Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4437

Palabras clave:

Formación continua, percepción del docente, motivación, calidad educativa

Resumen

En el ámbito mundial la formación del profesorado es un tema que está en constante investigación, se puede decir que no pasa de moda por ser uno de los principales asuntos que tienden a relacionarse con la calidad de la enseñanza. El profesorado debe tener mayor relevancia como factor de influencia en las prácticas profesionales actuales y la formación permanente que desarrolle es clave en la actualización y calidad de su práctica docente.

A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las percepciones de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acerca de las motivaciones que presenta dicho colectivo para participar en el programa de formación del profesorado de la USAC.

Así, a través de un estudio exploratorio descriptivo mediante un cuestionario de opinión, se planteó la interpretación de los resultados obtenidos categorizados en una serie de factores motivacionales de tal participación en el programa.

Como conclusiones, destaca  el propósito de innovar, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en su desarrollo como así como la preocupación para mejorar el nivel de contenido científico y la formación psicopedagógica, si bien se aprecia la necesidad de acercar dicho programa con las necesidades prácticas y cotidianas del docentes y la posibilidad de su aplicación en las aula el aprendizaje obtenido en la actividades formativas planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Luque de la Rosa, Universidad de Almería

PROFESOR TITULAR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Citas

Ballesteros Martín, M. de la M. y Moral Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 87-98. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/884

Florido Benítez, L., Leiva Olivencia, J. J., & Pérez Galán, R. (2014). La formación permanente del profesorado de formación profesional de hostelería y turismo: un análisis pedagógico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 50-69. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/ index.php/IJERI/article/view/872

Gimeno Sacristán, J. (1989). Profesionalidad docente, currículo y renovación pedagógica. Investigación en la escuela, 7, 3-21.

Gimeno Sacristán, J. (Comp.). (2006). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.

Imbernón Muñoz, F. (2007). 10 ideas clave: La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

Imbernón Muñoz, F. (2010). La formación del profesorado y el desarrollo del currículum. En F. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.588-602). Madrid: Morata.

Imbernón Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado, un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.

Luque Vílchez, M. (2018). Los aprendizajes derivados de la participación en un plan de formación de profesorado universitario novel: relato de una vivencia. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 153-162. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/ 2595

Marcelo García, C. (1994). Formación. En P. De Vicente (Ed.), La Formación del Profesorado para el cambio Educativo, (pp.45-78). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. PPU.

Martínez Luque, C. M., Hervás Gómez, C., & Román Graván, P. (2017). Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 175-184. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2403

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Medina Rivilla, A. (2006). La formación del profesorado en el marco de la sociedad intercultural y de transformación del conocimiento: enfoque de la formación permanente dentro de la sociedad del conocimiento, centrado en la promoción de las comunidades virtuales de aprendizaje. Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía, 212, 71-75.

Mesa Sánchez, R. y Laguna González, M. (2011). La investigación docente, una reflexión sobre la práctica y la formación continua. Investigar para enseñar. Textos, 56, 98-111.

Montero Mesa, L. (2002). La formación inicial, ¿puerta de entrada al desarrollo profesional? Educar, 30, 69-89.

Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Vigier Moreno, F. J. (2017). La autoevaluación como oportunidad de aprendizaje: una experiencia en el ámbito de la formación de traductores jurídicos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 260-269. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/ 1970

Villar Angulo, L. y Alegre de la Rosa, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill.

Woods, P. (1998). La escuela por dentro la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Zabalza Beraza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Fernández Martínez, M. del M. ., Luque de la Rosa, A., Carrión Martínez, J. J. ., & Valdez Contreras , E. F. (2020). Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 17–35. https://doi.org/10.46661/ijeri.4437

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a