La robótica en la formación docente universitaria
un análisis comparativo de las percepciones entre España y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.11021Palabras clave:
Educación Superior, robótica, STEAM, percepciones de estudiantesResumen
La robótica educativa ha ganado relevancia como herramienta para mejorar la enseñanza, especialmente en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Este estudio compara las percepciones de estudiantes universitarios en España y Portugal sobre su uso, con el objetivo de identificar el impacto de la robótica en su formación docente. Se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando un
cuestionario de 42 ítems aplicado a 193 estudiantes de ambas naciones. Se analizaron las percepciones sobre el conocimiento de la robótica, la interacción con ella y su impacto en la motivación y aprendizaje. Los datos se procesaron con el software informático especializado. Los estudiantes de ambos países mostraron una actitud positiva hacia la robótica educativa. Las puntuaciones medias fueron altas en áreas como la motivación y la disposición para implementar robótica en sus prácticas docentes, aunque se identificó un bajo conocimiento en herramientas específicas como Arduino y Scratch. Los resultados reflejan que la robótica educativa es vista como una herramienta efectiva para fomentar habilidades críticas, como el pensamiento crítico y el autoaprendizaje. Sin embargo, es necesario mejorar la formación en tecnologías específicas. La robótica educativa es percibida como beneficiosa tanto en España como en Portugal, especialmente en términos de motivación y metodología pedagógica. No obstante, se requiere una mayor
familiarización con las herramientas tecnológicas para maximizar su impacto educativo.
Descargas
Citas
Adams, S., Cummins, M.; Davis, A., Freeman, A., Hall, C., Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
Alimisis, D. (Ed.). (2013). Robotics in Education: Research and Practices for Robotics in STEM Education. Springer.
Athanasiou L., Mikropoulos T.A. & Mavridis D. (2019). Robotics Interventions for Improving Educational Outcomes - A Meta-analysis. In: Tsitouridou M., A. Diniz J. & Mikropoulos T. (eds). Technology and Innovation in Learning, Teaching and Education. TECH-EDU 2018. Communications in Computer and Information Science, 993, (pp. 91-102). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20954-4_7
Benitti, F. B. V. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978-988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006
Bers, M. U. (2008). Blocks to robots: Learning with technology in the early childhood classroom. Teachers College Press.
Botes, R. & Smit, I. (2019). Robotics: From Zero to Hero in Six Week. In: Suleman, H., & Eds, S. G. ICT Education. In Encyclopedia of the Sciences of Learning, (pp. 32-46). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05813-5_3
Bravo, F.A. & Forero A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. https://doi.org/10.14201/eks.9002
Cook, T.D., Campbell, D.T. (1986). The causal assumptions of quasi-experimental practice. Synthese, 68, 141-180. https://doi.org/10.1007/BF00413970
Chavarría, M. y Saldaño-Mella, A. (2010). La robótica educativa como una innovativa interfaz educativa entre el alumno y una situación-problema. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1(2), 1-12. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/11
Daniel, W. W., & Cross, C. L. (2018). Biostatistics: A Foundation for Analysis in the Health Sciences. Wiley.
DeCarlo, L. T. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2(3), 292-307. https://doi.org/10.1037/1082-989X.2.3.292
Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E. Belando-Montoro, M.B., López-Meneses, E. (2019). Bibliometric analysis of the impact of educational research on functional diversity and digital competence: Web of Science and Scopus. Aula Abierta, 48, 147–156. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156
Fernández-Batanero, J.M., Cabero, J., López-Meneses, E. (2019). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50, 1961-1978. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12675
Freedman, D., Pisani, R., & Purves, R. (2007). Statistics. W. W. Norton & Company.
García Hurtado, N. D., Castillo García, L. F. y Escobar Jiménez, A. J. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(19), 140-144. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/163
Gravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2016). Statistics for the behavioral sciences. Cengage Learning.
Hervás-Gómez, C., Ruíz, C., Román-Graván, P., & Ballesteros-Regaña, C. (2019). Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la robótica educativa (CAURE). En J. Gómez-Galán, M. P. Cáceres-Reche, E. José Delgado y E. López-Meneses, Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria, (pp. 77-90). Octaedro.
Hervás-Gómez, C., Díaz Noguera, M. D., De la Calle, A. M., & Román Graván, P. (2021). El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. En Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 1635-1665). Dykinson.
Hudson, M.-A., Baek, Y., Ching, Y., & Rice, K. (2020). Using a multifaceted robotics-based intervention to increase student interest in STEM subjects and careers. Journal for STEM Education Research, 3(3), 295-316. https://doi.org/10.1007/s41979-020-00032-0
Khushk, A.., Zhiying, L., Yi, X., & Zengtian, Z. (2023). Tecnología Innovación en la Educación STEM: Una Revisión y Análisis. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 19, 29–51. https://doi.org/10.46661/ijeri.7883
Kandlhofer, M., & Steinbauer, G. (2016). Evaluating the impact of educational robotics on students' technical- and social-skills and science related attitudes. Robotics and Autonomous Systems, 75, 679-685. https://doi.org/10.1016/j.robot.2015.09.007
Jung, S. E., & Won, E. S. (2018). Systematic review of research trends in robotics education for young children. Sustainability, 10(4), 1-24. https://doi.org/10.3390/su10040905
Kaloti-Hallak, F., Armoni, M., & Ben-Ari, M. (2015). Students’ attitudes and motivation during robotics activities. ACM International Conference Proceeding Series, 09-11-November, (pp. 102-110). https://doi.org/10.1145/2818314.2818317
Karaahmetoğlu, K., & Korkmaz, Ö. (2019). The effect of project-based arduino educational robot applications on students’ computational thinking skills and their perception of basic stem skill levels. Participatory Educational Research, 6(2), 1-14. https://doi.org/10.17275/per.19.8.6.2
Lytridis, C., Bazinas, C., Papakostas, G.A., & Kaburlasos, V. (2020). On Measuring Engagement Level During Child-Robot Interaction in Education. In: M. Merdan, W. Lepuschitz, G. Koppensteiner, R. Balogh, & D. Obdržálek, D. Robotics in Education, (pp. 3-13). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26945-6_1
Llanos-Ruiz, D., Ausín-Villaverde, V., & Abella García, V. (2023). Percepción de alumnos y familias sobre la robótica educativa en la educación no formal. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31351. https://doi.org/10.14201/eks.31351
Márquez, J., & Ruiz, J. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Didáctica, innovación y multimedia, 30, 1-12. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291518
Master, A., Cheryan, S., Moscatelli, A., & Meltzoff, A.N. (2017). Programming experience promotes higher STEM motivation among first-grade girls. Journal of Experimental Child Psychology, 160, 92-106. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.03.013
Micó-Amigo, E.., & Bernal, C. (2020). Investigación evaluativa de la innovación docente con simuladores en el área de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 134-146. https://doi.org/10.46661/ijeri.4855
Milašinčić, A., Anđelić, B., Pushkar, L. & Sović, A. (2020). Milašinčić, A., Anđelić, B., Pushkar, L., Sović Kržić, A. (2020). Using Robots as an Educational Tool in Native Language Lesson. In: M. Merdan, W. Lepuschitz, G. Koppensteiner, R. Balogh, D. Obdržálek (eds), Robotics in Education. RiE 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1023. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26945-6_26
Morales-Pérez, G., Román-Graván, P., Valderrama-Hernández, R., y Corujo- Vélez, C. (2021). La robótica educativa como herramienta de motivación para el aprendizaje de lengua extranjera: El uso de robots para el aprendizaje en materia de lengua inglesa en educación primaria. En R. M’Rabet Temsamani y C. Hervás-Gómez, Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación, (pp. 1777-1765). Dykinson.
Román-Graván, P., Hervás-Gómez, C., y Guisado-Lizar, J. L. (2017). Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). En J. Ruiz-Palmero; J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas, Innovación docente y uso de las TIC en educación, (pp. 1-16). UMA Editorial.
Román-Graván, P., Díaz-Noguera, M. D., Hervás-Gómez, C., y Morales Pérez, G. (2019). Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro. En J. M. Fernández Batanero y López Martínez, A., Nuevos horizontes en educación, (pp. 199-226). Octaedro.
Román-Graván, P., Hervás-Gómez, C., & Ballesteros-Regaña, C. (2019). Educational robotics and computational thinking: A didactic experience of innovation at the university level. En Trends and Good Practices in Research and Teaching: A Spanish-English Collaboration, (pp. 157-171). Octaedro.
Shin, J.E.L., Levy, S.R., & London, B. (2016). Effects of role model exposure on STEM and non-STEM student engagement. Journal of Applied Social Psychology 2016, 46, 410-427. https://doi.org/10.1111/jasp.12371
Trochim, W. M., & Donnelly, J. P. (2006). The Research Methods Knowledge Base. Atomic Dog.
Valverde-Berrocoso, J.; Fernández-Sánchez, M.R.; y Garrido-Arroyo, M.C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 46. https://doi.org/10.6018/red/46/3
Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M.E. y López-Meneses, E. Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability 2020, 12(2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Román-Graván, Arrifano-Tadeu Arrifano-Tadeu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.