Cognición y meta-aprendizaje mediante la narración de historias en tecnología educativa
Palabras clave:
Aprender a aprender, habilidades cognitivas, storytelling digital, rendimiento académico, innovación educativaResumen
La competencia clave aprender a aprender denota un grado más profundo de aprendizaje personal en comparación con el simple desarrollo de habilidades. Con el objetivo de analizar el desarrollo de la dimensión cognitiva de dicha competencia en el contexto universitario, esta investigación presenta una intervención con storytelling digital en la que participan estudiantes de dos universidades españolas. Haciendo uso del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Aprender a Aprender en Estudiantes Universitarios -CECAPEU- y de los datos recopilados de 237 estudiantes a través de cuestionario alojado en Google Forms, se lleva a cabo un estudio cuasi experimental con pruebas inferenciales. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se distribuye entre niveles competenciales medio y alto, y que los alumnos con buen rendimiento académico tienen mejor competencia cognitiva, dependiente más del rendimiento en la asignatura que de la calificación en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) o de la Formación Profesional (FP). Se concluye que el rendimiento académico en la asignatura a través de intervenciones elaboradas es crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a la competencia clave aprender a aprender.
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