Variables cognitivas y afectivas predictivas del rendimiento académico del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6189

Palabras clave:

rendimiento académico, depresión, ansiedad, enojo

Resumen

La afectividad en el contexto educativo ha cobrado importancia porque se reconoce que los estudiantes experimentan una variedad de emociones en el entorno académico. Este artículo busca explicar el impacto de variables cognitivas y de la afectividad negativa, específicamente, depresión, ansiedad y enojo. El diseño fue un análisis de regresión múltiple que consideró las variables cognitivas, afectivas y el género como independientes y el índice académico como variable dependiente. Participaron 719 estudiantes de nuevo ingreso de una universidad dominicana. Los resultados evidencian que a pesar de que el rendimiento académico podía ser explicado por la influencia de ambas variables, las cognitivas tuvieron un efecto hasta cinco veces mayor que las afectivas. Las variables afectivas que tuvieron valor predictivo fueron: el enojo, específicamente el control interno y la reacción de ira y la dimensión cognitiva-afectiva de la depresión. En las mujeres, las variables afectivas no fueron predictoras del rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, E., Azofeifa-Mora, C., Morera-Castro, M., & Rojas-Valverde, D. (2020). Asociación entre estrés académico, composición corporal, actividad física y habilidad emocional en mujeres universitarias. MHSalud,17(2), 72-97. DOI: https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.5

Balapala, K., & Indla, D. (2017). Depression, Anxiety, and Stress among Health Science Students belonging to Non-affluent Families: A University-based Stud. International Journal Scientific Study, 4(12), 99-102. DOI: https://doi.org/10.17354/ijss/2017/106

Beck, A. T., Steer, R. A., Brown, G. K., Sanz, J., & Vázquez, C. (2011). BDI-II: Inventario de depresión de Beck-II: Manual, Madrid: Pearson Education.

Belloc, F., Maruotti, A., & Petrella, L. (2010). Abandono universitario: una experiencia italiana. Higher Education, 60(2), 127-138. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-009-9290-1

Castellanos, V., Mateus, S., Cáceres, I., & Díaz, P. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud Historia y Sanidad, 11(1), 37-50. http://agenf.org/ojs/GPA.php/shs/article/view/200/191

Demirbas, H., & Gurcel, C. (2012). Examination of anger and suicidal behaviors among university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 2093-2098. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.955

Domínguez, I., & Rivero, M. (2018). Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas, 2(42),78-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055152006

Duque, A., López-Gómez, I., Blanco, I., & Vázquez, C. (2015). Modificación de sesgos cognitivos (MSC) en depresión: Una revisión crítica de nuevos procedimientos para el cambio de sesgos cognitivos. Terapia Psicológica, 33(2), 103-116. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000200005

Ellis, A. (2004). Rational Emotive Behavior Therapy: It Works For Me-It Can Work For You. New York: Prometheus Books.

Fernández-Castillo, E., Moleiro, O., Grau, R., & Cruz, A. (2016). Afectividad negativa en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Ansiedad y Estrés, 22(1), 26-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2016.03.001

Fernández-Rodríguez, C., Soto-López, T., & Cuesta, M. (2019). Needs and demands for psychological care in university students. Psicothema, 31(4), 414–421. DOI: https://doi.org/10.7334/psicothema2019.78

Flores, E. & Medrano, L. (2016). El afecto y sus dimensiones: contraste de modelos ortogonales y oblicuos mediante análisis factorial confirmatorio de la Escala PANAS. Liberabit, 22(2),173-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68649318004

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

García-Batista, Z., Guerra-Peña, K., Cano-Vindel, A., Herrera-Martínez, S., & Medrano, L. (2018a), Validity and reliability of the Beck Depression Inventory (BDI-II) in general and hospital population of Dominican Republic. PLoSONE, 13(6). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199750

García-Batista, Z., Guerra-Peña, K., Cano-Vindel, A., Herrera-Martínez, S., Flores, P. & Medrano, L. (2018b). Evidencias de validez y fiabilidad del Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo (STAXI-2) para población general y hospitalaria. Suma Psicológica, 25(1), 21-29. DOI: https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.3

García, A., Del Toro, A., Cisneros, E., Querts, O., & Cascaret, X. (2017), Some psychosocial variables associated with the poor academic performance from the first year students of the medicine career. MEDISAN, 21(4), 433-439. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2017/mds174g.pdf

Herrero, R., González, I., & Marín-Díaz, V. (2015). Formación centrada en adquisición de competencias. El caso del grado de educación primaria. Revista de Ciencias Sociales, XXI(4),461-478. DOI: http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v21i4.25745

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Manzi, J, Bosch, A., Bravo, D., Del Pino, G., Donoso, G., Martinez, M & Pizarro, R. Validez Diferencial y Sesgo en la Predictividad de las Pruebas de Admisión a las Universidades Chilenas (PSU). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2),29-48

Montero, E., Villalobos, J., & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm

Novaco, R. (2020). Anger. En: V. Zeigler-Hill & T.K. Shackelford. (Eds.). Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-24612-3_490

Obregón-Morales, B., Montalván-Romero, J., Segama-Fabian, E., Dámaso-Mata, B., Panduro-Correa, V., & Arteaga-Livias, K. (2020). Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educación Médica Superior, 34(2) https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2020/cem202m.pdf

Organización Mundial de la Salud (2017). Día mundial de la salud 2017. https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/

Organización Mundial de la Salud (2021a). La depresión (nota descriptiva). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Mundial de la Salud (2021b). Servicios de salud mental perturbados por la COVID-19. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

Robles, R., & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (panas). Salud Mental, 26(1), 69-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212608

Rodrigo, M., Molina, G., García, R., & Pérez, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1),112–119. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps

Rojas, L., Mora, M., & Ordóñez, G. (2019). Asociación del razonamiento cuantitativo con el rendimiento académico en cursos introductorios de matemática de carreras STEM. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(1), 1-13. DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i1.3851

Rojas-Torres, L. (2013). Validez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica utilizando el género y el tipo de colegio como variables de control. Actualidades Investigativas en Educación,13(1), 1-24. DOI: https://doi.org/https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n1/a03v13n1.pdf

Rowe, A., & Fitness, J. (2018). Understanding the role of negative emotions in adult learning and achievement: a social functional perspective. Behavioral Sciences, 8(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.3390/bs8020027

Spielberger, C. D. (1972). Anxiety as an emotional state. En C.D. Spielberger (Ed.). Anxiety Behavior, pp. 23 - 49. New York: Academic Press.

Spielberger, C. D. (1991). State Trait Anger Expression Inventory Manual. Florida: Odesa, Psycological Assessmante Resources.

Spielberger, C. D., Miguel, J. J., Casado, M. I., & Cano-Vindel, A. (2009). STAXI-2: Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo: Manual,3ra. ed., rev, Madrid: TEA.

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., Lushene, R. E., Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., & Seisdedos, N. (2011). STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo: Manual, 8va. ed., rev. y ampl. Madrid: TEA.

Suárez, Y., & Wilches, C. (2015). Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género. Revista Educación y Humanismo, 1(28), 119-132. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1170

Tortella, M. (2014). Los trastornos de ansiedad en el DSM-5. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 110, 62-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4803018

Vázquez, A. (2016). Depresión. Diferencias de género. MULTIMED, 17(3), 193-207 http://www.revmultimed.sld.cu/GPA.php/mtm/article/view/319

Vázquez-Cano, E., Marín, V., Maldonado, G.A., & García, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Prisma Social, 19, 347-369. http://revistaprismasocial.es/article/view/1680

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Taveras-Pichardo, L. (2022). Variables cognitivas y afectivas predictivas del rendimiento académico del alumnado universitario . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 118–131. https://doi.org/10.46661/ijeri.6189

Número

Sección

Artículos