Investigación evaluativa de la innovación docente con simuladores en el área de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Ester Micó-Amigo Universidad de las Islas Baleares. Grupo de investigación, ciencia, tecnología y sociedad
  • César Bernal Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad (CISOC)Universidad de Almería http://orcid.org/0000-0002-2802-1618

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4855

Palabras clave:

Simuladores, Aprendizaje basado en Proyectos, Tecnología, Tecnología educativa, innovación educativa

Resumen

La significación de conocimientos a través de la simulación implica saber interpretar procesos y situaciones cotidianas, conocer los mecanismos y operadores tecnológicos que intervienen, siendo competencias que se trabajan con especial atención en el aula de Tecnología y ayudan a consolidar conocimientos, despertar el interés del alumnado y motivarles hacia la investigación en el campo de la ciencia y la técnica, así como su capacidad de análisis y razonamiento.

La metodología de investigación es la investigación-acción, común a los estudios evaluativos de la innovación educativa en los procesos formativos y mejora de la práctica profesional. La selección de esta experiencia docente se debe, por un lado, a su propuesta de innovación integrando la estrategia metodológica de “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) siendo el eje vertebrador del área de Tecnología. Por otro lado, el uso de simuladores, jugando éstos un rol fundamental en la puesta en marcha de esos procesos plasmados en proyectos que resuelven problemas sencillos del día a día. Las categorías explicativas fundamentales emergentes –seleccionadas para este trabajo- han sido; el interés por la resolución de problemas técnicos, en las sesiones de robótica y de la programación de mecanismos sencillos.

Como resultados, el diseño de experiencias educativas basadas en la simulación de mecanismos o procesos a través de medios digitales, despierta los intereses del alumnado así como otras sensaciones y emociones vinculadas a la gran diversidad de contenidos desarrollados en el aula de informática, resaltan los temas de actualidad tecnológica en auge como la programación, la simulación de estructuras, de movimientos mecánicos o circuitos eléctricos y automáticos.

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Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Micó-Amigo, E. ., & Bernal, C. (2020). Investigación evaluativa de la innovación docente con simuladores en el área de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 134–146. https://doi.org/10.46661/ijeri.4855

Número

Sección

Artículos