Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia

Un análisis lexicométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6855

Palabras clave:

Innovación educativa, Análisis del discurso, Análisis cuantitativo, Educación Secundaria

Resumen

En la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativo. 

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Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Luna Delgado, D., Jose Antonio, García-Pérez, F. F., & Moreno Fernández, O. (2023). Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia: Un análisis lexicométrico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (19), 135–152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855

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