Análisis e implementación de la gratuidad en la Universidad de Atacama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4483

Palabras clave:

Educación superior, gratuidad en educación superior en Chile, análisis de datos

Resumen

Basado en la realidad Chilena sobre política de educación gratuita (2016), el artículo presenta un estudio que aborda la recepción sostenida por las instituciones de educación superior con respecto a mecanismos de aplicación y control de la política; tomando como muestra al grupo de estudiantes de la Universidad de Atacama con el beneficio en el año 2018. El análisis cuantitativo de los datos se realiza considerando las facultades y carreras, la vía de ingreso de los estudiantes, el tipo de establecimiento de origen y los académicos. factores de entrada Se concluye que sin mecanismos de evaluación y monitoreo, este beneficio podría convertirse en una partida del presupuesto de educación superior sin resultados fructíferos para el país. Con respecto al resultado, se establece que en la muestra analizada, los estudiantes que ingresan por vía regular o Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rango de puntaje obtenido en los Grados de la Escuela Secundaria (NEM), es más bajo que los puntajes de PSU y Clasificación, por lo que no influye significativamente como factor de ingreso académico, esto significa que para un estudiante con el beneficio de gratuidad prevalece el puntaje PSU.

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Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Burgos Videla, C., Oña Macías, A., & Castillo Rojas, W. (2020). Análisis e implementación de la gratuidad en la Universidad de Atacama. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 1–16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4483

Número

Sección

Artículos