Entrevista a Rosa María Gómez Fernández, directora del Área de Contratación de la UPO

“Pretendemos satisfacer las necesidades de la universidad con niveles crecientes de calidad, fiabilidad y seguridad”

El Área de Contratación de la Universidad Pablo de Olavide está formada por un equipo joven, creativo y dinámico. Así define Rosa María Gómez Fernández en esta entrevista el área que dirige, cuyos esfuerzos se centran en proporcionar eficazmente a la Universidad de todos los bienes, servicios y suministros externos que ésta requiera para llevar a cabo sus fines

DUPO - 10/01/11

¿Cómo describiría el Área de Contratación?

El Área de Contratación, dentro de los servicios centrales del Rectorado, desarrolla el proceso de contratación administrativa en la Universidad conforme a la legalidad vigente, prestando sus servicios a la Universidad Pablo de Olavide, con todos los medios puestos a su disposición de forma eficiente. Puede decirse que nuestra área es “invisible”, porque, si todo va bien, no se nota nuestra presencia dentro de la institución, lo cual es un buen síntoma del trabajo bien hecho. Pretendemos ser un apoyo y no un obstáculo para cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UPO que requiera de nuestros servicios, pero no siempre es fácil hacer entender la gestión de la contratación administrativa.

¿Qué funciones tiene esta área?

Se encarga de ejecutar las directrices de los órganos de gobierno correspondientes para la provisión a la Universidad de todos aquellos bienes, servicios y suministros externos que necesita para el desarrollo de la docencia y la investigación, velando por la optimización en la adquisición de recursos y/o servicios y optimizando su gestión para que le permita cumplir con el objetivo y el fin propio de la investigación y la enseñanza universitaria.

Por lo general es el centro proponente, ya sea departamento universitario, proyecto de investigación, equipo de gobierno, área o servicio administrativo, quien solicita el inicio de la contratación, pero en ocasiones nuestra área trabaja la gestión integral de algunos expedientes de contratación, desde la manifestación de la necesidad hasta la formalización del contrato, la ejecución y seguimiento del mismo, por ejemplo el comedor, cafeterías o copistería y algunos expedientes demaniales.

Los principios básicos de la Ley de Contratos son transparencia, publicidad y concurrencia, por eso debemos publicar los anuncios y los pliegos, en tiempo real, en las principales plataformas oficiales existentes, según el tipo de contrato y procedimiento, así como en el Perfil del Contratante de la UPO. Otras funciones son gestionar la tramitación de los seguros de la UPO, como el de responsabilidad civil y patrimonial, obras, sanitarios y de accidente, o vehículos. Y servir de intermediario con las distintas empresas externas licitadoras y contratistas de la UPO.

¿Cómo está organizada el Área de Contratación?

Actualmente cuenta con una Unidad de Contratación, al frente de la cual se encuentra Soledad López Palacios, y tres oficinas, cada una con su responsable: Elena Naranjo González es la responsable de la Oficina de Obras y Suministros, Mª Luz Rodrigo Cuesta lo es de la Oficina de Compras, y en breve se incorporará Rafael Martos Morales como responsable de la Oficina de Servicios. Contamos también con la ayuda de Antonio Martínez-Frías, Jesús Ceballos, Isabel Pascual del Pobil, Marta Alberto y Mª Jesús Moreno. Finalmente, la estructura está coordinada por la dirección del área.

En los últimos meses, el Área de Contratación ha sufrido grandes cambios organizativos, en cuanto a su estructura, y normativos, en relación con sus procedimientos, pero esto que a priori puede parecer una amenaza, gracias al equipo personal que ahora mismo trabaja en esta área, lo estamos convirtiendo en oportunidades y fortalezas. Aprovecho esta ocasión para agradecer a todo el personal del equipo de contratación su entrega, ilusión y dedicación en estos tiempos difíciles.

¿Cómo describiría al equipo que integra el área que dirige?

Se trata de un equipo que integra y construye. Son personas creativas y con iniciativa, que respetan el trabajo de todos, se comunican, y ponen en común sus ideas. Tenemos el mismo punto de vista sobre muchas cuestiones, pero aceptamos las de la mayoría cuando existen discrepancias, y decidimos entre todos cuál es la mejor opción para conseguir realizar un trabajo digno y de calidad. No se escatiman esfuerzos en ayudar a quien lo necesita, sin excepciones, y todo esto, además, con agrado y compañerismo, porque entendemos que el trabajo final es el resultado del esfuerzo de todos, y esto es fundamental para crear un buen ambiente de trabajo y mantener un equipo unido. Es un equipo joven, leal y entregado, que ayuda a paliar las carencias de personal. Esta predisposición a aprender, al trabajo y al compañerismo hace que aprendemos juntos cada día. Me transmiten tranquilidad y apoyo, y me siento orgullosa de ellos.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vayan a poner en marcha?

Nuestro trabajo es difícil, no sólo por la aplicación de la normativa vigente, complicada y cambiante. Desde mayo de 2008, cuando entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ha sufrido cinco modificaciones, la última entró en vigor en septiembre de 2010. Las dos últimas han sido bastantes profundas, y nos han obligado a cambiar todos los modelos de pliegos de cláusulas administrativas, plazos, procedimiento de las mesas de contratación, resoluciones, programas informáticos, etc.

Entre otras cosas, la nueva LCSP obliga a realizar la contratación administrativa electrónica. Por eso, hace un año aproximadamente que estamos trabajando con el módulo G3 de contratación administrativa electrónica, que la UPO adquirió dentro del programa de gestión global del gasto, que utiliza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Desde entonces estamos trabajando para adaptar nuestros procedimientos, impresos, modelos, pero los cambios se producen a mayor velocidad de lo que podemos asumir, sobre todo en estos últimos meses, cuando el área ha reducido y renovado su personal.

Una segunda fase dentro de las novedades que ofrece el programa G3, es que cada centro proponente y empresa externa pueda consultar el estado de la tramitación de sus expedientes de contratación; actualmente también estamos trabajando con el CIC para que cualquier solicitud que la comunidad universitaria necesite realizar al área de contratación se haga a través de la página de Administración Electrónica, y así controlemos solicitudes e incidencias,  con visos de calidad.

¿Cuál es el objetivo que se plantea?

Nuestra meta es satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, con niveles crecientes de calidad, fiabilidad y seguridad, que nos permita ofrecer mejores servicios y productos. También pretendemos incrementar permanentemente la mejora en infraestructuras y la formación continua del personal para una mayor adaptación a los cambios normativos y tecnológicos. No debemos olvidar que gestionamos dinero público y que debemos utilizarlo lo mejor posible.

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