Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente

Autores/as

  • Carlos Manuel Martínez Luque Universidad de Sevilla (España)
  • Carlos Hervás Gómez Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-0904-9041
  • Pedro Román Graván Universidad de Sevilla (España)

Palabras clave:

Autoeficacia, motivación, docente, investigación, valoración, labor educativa

Resumen

Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas actividades relacionadas con su profesión, y por otro, están motivados (intrínsecamente o debido a otras fuentes de motivación) para llevar a cabo su función docente.

La autoeficacia y la motivación docente son conceptos amplios y complejos, por lo que su medición no es tarea sencilla. Son diversos los factores que influyen en el docente (sociales, afectivos, psicológicos, culturales, el propio contexto…). De modo que, establecer una medición única y objetiva para conocer el grado de autoeficacia y motivación, que contemple todos los aspectos que afecten en mayor o menor medida a éstas, es una tarea que resulta imposible de realizar. Por lo tanto, el estudio de esta investigación se centra en conocer las creencias y valoraciones de los docentes sobre su propia eficacia y motivación en su labor educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marcelo García, C., & Vaillant, D. (2013). Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? (3ªed.). Madrid: Narcea.

Marcelo García, C. (1985). Un enfoque cognitivo para la formación del profesorado: Pensamientos, juicios y toma de decisiones. Cuestiones Pedagógicas, (2), 99-109. Recuperado el 10 julio de 2015, de http://www.institucional.us.es/revistas/cuestiones/2/art_10.pdf

Montero Alcaide, A. (1994). Pensamiento y creencias de los profesores. Alcalá de Guadaíra Sevilla: Centro de Profesores Alcalá de Guadaíra.

Rodríguez, S., Núñez, J.C., Valle, A., Blas, R. & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos de Psicologia – Psychological Writings, 3(1), 1-7. Recuperado el 27 de octubre de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271020403001

Silvero Miramón, M. (2006). Motivación y calidad docente en la universidad. Pamplona: Eunsa.

Tschannen-Moran, M., & Hoy, W. A. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17 (7), 783-805. Recuperado el 27 de octubre de 2015, de http://0-www.sciencedirect.com.fama.us.es/science/article/pii/S0742051X01000361

Tschannen-Moran, Woolfolk Hoy, & Hoy (1988). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 68, 202-248. Recuperado el 30 de junio de 2013, de http://www.mxtsch.people.wm.edu/Scholarship/RER_TeacherEfficacy.pdf

Villar Angulo, L. M. (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en educación secundaria. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Martínez Luque, C. M., Hervás Gómez, C., & Román Graván, P. (2017). Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 175–184. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2403

Número

Sección

Artículos