PROYECTO DIFPRORET: Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19

Autores/as

  • Carmen Burgos Videla Universidad de Atacama
  • Esteban Vázquez-Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Eloy López-Meneses Universidad Pablo de Olavide
  • Romina Adaos Orrego Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.5145

Palabras clave:

Educación digital, COVID-19, pandemia, confinamiento

Resumen

El contexto sanitario relacionado con el virus COVID-19 ha implicado desafíos para diversas áreas, en donde se destaca el ámbito educativo. El proyecto de investigación denominado como DIFPRORET abarcó diversos desafíos en educación, pero específicamente en este artículo el objetivo es analizar la percepción de 112 personas sobre el uso de plataformas digitales a través de tress preguntas: las dificultades educativas encontradas en el periodo de confinamiento, los principales retos que debemos superar para abordar la educación en periodos de confinamiento y cuáles son las propuestas realizadas más relevantes en este periodo. Para el análisis de las preguntas se utilizaron análisis multivariados: escalamiento multidimensional y conglomerados jerárquicos. Se observó que dos de las principales dificultades educativas son la organización del tiempo y la preparación de actividades en contextos de confinamiento. No obstante, lo anterior, las propuestas apuntan a distintos niveles que van desde competencias individuales del estudiante-profesor, hasta de la sociedad con la discusión sobre el acceso a recursos que corresponde a una dimensión más amplia como es la desigualdad social.

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Biografía del autor/a

Carmen Burgos Videla, Universidad de Atacama

Directora Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación.

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Burgos Videla, C., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. ., & Adaos Orrego, R. (2020). PROYECTO DIFPRORET: Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 17–34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145

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