Diseño e impresión en 3d de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4970

Palabras clave:

COVID-19, Tecnologías emergentes, Modelado en 3D, Impresión en 3D, Makerspaces

Resumen

Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, la rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. En este contexto, han surgido iniciativas y soluciones desde la solidaridad y la innovación, con el objetivo de paliar la escasez de material sanitario y de equipos de protección individual. La impresión 3D ha sido una alternativa tecnológica usada con éxito para darle una respuesta rápida y efectiva a la necesidad de fabricar material sanitario y de protección para los profesionales. A nivel educativo, la irrupción de la tecnología de impresión 3D presenta el reto de conocer cómo estos medios tecnológicos pueden dar soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizados como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades organizativas y de creación, así como el de la cultura “maker”, en la que se potencia que los individuos creen artefactos adaptados a sus necesidades o mejoren los ya existentes, utilizando la tecnología. Como docentes debemos educar para cooperar, inculcar valores…, dando ejemplo a nuestros estudiantes, futuros docentes en formación inicial.

Diseño e impresión en 3d de 8656 protectores de pantallas faciales con implicación de docentes universitarios en un grupo makers durante dos meses, se utilizaron programas de diseño como Tinkercad, Blender (Windows 10), OpenScad, FreeCad, entre otros; y aproximadamente 80 impresoras, trabajando por el bien común, la cooperación, la justicia social, la equidad y la solidaridad conseguiremos una sociedad mejor para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Hervás-Gómez, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica y Organización Educativa Dpt.of teaching and Educational OrganizationProfesor Titular de Universidad

Citas

Becker, S. A., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., & Pomerantz, J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Retrieved from: https://library.educause.edu/resources/2019/4/2019-horizon-report

Bradshaw, S., Bowyer, A., & Haufe, P. (2010). The intellectual property implications of low-cost 3D printing. SCRIPTed 7, 5–31.

Bullis, K., (2011). GE and EADS to print parts for airplanes. Technol. Rev. Retrieved from http://www.technologyreview.com/news/423950/ge-and-eads-toprint-parts-for-airplanes/

Campbell, T., Williams, C., Ivanova, O., & Garrett, B., (2011). Could 3D Printing Change the World? Technologies, Potential, and Implications of Additive Manufacturing. Atlantic Council, Washington.

Figg, C., Jennifer, R., Shannon, W., & Pelchat, K. (2018). Using Informal Learning of Makerspaces to Enhance Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK). Paper presented at the Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2018, Washington, D.C., United States. Retrieved from: https://www.learntechlib.org/p/182808

Ford, S., & Minshall, T. (2019). Invited review article: Where and how 3D printing is used in teaching and education. Additive Manufacturing, 25, 131-150. https://doi.org/10.1016/j.addma.2018.10.028

Gore, A. (2013). The Future. New York: Random House.

Joiner, I. (2018). Emerging library technologies: it’s not just for geeks. Chandos Publishing, an imprint of Elsevier.

Kalish, J., (2011). Ultimaker: There’s a new 3D printer in town. Make. Retrieved from: http://blog.makezine.com/2011/08/01/ultimaker-theres-a-new-3dprinter-in-town/

Kostakis, V., Niaros, V., & Giotitsas, C. (2015). Open source 3D printing as a means of learning: An educational experiment in two high schools in Greece. Telematics and Informatics, 32, 118-128.

Lipson, H., & Kurman, M. (2013). Fabricated: The new world of 3d printing. Retrieved from: http://ebookcentral.proquest.com

López-Gil, M., y Bernal-Bravo, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 83-100. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3265

Novak, E., & Wisdom, S. (2018). Effects of 3D printing project-based Learning on preservice elementary teachers’ science attitudes, science content knowledge, and anxiety about teaching science. Journal of Science Education and Technology, 27(5), 412-432. https://doi.org/10.1007/s10956-018-9733-5

Novak, E. (2020). 3D Printing in Education. Routledge Encyclopedia of Education.

Novak, J.I. (2019). Re-educating the educators: colaborative 3d printing education. In I. M. Santos, N. Ali, and S. Areepattamannil (Eds.). Interdisciplinary and international perspectives on 3D printing in education (pp. 28-49). United States of America: IGI Global.

Novak, J.I. & Loy, J. (2020). A critical review of initial 3D printed products responding to COVID-19 health and supply chain challenges. Emerald Open Res, 2(24) https://doi.org/10.35241/emeraldopenres.13697.1

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020, 25390-25400. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. New York: Crown Business.

Shahrubudin, N, Lee, T.C., & Ramlan, R. (2019). An Overview on 3D Printing Technology: Technological, Materials, and Applications. Procedia Manufacturing, 35, 1286-1296.

Sullivan, P., & McCartney, H. (2017). Integrating 3D printing into an early childhood teacher preparation course: reflections on practice, J. Early Child. Teach. Educ. 38, 39-51, https://doi.org/10.1080/10901027.2016.1274694.

Szulzyk-Cieplak, J., Duda, A., & Sidor, B. (2014). 3D Printers - New Possibilities in Education. Advances in Science and Technology, 8 (24), 96-101.

Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E.& López-Meneses, E. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12, 476.

Descargas

Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Hervás-Gómez, C., Román Graván, P. ., Domínguez-González, M. Ángeles ., & Reina Parrado, M. (2020). Diseño e impresión en 3d de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el Covid-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 35–56. https://doi.org/10.46661/ijeri.4970

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a