Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla

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DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6168

Palabras clave:

Educación especial, enseñanza superior, tecnología de la información, discapacidad, enseñanza y formación

Resumen

La presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales en las universidades españolas está incrementándose en las últimas décadas, siendo necesario la formación del profesorado en determinadas áreas. El estudio tiene como objetivo principal conocer las percepciones de los responsables tecnológicos y de formación de los centros universitarios de educación superior de Sevilla capital y provincia sobre el conocimiento del profesorado universitario en relación con las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), como apoyo al alumnado con discapacidad. Se ha implementado una metodología de corte cualitativo, siendo el principal instrumento de recogida de información las entrevistas semiestructuradas. La muestra del estudio ha sido compuesta por un total de 10 expertos en el ámbito de la discapacidad y tecnología. Atendiendo a las conclusiones del estudio presente, se hace notable la poca concienciación sobre la temática y el poco tiempo que dispone el profesorado. En cuanto a las principales barreras se encuentra también la falta de formación tecnológica que estos disponen a la hora de aplicar las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad.

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Román-Graván, P., & Fernández-Cerero, J. (2022). Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 135–151. https://doi.org/10.46661/ijeri.6168

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