La Técnica de Grupo Nominal como herramienta para seleccionar ítems que miden el nivel de competencias digitales en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.9393

Palabras clave:

Nivel de Competencia Digital, Técnica de Grupo Nominal, Estudiantes de Posgrado

Resumen

La competencia digital se ha vuelto crucial en la era digital y comprender el nivel de competencias digitales de los estudiantes de posgrado es fundamental para adaptar los programas educativos y desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue seleccionar los ítems de un cuestionario para evaluar el nivel de competencias digitales en estudiantes de posgrado en un contexto específico, utilizando la Técnica de Grupo Nominal (TGN). Los participantes del estudio fueron seleccionados por su experiencia y conocimientos en el campo de las competencias digitales. Se realizó una discusión estructurada en la que los expertos identificaron y debatieron las dimensiones y los componentes clave de las competencias digitales relevantes para los estudiantes de posgrado, y se priorizaron y seleccionaron los ítems más representativos que medirían el nivel de competencias digitales en los estudiantes. Los resultados proporcionaron un conjunto de ítems validados y confiables incluidos en un cuestionario que se adapta a las competencias digitales identificadas previamente. Este cuestionario puede evaluar de manera efectiva el nivel de competencias digitales en los estudiantes de posgrado en un contexto específico, cuyos resultados ayuden a informar políticas y estrategias educativas que mejoren la formación en competencias digitales en los estudiantes de referencia.

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Biografía del autor/a

Pedro René Rodríguez Pavón, Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara, México

Rubí Estela Morales Salas, Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara, México

Alfonso Infante-Moro, Universidad de Huelva, España

Universidad de Huelva, España

Juan C. Infante-Moro, Universidad de Huelva, España

University de Huelva, España

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rodríguez Pavón, P. R., Morales Salas, R. E., Infante-Moro, A., & Infante-Moro, J. C. (2024). La Técnica de Grupo Nominal como herramienta para seleccionar ítems que miden el nivel de competencias digitales en estudiantes de posgrado. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (21), 1–17. https://doi.org/10.46661/ijeri.9393

Número

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Artículos

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