E-instantáneas culturales como recurso digital

análisis de su influencia en la competencia digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.7569

Palabras clave:

Competencia digital, innovación pedagógica, docentes en formación, tecnología educativa, instantánea cultural

Resumen

Los avances tecnológicos permiten crear diferentes tipos de recurso educativos. Las instantáneas culturales, vinculadas a narraciones que conjugan el cine, la música y la literatura, son ahora desarrolladas a través de vídeos, blogs o podcast, denominándose e-instantáneas. La creación de estos recursos digitales influye en el desarrollo de la competencia digital. Debido a ello, el objetivo de este estudio es conocer la influencia que la elaboración de e-instantáneas culturales tiene en el nivel de competencia digital de futuros docentes. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la componen 113 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes. Los resultados indican una percepción notable del nivel de competencia digital tras crear las e-instantáneas, mejorando de forma significativa respecto al momento anterior a su desarrollo. En cuanto a la variable sexo, existen diferencias significativas en favor de los hombres. Como conclusión, la creación de e-instantáneas culturales supone una alternativa creativa para el diseño de recursos educativos que favorece la mejora de la competencia digital.

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Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Colomo Magaña, E., & Cívico Ariza, A. (2023). E-instantáneas culturales como recurso digital: análisis de su influencia en la competencia digital . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (19), 94–108. https://doi.org/10.46661/ijeri.7569

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