Entrevista a Gumersindo Caballero, director del Área de Postgrado de la UPO

“No renunciamos al afán de superación, al espíritu de innovación y mejora continua del servicio”

El Área de Postgrado está formada por un equipo de profesionales de la gestión y de la administración con un fuerte compromiso y un gran desvelo por poder estar a la altura de las circunstancias de una realidad actual novedosa, cambiante y compleja. Así explica Gumersindo Caballero la esencia del área que dirige y que nos describe en esta entrevista

DUPO - 13/12/10

¿Qué funciones tiene el Área de Postgrado?

El área tiene como misión ser el órgano administrativo y técnico del Centro de Estudios de Postgrado de la UPO (CEDEP). En concreto se encarga de la coordinación, la gestión, la organización logística y administrativa de todos los programas de postgrado oficiales (máster universitario y doctorado) y de títulos propios (máster, especialista universitario y determinados cursos de formación especializada)  del CEDEP. Para el curso 2010-11 la UPO oferta  54 programas oficiales (39 másteres universitarios y 15 doctorados) y 150 títulos propios (36 másteres, 25 especialistas universitarios y 39 cursos de formación especializada).

Respecto al alumnado, y con cifras del curso 2009-2010, estamos hablando de más de 1.100 alumnos en postgrados oficiales y 3.367 en títulos propios, con un alto incremento previsto para el próximo curso dado que el número de programas ofertados es superior.

¿Quiénes son los usuarios del área?

Tenemos dos grandes grupos, por un lado el personal docente e investigador, es decir, todo aquel que imparte docencia en un master o dirige o tutela tesis doctorales o trabajos de investigación. Se trata de docentes de la UPO y profesores procedentes de otras universidades o centros de investigación tanto nacionales como extranjeros. Hay que destacar a los miembros de las comisiones académicas, que más que usuarios son casi miembros del área, dado el espíritu de colaboración que se ha desarrollado entre el personal del área y ellos.

Respecto al otro gran grupo de usuarios, el  alumnado, podemos distinguir al que está cursando o ha cursado un master o doctorado así como al potencial alumno tanto de dentro como de fuera de la UPO, pues es de destacar que la mayoría del alumnado procede de otras provincias o países, lo cual nos sitúa como la universidad española con mayor porcentaje de alumnos extranjeros de postgrado.

¿Cómo se estructura el área?

Al igual que las enseñanzas objeto de nuestra misión, existe en la estructura del área tres unidades de gestión: másteres universitarios, doctorado, y formación continua. Además, de manera transversal existe un servicio técnico de asesoramiento, informes y calidad, que es el que asesora y coordina dichos asuntos en todas las enseñanzas de postgrado y, sobre todo, se encarga de la verificación, el seguimiento  y la posterior y futura acreditación de los recientemente verificados 62 títulos oficiales a día de hoy.

Igualmente, también de manera transversal para todas las enseñanzas de postgrado se cuenta con un servicio dedicado a la promoción, el cual trabaja en coordinación con la Unidad Técnica de Comunicación de la UPO.

¿Cuántas personas la componen?

En la Relación de Puestos de Trabajo figuran 11 personas, prácticamente las que formaban parte de la antigua Unidad de Tercer Ciclo, aunque el pasado mes de mayo esta RPT incorporó 2 nuevos puestos. A estas 13 personas hay que añadir otras 3 que, pertenecientes a la Fundación Universidad Sociedad, se integran en el CEDEP para llevar a cabo los programas de formación continua, los hasta ahora llamados títulos propios.

¿Qué ha supuesto para el Área de Postgrado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Fruto de la destacada profesionalidad de los miembros del área, podemos decir que, con la colaboración del personal docente miembro de las comisiones académicas y en un clima de trabajo agradable y de apoyo mutuo, ambos colectivos hemos afrontado un proceso complejo, sin precedentes ni referentes claros en la universidad española a los que acogerse para la elaboración, redacción y verificación de los nuevos títulos de postgrado.

Aun así, podemos decir que tanto las comisiones académicas como el personal de administración hemos pasado este difícil proceso con unos resultados más que sobresalientes, pese al volumen y complejidad que supone el profundo cambio que en el orden académico implica el proceso de convergencia de Bolonia y la construcción del EEES.

¿Qué novedades destacaría del área?

Más bien la pregunta sería a la inversa, es decir, ¿qué no ha sido novedad para esta área en los últimos tres años? Novedades marcadas por las circunstancias y la coyuntura de la reforma a las que acabo de aludir. Junto a iniciativas del equipo de gobierno como ha sido la creación del CEDEP, el Área de Postgrado ha puesto en marcha otras iniciativas relacionadas con la gestión, como han sido la implantación de la automatrícula y el pago mediante TPV, dos procedimientos ya consolidados y con gran éxito. No renunciamos al afán de superación, al espíritu de innovación y mejora continua en el servicio.

¿El Área de Postgrado tiene previsto poner en marcha alguna iniciativa inmediata?

Lo más novedoso para el presente curso es la oferta de 15 programas de doctorado y todo lo que ello conlleva. Es decir, la figura del doctorando, su estatus, situación y condición formal y legal, los espacios de la investigación novel y la financiación de los doctorados y los doctorandos. En este sentido, en nuestra programación anual ya sabemos que será la asignatura principal de este curso y, para ello, y según las directrices del Vicerrectorado de Postgrado, ya hemos dado los primeros pasos para asesorar la creación de unos programas adaptados a lo que según indicaciones ministeriales serán los nuevos doctorados, así como a la elaboración, aún en proyecto, de un nuevo plan de becas para financiar la realización de tesis doctorales.

Podemos decir por tanto que si los tres últimos años nuestra gestión y novedades han estado acaparadas por los másteres, el curso 2010-2011 será el turno de abordar de manera definitiva los programas de doctorado.

 

 

 

 

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