Retos, 48, 1019-1030. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97412

Becerra-Patiño, B. A., Reina, C. J., Martínez-Benítez, C. F., Paucar-Uribe, J. D., Montilla-Valderrama, V., Cárdenas-Contreras, S., Castro-Malaver, M. A., Varón-Murcia, J. J., & Ávila-Martínez, J. D. (2024). Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio. Retos, 51, 58–68. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100442

Biwer, F., Egbrink, M.G.A., Aalten, P., & de Bruin, A.B.H. (2020). Fostering effective learning strategies in higher education – A mixed-methods study. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 9(2), 186–203. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2020.03.004

Carpenter, S.K., Witherby, A. E., & Tauber, S. K. (2020). On students’(mis) judgments of learning and teaching effectiveness. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 9 (2), 137–151. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2020.04.003

Deslauriers, L., McCarty, L. S., Miller, K., Callaghan, K., & Kestin, G. (2019). Measuring actual learning versus feeling of learning in response to being actively engaged in the classroom. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(39), 19251–19257. https://doi.org/10.1073/pnas.1821936116

Gargallo-López, B., García-García, F.J., López-Francés, I., Jiménez-Rodríguez, M.Á. y Moreno-Navarro, S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico | The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 187-211. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05

Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich-Cerveró, G., & García-García, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Gargallo-López, B., Almerich-Cerveró, G., Sarriá-Chust, B., Benavent-Garcés, A., & Cebrià i Iranzo, M.À. (2023). La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de ciencias de la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 126-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38070

Manohar, S., Oloyede, O., & Kollmer Horton, M. E. (2023). Evaluating an intergenerational art and storytelling program with older adults and medical students. International Review of Psychiatry, 35(7-8), 608-618. https://doi.org/10.1080/09540261.2023.2278717

McConnell-Rogers, M. (2021). Teaching-to-Learn. International Journal of Innovative Teaching and Learning in Higher Education, 2(1), 1-14. https://doi.org/10.4018/ijitlhe.289863.

McDaniel, M.A., & Einstein, G.O. (2020). Training learning strategies to promote self-regulation and transfer: The knowledge, belief, commitment, and planning framework. Perspectives on Psychological Science, 15(6), 1363–1381. https://doi.org/10.1177/1745691620920723

Mou, T. Y. (2024). The practice of visual storytelling in STEM: Influence of creative thinking training on design students’ creative self-efficacy and motivation. Thinking Skills and Creativity, 51, 101459. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101459

Nunvarova, J., Poulova, P., & Prazak, P. (2023). Digital storytelling in economics subjects and its effectiveness on student learning outcomes by gender and different economic knowledge. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 16(3), 208-219. https://doi.org/10.7160/eriesj.2023.160305

Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Vázquez-Verdera, V., García-Félix, E., & Riquelme-Soto, V. (2020). La competencia aprender a aprender en grados universitarios. Aula Abierta, 49(3), 309-323. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323

Ploran, E.J., Overman A.A., Todd-Lee, J., Masnick, A.M., Weingartner, K.M., & Finuf, K.D. (2023). Learning to learn: A pilot study on explicit strategy instructions to incoming college students. Acta Psychologica, 232, 103815. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103815

Quah, C. Y., & Ng, K. H. (2022). A systematic literature review on digital storytelling authoring tool in education: January 2010 to January 2020. International Journal of Human–Computer Interaction, 38(9), 851-867. https://doi.org/10.1080/10447318.2021.1972608

Rawson, M. (2000). Learning to Learn: More than a skill set. Studies in Higher Education, 25, 225 - 238. https://doi.org/10.1080/713696137

Riquelme-Soto, V., Gargallo-López. B., Sahuquillo-Mateo, P. y López-Francés, I. (2022). La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 9-30. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16572

Rosales-Márquez, C., Silva-Aguilar, A., Miranda-Vargas, V., & Salas-Sánchez, R. (2023). Aprendizaje autorregulado para aprender a aprender en la formación universitaria. Human Review. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 21(2), 269-281. https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5058

Sacco, M. M., Vitti, E. L., & Parola, A. (2020). Developing European key competences with green education. European Journal of Sustainable Development, 9(3), 324-324. https://doi.org/10.14207/ejsd.2020.v9n3p324

Smyrnaiou, Z., Georgakopoulou, E., & Sotiriou, S. (2020). Promoting a mixed-design model of scientific creativity through digital storytelling—the CCQ model for creativity. International Journal of STEM Education, 7, 1-22. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00223-6

Trninic, D., Sinha, T., & Kapur, M. (2022). Comparing the effectiveness of preparatory activities that help undergraduate students learn from instruction. Learning and Instruction, 82, 101688. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101688

Valero, S., & López, E. (2024). Habilidades emocionales para el desarrollo de la competencia aprender a aprender (AaA). Revista d’Innovació Docent Universitària, 16, 25-35. https://doi.org/10.1344/RIDU2024.16.3

Waeytens, K., Lens, W., & Vandenberghe, R. (2002). 'Learning to learn': teachers' conceptions of their supporting role. Learning and Instruction, 12, 305-322. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(01)00024-X.

Weinstein, C.E., Krause, J.M., Stano, N., Acee, T.W., Jaimie, M.K., & Stano, N. (2015). Learning to Learn, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition, 712-719. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92037-3.

Wibrowski, C.R., Matthews, W.K., & Kitsantas, A. (2017). The role of a skills learning support program on first-generation college students’ self-regulation, motivation, and academic achievement: A longitudinal study. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(3), 317–332. https://doi.org/10.1177/1521025116629

Winkelmes, M.-A., Boye, A., & Tapp, S. (2019). Transparent design in higher education teaching and leadership. Sterling, VA: Stylus Publishing.

Wu, J., & Chen, D.-T.V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling. Computers & Education, 147, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Peña-Acuña, B., Herrada Valverde, R., Herrada-Valverde, G., & Andrychowicz Trojanowska, A. (2025). Cognición y meta-aprendizaje mediante la narración de historias en tecnología educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (24). Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/10988

Número

Sección

Artículos