Flipped classroom en tiempos de COVID-19: una perspectiva transversal

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DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5439

Palabras clave:

Educación superior, innovación pedagógica, pedagogía, tecnología educativa, modelo educativo

Resumen

La COVID-19 ha generado una serie de cambios en las diferentes esferas de nuestras vidas. Estos cambios han sido especialmente visibles en el ámbito educativo, donde ha sido necesario repensar los procesos formativos de forma urgente en términos de no presencialidad. En base a esta situación, el presente trabajo presenta una experiencia de Flipped learning llevada a cabo con los estudiantes del primer curso del Grado en Pedagogía de la Universitat de València. Asimismo, se propone un análisis sobre la concepción previa de los estudiantes sobre esta metodología y su percepción tras finalizar su implementación, ofreciendo una visión trasversal. Para ello, se ha recogido la información de los 107 participantes a través de un instrumento validado para analizar la utilidad de recursos y metodologías en base a tres dimensiones: comunicativa, instrumental y pedagógica. Los resultados apuntan a que la percepción de utilidad por parte de los estudiantes es mayor en el post-test que en el pre-test en las tres dimensiones. Asimismo, destaca que, mientras que en el pre-test la mayor puntuación se asociaba a la dimensión instrumental, en el post-test la mayor utilidad se vincula a la dimensión pedagógica, materializando la importancia de la experiencia de los participantes y el impacto del flipped classroom en su aprendizaje.

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Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Cuevas Monzonís, N. ., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A. ., & Colomo Magaña, E. . (2020). Flipped classroom en tiempos de COVID-19: una perspectiva transversal. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 326–341. https://doi.org/10.46661/ijeri.5439

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