Uso de tecnologías de red en las actividades profesionales de docentes de educación de adultos en Ucrania

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6380

Palabras clave:

Tecnologías de red, docentes, educación de adultos

Resumen

El uso de las tecnologías de red es fundamental para todas las actividades profesionales en el ámbito de la educación en la sociedad del siglo XXI. El campo de la educación de adultos se ha visto también influida por esta tendencia y las tecnologías de red se han reconocido como herramientas básicas para la mejora de las oportunidades de aprendizaje y para el desarrollo de las propias actividades de enseñanza-aprendizaje. De aquí que este trabajo tenga como objetivo conocer el uso de las tecnologías de red en las actividades profesionales que desarrollan docentes del ámbito de la educación de adultos de cuatro instituciones pedagógicas ucranianas. Para ello se pasó un cuestionario sobre el uso de las tecnologías de red en las actividades profesionales de los docentes de dichas instituciones. Entre los principales resultados destaca que el uso de tecnologías de red es relevante en la actividad profesional de los docentes independientemente de su edad, así como el uso generalizado del ordenador y el sistema operativo Windows para la actividad professional. Entre las aplicaciones de Microsoft destacan, en primer lugar Word, usado por toda la muestra, seguido de Power Point y de Excel, ambos con más de dos tercios de las respuestas. Para el almacenamiento en la nube destaca Google Drive, en los servicios de mensajería predominan Viber and Facebook Messenger y para los servicios de correo electrónico se utilizan mayormente gmail.com y ukr.net, este último es un servicio de email específico de Ucrania. Se sugiere, como conclusion, una formación de los docentes en un más amplio abanico de tecnologías de red que les permita mejorar su actividad profesional.

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Sultanova, L. ., & Belando Montoro, M. (2022). Uso de tecnologías de red en las actividades profesionales de docentes de educación de adultos en Ucrania. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 231–242. https://doi.org/10.46661/ijeri.6380

Número

Sección

Artículos