Perspectiva estudiantil universitaria ante la práctica de valores en profesores
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.5453Palabras clave:
Universidad, deontología, práctica pedagógica, personal académicoResumen
La formación basada en valores es un aspecto primordial en la vida de todo ser humano y los docentes operan como un aspecto clave para lograr ese resultado influyendo mediante las palabras y acciones en el salón de clases. La investigación fue desarrollada con una metodología de enfoque cuantitativo, donde con la aplicación de un instrumento de 19 items a 431 alumnos pertenecientes a una universidad pública, se buscó conocer su opinión sobre la práctica de los valores en sus docentes. De acuerdo con los datos obtenidos, a pesar de ser considerados sujetos de inspiración en sus alumnos impulsándolos a ser mejores profesionistas, los profesores, con cierta frecuencia son susceptibles de quebrantar las normas y valores universitarios.
Descargas
Citas
Ahani, M., Reza, H., y Rostami, M. (2012). Determining and ranking dimensions of knowledge management implementation using Hicks model and fuzzy TOPSIS Technique. Management Science Letters, 3, 721-730. DOI: www.doi.org/10.5267/j.msl.2012.11.023
Alves, R., López, T. y Precioso, J. (2021). Teachers´well-being in times of Covid-19 pandemic: factors that explain professional well-being. IJERI: Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 15, 203-217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
Amador, L. V., Mateos, F., Esteban, M., y Olmedo, F. J. (2019). Constitucional values in young Europeans: singularities by countries. IJERI: Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 12, 137-152. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3759/3460
Andino, A., Fernández, J. W., Alfaro, M., Santillán, A. L., y Eras, J. A. (2019). Los valores universales y su lugar en el curriculo universitario actual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6 (3), 1-16.
Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península
Ayala, E. E. (2013). La formación del docente bajo el paradigma de una educación humanística [Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima, Perú]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3413/Ayala_fe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bauman, Z. y Mazzeo, R. (2012). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós
Cáceres, P., Rodríguez. A. M., Gómez, G., y Rodríguez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 32-46. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4584
Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. del R., y Sangerman, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), pp. 1603-1617. México. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515
Cano, R., y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-27. http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429283138.pdf
Cantú, P. C. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación 42(1), 105-117. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23479
Castillo, K. M., Chávez, P. G., y Zolle, M. J. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y humanidades, 6(2), 124-134. http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200124&lang=es
Fernández, M. del M., Luque, A., Carrión, J. J., y Valdez, E.F. (2020). Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 17-35. https://doi.org/10.46661/ijeri.4437
Foucault, M. (2013). El poder una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida. México: Siglo XXI Editores
García, I. E. (2018). Valores, intereses y personalidad de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 439-463. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000100439&lang=es
Hall, R. (1963). The concept of bureaucreacy: an empirical assessment. The American Journal of Sociology, 69 (1), 32-40. https://doi.org/10.1086/223508
Hernández, G. (2018). El currículo universitario por el enfoque de competencia, su pertenencia y nivel de exigencia en el contexto nacional y local. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 1-15.
https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2423/2221
Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado.
Llivina, M. J., y Urrutia, I. (2011). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. Unesco.org.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf
Martínez, M. C., Branda, S., y Porta, L. (2013). ¿Cómo enseñan los buenos docentes? fundamentos y valores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 26-35. https://www.ugr.es/~jett/pdf/vol04(2)_02_jett_martinez_branda_porta.pdf
Martínez, O., Ruiz J. G., y Mendoza, I. A. (2013). Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California. Omnia, 19(1), 31-48. https://www.redalyc.org/pdf/737/73726911011.pdf
Montero, L., y Gewere, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED: Revista de Educación a Distancia, 56(3), 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/montero_gewerc.pdf
Munguía, E. (2019). La formación en valores en el nivel preescolar y su relación con la formación de competencias. Un acercamiento preliminar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores 6(2), 1-24. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/867/915
Muñoz, M., y Meza. M. (2006). Interiorización de valores en estudiantes de escuelas preparatorias de la unión mexicana del norte. Revista Memorias, 7(1), 25-40. http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/21
Nava, C., y Hirsh, A. (2013). Actitudes y opiniones sobre valores profesionistas en profesores normalistas. EDETANIA, 43, 187-201. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36606140/Navia_y_Hirsch_2013._Actitude
Ochoa, A., y Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensayo: Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 21(81), 667-684. http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v21n81/03.pdf
Ochoa, A., y Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de Información, 13(3), 28-48. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652002.pdf
Ordóñez-Olmedo, E., Fernández-Pardavilla, Ma.J., y Mac-Fadden, I. (2020). Estereotipos presentes en la elección de la formación académica y profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 47-61.
https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4585/3972
Ortiz, E. (2017). La adquisición de valores para la formación de los maestros en Educación Primaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 18(3), 1-28. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/156/620
Pérez, S., Montes, J. M., y Vázquez, C. J. (2006). Human Resources Management As A Determining Factor In Organisational Learning. Management Learning, 37 (2), 215-239. https://doi.org/10.1177/1350507606063443
Reyes, O. I. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (2), 1-15.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200017
Riyadhi, B., Sauri, S. y Ruyadi, Y. (2020). Internalization of character values through Islamic Education. A study at Tanjungpura University of Pontianak. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1-18. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v33i1.2185
Rojas, C. E. (2011). Ética profesional docente; un compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, 1, 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4920530
Roorda, D., Spilt, J. y Koomen, H. (2017). Teacher-child interactions and kindergartners' task behaviors: Observations based on interpersonal theory. Journal and Applied Developmental Psychology, 53, 74-85. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.09.004
Shmelev, I., y Pavenkov, O. (2017). Value orientation and Christian religiosity: evidence from qualitative research of young teachers in Russia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4 (3), 1-20.
http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/169/627
San Román, S., Vecina, C., y Doncel, D. (2016). Una aproximación a la visión de los docentes sobre la transformación social globalizada y su incidencia en la práctica docente. Revista de Sociología de la Educación, 9(1), 130-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5331458
Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-118. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362007000200006
Vásquez, F. E. (2010). Modelo de gestión del conocimiento para medir la capacidad productiva en grupos de investigación. Ciencia, docencia y tecnología, 21 (41),101-125. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162010000200005&script=sci_arttext
Vázquez. L. G., y Hernández, G. (2018). Futuros profesionistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco practicando valores. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 185-197.
https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3538/2959
Ventura, P. E., Memije, N. Y., Zaragoza, J., y Pérez, A. L. (2020). Enfoques teóricos sobre la problemática del uso de las TIC, para la formación de valores en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAGro., México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-31. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1983
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gladys Hernández Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.