COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través de markerspaces

Autores/as

  • Noelia Margarita Moreno Martínez Universidad de Málaga
  • María Belén Morales Cevallos Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4898

Palabras clave:

Tecnologías emergentes, Realidad aumentada, Modelado en 3D, Impresión en 3D, Makerspaces

Resumen

Ante la emergencia sanitaria acontecida a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, en el ámbito educativo surge la necesidad de diseñar material didáctico para dar a conocer al alumnado dicho fenómeno y las mejores formas de actuar propiciando actitudes solidarias, un trabajo comunitario conjunto y una conciencia social. Para ello, en este trabajo se presentan herramientas de realidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D para favorecer el estudio, el análisis y la comprensión de la naturaleza, la estructura, la composición y el origen del virus, los factores que desencadenan los contagios, la sintomatología que presenta el sujeto infectado y las medidas de prevención y seguridad. Desde un enfoque innovador el profesorado de la era digital debe poseer una formación desde el punto de vista pedagógico e instrumental y tecnológico para acometer con acierto su labor docente orientada a facilitar la adquisición y construcción del conocimiento por parte de su alumnado. Para ello, se considera de especial importancia el soporte, el material empleado como mediador, en este caso las tecnologías emergentes para propiciar el aprendizaje en red desde una perspectiva conectivista atendiendo a la filosofía colaborativa y creativa del makerspaces.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Moreno Martínez, N. M., & Morales Cevallos, M. B. . (2020). COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través de markerspaces. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 57–72. https://doi.org/10.46661/ijeri.4898

Número

Sección

Artículos