Inteligencia Artificial Segura, Transparente y Ética
Claves para una Educación Sostenible de calidad (ODS4)
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.11036Palabras clave:
Inteligencia Artificial en Educación, AIED, Marco de referencia para una IA segura, Aplicaciones Inteligentes para el Aprendizaje (SLApps), Grandes modelos de lenguaje, Integridad académica e IAResumen
La creciente integración de la inteligencia artificial (IA) en los entornos educativos requiere un marco estructurado para garantizar su uso seguro y ético. Se ha propuesto un manifiesto que establece siete principios clave para una IA segura aplicada a la educación, destacando la protección de los datos del estudiantado, la alineación con las estrategias institucionales, la congruencia con las prácticas didácticas, la minimización de errores, interfaces de usuario comprensibles, supervisión humana y transparencia ética. Estos principios están diseñados para guiar la implementación de tecnologías de IA en entornos educativos, abordando riesgos potenciales como violaciones de privacidad, uso indebido y dependencia excesiva de la tecnología. También se introducen las Aplicaciones Inteligentes para el Aprendizaje (SLApps), que integran la IA en el ecosistema tecnológico institucional existente, con especial atención a las plataformas de aprendizaje que son la base de los campus virtuales, permitiendo experiencias de aprendizaje seguras, adaptativas según el rol y específicas para cada asignatura. Si bien los grandes modelos de lenguaje como GPT ofrecen un potencial transformador en la educación, también presentan desafíos relacionados con la precisión, el uso ético y la congruencia pedagógica. Para enfrentar estas complejidades, se recomienda una lista de verificación basada en los principios de IA segura en la educación, que proporciona al profesorado e instituciones un marco para evaluar las herramientas de IA, asegurando que apoyen la integridad académica, mejoren las experiencias de aprendizaje y respeten los estándares éticos.
Descargas
Citas
Alkuş, S., & Olgan, R. (2014). Pre-service and in-service preschool teachers’ views regarding creativity in early childhood education. Early Child Development and Care, 184(12), 1902–1919. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.893236
Altay, B. (2014). User-centred design through learner-centred instruction.Teaching in Higher Education, 19(2), 138–155. https://doi.org/10.1080/13562517.2013.827646
Beery, T. A., Shell, D., Gillespie, G., & Werdman, E. (2013). The impact of learning space on teaching behaviors. Nurse Education in Practice, 13(5), 382-387. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2012.11.001
Bezanilla, M. J., Fernández-Nogueira, D., Poblete, M., & Galindo-Domínguez, H. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking skills and creativity, 33, 100584. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100584
Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. 4th ed. McGraw-Hill.
Blannin, J., Mahat, M., Cleveland, B., Morris, J. & Imms, W. (2020). Teachers as Embedded Practitioner-Researchers in Innovative Learning Environments. Center for Educational Policy Studies Journal, 10(3), 99-116. https://doi.org/10.26529/cepsj.887
Byers, T., Imms, W., & Hartnell-Young, E. (2014). Making the case for space: The effect of learning spaces on teaching and learning. Curriculum and Teaching, 29(1), 5–19. https://doi.org/10.7459/ct/29.1.02
Byers, T., Imms, W., & Hartnell-Young, E. (2018a). Comparative analysis of the impact of traditional versus innovative learning environment on student attitudes and learning outcomes. Studies in Educational Evaluation, 58, 167–177. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.07.003
Byers, T., Imms, W., & Hartnell-Young, E. (2018b). Evaluating teacher and student spatial transition from a traditional classroom to an innovative learning environment. Studies in Educational Evaluation, 58, 156–166. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.07.004
Cleveland, B. (2016). Addressing the spatial to catalyse socio-pedagogical reform in middle years education. In K. Fisher (Ed.), The translational design of schools (pp. 27–49). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-364-3_2
Consejo Europeo (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de Europa, L394/10, de 30 de diciembre de 2016. https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF
Cornelius-White, J. (2007). Learner-Centered Teacher-Student Relationships Are Effective: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 77(1), 113–143. https://doi.org/10.3102/003465430298563
Da Silva Santos, L. R., Souza-Pinho, M. J., Santos de Jesus, M., & Kalil, A. (2022). Educational games in the high school: implicate future teachers in the pursuit for new teaching strategies. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 27–44. https://doi.org/10.46661/ijeri.4574
European Schoolnet (27 april 2024). Future Classroom Lab. https://fcl.eun.org/
European Schoolnet (29 may 2024). iTEC. http://itec.eun.org/web/guest
European Union. (2013). Improving the quality of in-service teacher training system:analysis of the existing ETTA INSETT system and assessment of the needs for inservice training of teachers (No. EuropeAid/130730/D/SER/HR). European Union.
Freeman, S., Eddy, S.L., McDonough, M., Smith, M.K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M.P. (2014). Active Learning Increases StudentPerformance in Science, Engineering, and Mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
French, R., Mahat, M., Kvan, T. & Imms, W. (2022). Viewing the transition to innovative learning environments through the lens of the burke-litwin model for organizational performance and change. Journal of Educational Change, 23, 115-130. https://doi.org/10.1007/s10833-021-09431-5
Generalitat Valenciana, (10 march 2024). Aules Transformadores D´espais i Metodologies Educatives. https://portal.edu.gva.es/aulestransformadores/es/inicio/
Gonzalez-Mohino, M., Rodriguez-Domenech, M., Callejas-Albiñana, A., & Castillo-Canalejo, A. (2023). Empowering Critical Thinking: The Role of Digital Tools in Citizen Participation. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 258-275. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1385
Granda-Pinan, A.R., Lozano, O. R. & Alameda Villarrubia, A. (2024). Training on Innovative Learning Environments: Identifying Teachers’ Interests. Educational Sciences, in press.
Granda-Pinan, A.R., Roda-Segarra, J. & Mengual-Andrés, S. (2024). Espacios digitales de aprendizaje como prolongación del espacio físico en el contexto de los Entornos Innovadores de Aprendizaje. En Morales Cevallos, M. B., Marín-Marín, J. A., Berbel Oller, P. y Villegas Castro, A. S. (Coords.), Desafíos de la educación contemporánea: perspectivas formativas para una sociedad digital (pp. 86-103). Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.17381582.9
Granda-Piñán, A.R. & Rojo-Bofill, L.M. (2024). Los Entornos Innovadores de Aprendizaje como respuesta a los retos educativos del siglo XXI. Research in Education and Learning Innovation Archives, 32,22-35. https://doi.org/10.7203/realia.32.27803
Hong, W. P. (2012). An international study of the changing nature and role of school curricula: from transmitting content knowledge to developing students’ key competencies. Asia Pacific Education Review, 13(1), 27–37. http://dx.doi.org/10.1007/s12564-011-9171-z
Hoskins, B., & Deakin, R. (2010). Competences for Learning to Learn and Active Citizenship: different currencies or two sides of the same coin? European Journal of Education, 45(1), 121-137. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465- 3435.2009.01419.x
Imms, W., Morris, J., Bradbeer, C., & Mahat, M. (2023). What should be the focus of next generation learning spaces research? An international cross-sector response White Paper from the Innovative Learning Environments and Student Experience Scoping Study. https://ilesescopingstudy.com.au/
INTEF. (4 march 2024). Aula del Futuro. https://auladelfuturo.intef.es/
Jiménez-Hernández, D., Sancho-Requena, P., & Sánchez-Fuentes, S. (2021). Estudio acerca de las opiniones del profesorado universitario en la Región de Murcia sobre la formación de métodos activos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.444381
Jorion, N., Taeyaerts, D., & Jeanes, W. (2016). Promoting collaboration using team based classroom design. Creative Education, 07(05), 724–729. ttps://doi.org/10.4236/ce.2016.75076
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
Losada-López, J.L. y López-Feal Ramil, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Thomson-Paraninfo.
Martín-Gutiérrez, Á., Said-Hung, E. & Conde-Jiménez, J. (2024). Social media and non-university teachers from a gender perspective in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 13 (10). https://doi.org/10.1007/s44322-024-00010-z
Mcmillan, J.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Educación.
Michael, J. (2006). Where’s the Evidence That Active Learning Works?. Advances in Physiology Education, 30(4), 159–167. https://doi.org/10.1152/advan.00053.2006
Nzarirwehi, J. & Atuhumuze, F. (2019). In-Service Teacher Training and Professional Development of Primary School Teachers in Uganda. IAFOR Journal of Education, 7(1), 19-36. https://doi.org/10.22492/ije.7.1.02
Osamwonyi, E. F. (2016). In-service education of teachers: Overview, problems and the way forward. Journal of Education and Practice, 7(26), 83–87.
Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R., & Zimmern, J. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2023/4/2023hrteachinglearning.pdf?#page=36
Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. https://doi.org/10.1037/xap0000470
Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Jacovkis, J. & Parcerisa, L. (2024). Exploring student and family concerns and confidence in BigTech digital platforms in public schools. Journal of New Approaches in Education Research 13 (5). https://doi.org/10.1007/s44322-023-00003-4
Ruiz-Primo, M.A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R. & Shepard, L.A. (2011). Impact of Undergraduate Science Course Innovations on Learning. Science, 331(6022), 1269–1270. https://doi.org/10.1126/science.1198976
Sheth, S. (2004). Knowledge for teacher development in India: The importance of local knowledge for in-service education. International Journal of Education Development, 24, 39–52. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2003.09.003
Stes, A., Min-Leliveld, M., Gijbels, D. & Van Petegem, P. (2010). The Impact of Instructional Development in Higher Education: The State-of-the-Art of the Research. Educational Research Review, 5(1), 25–49. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.07.001
Taveras-Pichardo, L. (2022). Cognitive and affective variables predictive of the academic performance of university students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 118–131. https://doi.org/10.46661/ijeri.6189
Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6(1), 37-48.
Wilson, M. E. (2004). Teaching, learning, and millennial students. New Directions for Student Services, (106), 59–71. https://doi.org/10.1002/ss.12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco José García Peñalvo, Marc Alier, Juanan Pereira, María José Casay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.